Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Declaran Ladislao Leyva y los ex custodios; trasciende que liberan a López Macedo

 

*Versión de que el director del penal de Las Cruces recibe ayuda de las autoridades

Jorge Nava  

Tras la fuga de un reo condenado a 60 años de prisión en el penal de Las Cruces, ayer el ex jefe de custodios, Ladislao Leyva Salazar, y los dos ex custodios, Carmelo Emigdio Terrazas y José Ríos Zamora, fueron trasladados la tarde del martes al juzgado octavo de distrito donde rindieron su declaración preparatoria.

Acerca de la situación del ex director, José López Macedo, una fuente informó que se encuentra libre porque recibió ayuda por parte de las autoridades.

El viernes de la semana pasada, presuntamente el reo José Reyes Simón Rosales –quien también utiliza el nombre de Reyes Mejía Rosales– escapó de la cárcel cerca de las 5 de la tarde por la puerta principal, según versiones, escondido en el interior de un ropero construido por él mismo en la carpintería del penal. Hasta el momento se desconoce su paradero.

Por otro lado, el Ministerio Público del Fuero Común puso a disposición del juez primero del ramo penal, a los custodios Carmelo Emigdio y José Ríos por el presunto delito de evasión de reos.

En el juzgado primero, trabajadores informaron que será este miércoles cuando los dos presuntos culpables rindan su declaración preparatoria con el secretario de acuerdos Bernardo Casarrubias Flores, sobre la causa penal 168-1/2004.

El Código Penal, el Artículo 273 señala que “al que indebidamente ponga en libertad o favorezca la evasión de una persona que se encuentre legalmente privada de aquella, se le impondrá a prisión de 2 a 10 años”, además de que ese delito no alcanza fianza.

El jefe de custodios Ladislao Leyva y los custodios Carmelo Emigdio y José Ríos declararon en el juzgado octavo de distrito –el cual se encuentra en el edificio Nafinsa, en la Costera–, pero los policías de seguridad negaron el acceso a reporteros.

En el caso del ex director del Centro de Readaptación Social en Las Cruces, José López Macedo, una persona de ese lugar que pidió el anonimato, indicó que de acuerdo con el encargado de la Dirección, Javier Bedolla Loeza, López Macedo regresará a ese cargo porque, según, recién tomó el cargo y no hay las suficientes pruebas para acusarlo por la evasión del reo.

La situación en el interior de la cárcel considerada como de máxima seguridad las cosas para los internos cambiaron porque a partir de la fuga del preso José Reyes Simón Rosales, las visitas de los familiares se restringió y sólo tienen acceso miércoles, sábado y domingo.

Por otro lado, también informaron visitantes que sólo les permiten el ingreso a familiares directos, así como las llamadas que hacían los internos a sus familiares por medio de teléfonos públicos instalados en el interior del penal.

Antes de la fuga de José Reyes Simón, empresas refresqueras ingresaban al interior del penal a surtir bebidas de sabores, pero ahora sólo lo pueden hacer directamente los repartidores con apoyo de un diablito porque antes tienen que entregar una identificación y que los custodios concedan el permiso.

Por otro lado, la Procuraduría General de la República, la cual desde que se conoció de la huida del reo tomó el caso, el martes envió a policías de la AFI en el penal. Luego de ser abordados pidieron el anonimato, pero señalaron que continúan con sus investigaciones de cómo logró huir el preso sentenciado.

Tres eran los policías, no quisieron hablar más sobre los hechos.

468 ad