Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Es necesaria la presencia del Ejército en Guerrero, dice René Juárez

La Parota es un asunto complejo, pero seguirá pugnando porque se construya la presa, afirma el gobernador. Critica a las organizaciones de derechos humanos y señala que “vienen tres días” y “quieren dar todas las recomendaciones del mundo”

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

“Para el gobierno de Guerrero, es necesaria la presencia del Ejército mexicano”, expresó ayer el gobernador René Juárez Cisneros en referencia a la declaración del comandante de la Novena Región Militar, general Felipe Bonilla Espinobarros, quien señaló que detrás de los opositores a La Parota hay organismos de derechos humanos que tratan de obtener “prebendas” y que la instalación de retenes es para no dejar ningún lugar sin revisar.

El lunes, Bonilla Espinobarros señaló que organismos de derechos humanos apoyan a los comuneros opositores a la presa La Parota, a cambio de “prebendas” y aseguró que la instalación de retenes como se dio en la entrada a una comunidad opositora es para no dejar ningún lugar “sin revisar”.

Al respecto Juárez Cisneros, en declaraciones a los medios de comunicación, luego del izamiento de la bandera en el nuevo Palacio de Gobierno ubicado en la Ciudad de los Servicios, dijo que el Ejército mexicano “en Guerrero ha sido siempre solidario en los momentos más difíciles le da solidez y viabilidad a la nación, es una institución que le sirve y ha servido a Guerrero”.

Luego sobre los organismos de defensa de los derechos humanos, el Ejecutivo estatal señaló que éstos “vienen a Guerrero tres días y después de tres días nos quieren dar todas las recomendaciones del mundo, cuando nosotros hemos vivido aquí desde que nacimos”.

Resaltó que si en la entidad los problemas de “marginación y pobreza” se resolvieran “con recomendacioncitas, ya no hubiera problemas”. Agregó: “hay que actuar congruentemente, para el gobierno de Guerrero es necesaria la presencia del Ejército mexicano, es sin duda una institución que ha sido solidaria con Guerrero, ha sido nacionalista y me parece que eso es el punto de vista, lo demás son especulaciones”.

En relación con los retenes que instaló el Ejército en la comunidad Oaxaquillas el 2 y 3 de septiembre, Juárez Cisneros indicó que “ha sido un Ejército solidario con los guerrerenses en los momentos difíciles, es una institución de la República de una altísima respetabilidad, una institución sólida”.

El caso de La Parota, dijo, “es un asunto complejo, seguimos dedicándole mucho tiempo, vamos a seguir pugnando porque el proyecto se realice independientemente de que la decisión de ejecutarlo sea del gobierno federal, se han dicho muchas cosas en La Parota, y creo que ha habido disposición del diálogo a construir la posibilidad de entendimientos por parte del gobierno”.

Aseguró que de manera personal se ha reunido “infinidad de ocasiones” con los grupos que se oponen al proyecto hidroeléctrico “voy a seguir haciéndolo hasta que se logre un acuerdo y un consenso generalizado”.

Juárez Cisneros dijo que sería “lamentable” en el caso de La Parota que “se le incorporaran algunas características de tipo político electoral, a un asunto que tiene que ver con el desarrollo de Guerrero, ojalá avance esto, ojalá podamos llegar a algún acuerdo”.

468 ad