Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Estudiantes y padres de Ayotzinapa comenzarán acciones a otro nivel, advierten

Su reacción está condicionada por la aceptación o negativa por parte de la SEG a la petición de los 35 espacios para aspirantes de nuevo ingreso

Estudiantes y padres de familia de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa advirtieron ayer que podrían emprender acciones de protesta “a otro nivel”, si a partir de la entrevista que tienen el próximo lunes con el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, no les autoriza los 35 espacios para estudiantes de nuevo ingreso que están demandando.

Los dirigentes estudiantiles y un contingente de padres de familia ofrecieron ayer una conferencia de prensa en las instalaciones de esa escuela, en donde los integrantes de la nueva sociedad de padres de familia, que recién se integró el lunes pasado, ofrecieron su respaldo a las demandas de los estudiantes y padres de familia que piden la autorización de las 35 matrículas.

Los dirigentes estudiantiles Francisco Aguilar y Juan Carlos Mena Hernández informaron que desde el 3 de septiembre pasado la dirigencia estudiantil y los padres de familia vienen agotando todas las instancias para que su demanda sea resuelta, sin embargo dijeron que hasta ahora la respuesta de algunas autoridades del gobierno del estado y de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG) no ha sido clara, y en otros casos definitivamente ha sido negativa.

Recordaron que en primer término el 3 de septiembre se reunieron con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Esteban Espinoza Peza, y con el jefe del departamento de Educación Normal, Eduardo León Encarnación, quienes definitivamente dijeron no y ofrecieron a los padres de familia espacios para sus hijos en institutos tecnológicos de distintas ciudades del estado.

Informaron que ese mismo día entregaron la solicitud por escrito tanto al secretario de Educación como al gobernador René Juárez, pero hasta ahora no han recibido respuesta.

Comentaron que dentro de las acciones que hizo la Promotora por la Unidad Nacional en Contra del Neoliberalismo, obtuvieron una entrevista con el gobernador el lunes pasado, junto con los dirigentes de las otras organizaciones que integran esa agrupación.

Francisco Aguilar informó que el gobernador dijo cuando se trató el punto de la normal de Ayotzinapa que siente un gran compromiso con esa escuela, y que se comprometió a atender en la medida de lo posible sus demandas.

Explicó que tienen programada una reunión para el próximo lunes con el titular de la SEG a quien de nueva cuenta le plantearán su petición. Sin embargo comentó:“ nos preocupa que este funcionario ha declarado algunas veces que no es posible la autorización de las 35 plazas y tememos que su respuesta sea nuevamente negativa”, dijo Francisco Aguilar.

Por su parte, Juan Carlos Mena dijo que hasta ahora la dirigencia estudiantil y los padres de familia han tratado de que sus demandas se atiendan mediante el diálogo y por la vía de la solicitud por escrito y verbal; sin embargo advirtió que en caso de que en la reunión con el secretario Pano Cruz no obtuvieran respuesta, “estaríamos hablando de otras cuestiones y nos estaríamos preparando para acciones de otro nivel”, dijo.

Por su parte el presidente de la sociedad de padres de familia, José Adame Cuevas, dijo que la nueva representación de los padres de familia que se nombró el lunes pasado respaldará las acciones que lleven a cabo los estudiantes “y nuestra exigencia al gobernador es que dé respuesta a la petición de los estudiantes y esperamos que el lunes haya una respuesta”.

El padre de familia Gelacio Navarrete indicó que han escuchado que el gobierno ha dicho que la escuela de Ayotzinapa ya no requiere de más espacios para estudiantes de nuevo ingreso, “pero lo cierto es que los padres de familia y los muchachos están demandando esos espacios y pedimos al gobernador que dé una respuesta”.

Por su parte, la señora Olga Arroyo Castro advirtió que “los alumnos no están solos, los padres de familia los respaldamos y cualquier movimiento que decidan hacer estaremos siempre atrás de ellos”, advirtió.

Mientras tanto el padre de familia Gilberto Cebrero Radilla, denunció que no es posible que mientras a los hijos de los campesinos pobres el gobierno les niega espacios en esa escuela, hay funcionarios públicos que envían recomendados y otros incluso hasta a sus hijos mandan a estudiar ahí.

Denunció que por ejemplo hay un hijo del secretario de Gobierno, Luis León Aponte y otro del presidente municipal de Tixtla, Edgado Astudillo Morales.

468 ad