Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ssa: Mortalidad infantil y bajos promedios de vida en Guerrero por deficiencia en materia de salud

Existen en el estado aún rezagos en la atención médica dice la institución federal en su evaluación 2003

 Raquel Santiago Maganda  

En su evaluación de 2003, la Secretaría de Salud federal (Ssa), informó que si bien en Guerrero existen avances en materia de mejoría de los servicios, en el contexto nacional en el estado todavía hay rezagos en la atención médica, alta incidencia en mortalidad materna, infantil y bajos promedios de vida entre la población.

Entre los factores de la alta incidencia de la mortandad materna en Guerrero se encuentra la falta de calidad en la atención obstétrica, pero otros se deben a las dificultades para acceder a una atención oportuna, según el informe oficial titulado Salud: México 2003.

Guerrero ocupa el tercer lugar en muerte de sida en hombres y mujeres. El primer lugar en mortalidad por homicidios en hombres y el cuarto en mujeres.

Tambien está en tercer lugar en muerte por cáncer de mama y cérvico-uterino.

De esta manera, el promedio de vida en hombres guerrerenses es de 71 años y en mujeres es 76 años, cuando la mayor esperanza de vida es de 74 y 78 respectivamente.

En la mortalidad infantil, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los estados en donde la probabilidad de muerte es muy superior a los demás, y se suma el factor de los problemas de registros de nacimiento, por eso en el informe se especifica que los bajos niveles de mortalidad en menores de 5 años en el estado.

El informe contrarresta la información oficial porque mientras los funcionarios estatales de salud resaltan los importantes avances, la población enfrenta la realidad de insuficiente acceso al servicio médico, falta de camas en hospitales, además como prolongada espera de consulta en las áreas de urgencias y consulta externa, incluyendo la programación durante meses de intervenciones quirúrgicas, y la alta mortalidad materna e infantil.

Durante la pasada sesión del Consejo Nacional de Salud, el 9 de septiembre, el titular de la Ssa, Julio Frenk Mora, mencionó el trabajo coordinado entre el gobernador René Juárez Cisneros y respecto a los rezagos mencionó que se trabaja para superarlos incrementado los recursos por lo que “espero se refleje en los servicios médicos”.

En cambio, para la titular de la Ssa estatal, Verónica Muñoz Parra, el avance del estado en materia de salud “es histórico” y apuntó que los índices de desempeño de hace 20 años colocaban a Guerrero en el sitio 30 de 33 evaluaciones a los estados, y actualmente “ocupamos el onceavo sitio” en el panorama nacional de programas.

Los datos citados por la funcionaria se refieren al informe Salud: México 2003, en donde Guerrero está entre los primeros diez estados de mejor desempeño en prevención y control de tuberculosis, y los programas de salud reproductiva, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Pero la otra realidad es que la atención a los usuarios se da con infraestructura obsoleta y con una atención de mala calidad. Sin embargo, la funcionaria lo minimiza al considerar que hasta el momento en Guerrero no existe una epidemia que sea “un problema severo” como el cólera o el dengue.

Aunque reconoció que la infraestructura médica data de hace 30 años, pero esto “no condiciona el índice de desempeño” e incluso recordó que la actual administración invirtió unos 250 millones de pesos en la obra de hospitales.

La salud de Guerrero en estadísticas

En el informe del gobierno federal Salud: México 2003 se da detalle de la situación actual de la salud en Guerrero, según investigación y datos nacionales recolectados en el IMSS, ISSSTE, IMSS-Oportunidades (o seguro popular) y la Ssa.

En el panorama nacional Guerrero aún se mantiene con rezagos, sobre todo desde el registro de población al seguro popular debido a que el gobierno de Guerrero el año pasado sólo aportó un 2 por ciento y el resto lo hizo el gobierno federal.

El estado se encuentra por debajo de la media nacional con un 13 por ciento del gasto público en salud del porcentaje total.

En los resultados de los trabajos de la Secretaría de Salud se reveló que Guerrero ha tenido bajos resultados en contrarrestar la reducción de la esperanza de vida al nacimiento, y además –en comparación con Nuevo León–, en Guerrero existe ocho veces más probabilidades de muerte materna.

Pero si en algunos apartados el estado registra un avance, hay aspectos en los que ni siquiera clasifica como es el trato de calidad en servicios en urgencias en hospitales de primer y segundo nivel, ni en el compromiso con la Cruzada Nacional por la Calidad.

Además los datos muestran que el 2 por ciento de los usuarios ha tenido que esperar más de un mes para ingresar al quirófano. En el caso de Guerrero por cada quirófano promedio diario hay tres cirugías y es el IMSS la institucion que tiene mayor productividad.

En este sentido, la Ssa federal informó de la posibilidad de la saturación de los servicios quirúrgicos, cuya productividad poco puede incrementarse por lo difícil que resulta reducir los tiempos en una cirugía.

Mientras que existe una enfermera por cada mil habitantes, en médicos sólo hay uno por cada mil habitantes, y el servicio médico de Petróleos Mexicanos tiene el mayor número de doctores por paciente.

Otro de los aspectos de deficiencia es la falta de camas hospitalarias ya que en el estado existe una por cada mil habitantes. Tan solo en el Hospital Regional Vicente Guerrero –uno de los centros médicos mejores equipados– hay 269 camas, sin embargo, un censo de eficiencia sugiere que se debe contar unas 500 camas para el servicio.

Además en el porcentaje de familias afiliadas al Seguro Popular de Salud, el estado ocupa el último lugar de afiliación de los 23 estados que tienen el programa.

El análisis también abarcó el aspecto educativo. El informe especifica que la Unidad Académica de Medicina de la UAG –la única en el estado– no clasifica entre las 25 mejores del país con mejor promedio, de acuerdo al Examen Nacional               de Residencias Médicas 2003.

Además de los hospitales certificados sólo el 15 por ciento de los existentes en el estado cuentan con certificación.

También el estado es el último lugar en el porcentaje de población con acceso a servicios de sanitarios con un 79 por ciento, así como el último lugar con el 89 por ciento de porcentaje de hogares con acceso a fuentes mejoradas de agua para beber por entidad federativa.

468 ad