Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Ninguna obra en mi gobierno se hizo con dinero prestado, asegura René Juárez

Más de 3 mil 700 millones de dólares se han invertido en el rubro, estima el gobernador, durante la inauguración de la pavimentación de dos calles y el mirador Sentimientos de la Nación, en la colonia Los Sauces de Chilpancingo. Heredaremos finanzas sanas a la próxima administración, dice

Al inaugurar la pavimentación de dos calles y el mirador Sentimientos de la Nación, en la colonia Los Sauces de Chilpancingo, el gobernador René Juárez Cisneros aseguró que durante los cinco años de su administración ha concretado obras en las que ha invertido cerca de 3 mil 700 millones de dólares, y ello –dijo– sin recurrir a préstamos de dinero.

Antes de inaugurar las obras, acompañado por legisladores del Congreso del Estado, así como jueces del Tribunal Superior de Justicia, el gobernador colocó una ofrenda floral y montó una guardia de honor ante el monumento del general José María Morelos y Pavón, por el 191 aniversario por la instalación del Primer Congreso de Anáhuac.

Más tarde, Juárez Cisneros hizo lo mismo en el monumento a los Niños Héroes, ubicado en la alameda Francisco Granados Maldonado, ello por el 157 aniversario luctuoso.

Ahí, durante el discurso oficial, el teniente de la 35 Zona Militar, Pedro Montes Carmona, tras hacer un recuento histórico llamó a la población a “empuñar” las armas “del trabajo, la responsabilidad, la lealtad, el estudio, la preparación, en las oficinas, las fábricas y en el campo”.

Tras concluir los homenajes, el gobernador se trasladó hacia la colonia Los Sauces para inaugurar la pavimentación de dos calles –Prolongación 5 de Febrero y Los Laureles– y el mirador Sentimientos de la Nación. Ahí, durante los discursos el diputado local priísta Raúl Salgado Leyva, quien aseguró ser el gestor de los recursos para la obra, habló del mal estado en que se encontraban las calles y el mirador antes de ser pavimentados.

En su intervención, Juárez Cisneros hizo un recuento de las obras que ha efectuado en Guerrero y las que están por concluir, en las que aseguró ha invertido mas de 3 millones 700 mil dólares, mismas que –afirmó– “hemos podido concretar, con la diferencia de que no hemos pedido dinero prestado”.

Y por el contrario –expuso– con la renegociación de la deuda “abrimos la puerta a otras entidades, diseñamos el procedimiento y hoy podemos aumentar los sueldos a los trabajadores del gobierno del estado, además vamos a heredarle al próximo gobierno un flujo de cajas de efectivo de 2 mil millones de pesos que ya no van a pagar por concepto de intereses”.

Juárez Cisneros señaló que a diferencia de las administraciones pasadas, la actual ha “podido pensar en grande” y los guerrerenses “incursionamos en proyectos importantes en materia de infraestructura, pero sobre todo en proyectos que fueron financiados con recursos del gobierno del estado”.

Para realizar obras en el pasado, según Juárez Cisneros, “esperábamos una decisión del gobierno federal, como sucedía cuando queríamos construir un hospital moderno o una carretera”.

Adelantó también que en algunas semanas inaugurará en la entidad cuatro Hospitales del Niño y la Madre, anunció que va a construir otro paso elevado en La Escénica en Acapulco, “necesario para resolver el problema de acceso hacia el área de la Universidad Loyola”.

Al concluir los discursos el gobernador fue abordado por vecinos de la colonia Los Sauces, encabezados por su apoderada legal Josefina Hernández Catalán, quien le pidió intervenir para la construcción de un muro de contención en la barranca Pezuapa.

Los argumentos que dio Hernández Catalán fueron que desde hace más de diez años se solicitado la construcción de un muro para evitar que los vecinos que viven sobre esa barranca sufran alguna “desgracia” por los constantes desgajamientos del cerro.

La vecina convenció al gobernador para que personalmente observara la obra inconclusa, y en el trayecto le exponía que fueron autorizados 300 mil pesos para el muro de contención y “sólo se hizo un aparte, pero todo quedó hasta ahí”.

Las respuesta que daba el gobernador a los vecinos mientras caminaban era: “pues ahí está el presidente –de Chilpancingo, Saúl Alarcón Abarca–, díganle eso al presidente”, al llegar hasta donde estaba la zona “crítica”, el Ejecutivo estatal comprometió al alcalde a hacerse responsable del a obra.

468 ad