Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo disculpas por la “violencia” en el desalojo ofreció René Juárez a cetegistas

 

De las demandas sólo nos propuso nuevas reuniones con secretarios de despacho, el procurador y diputados locales, señalan organizaciones

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Inconformes por lo que consideraron “escasos resultados” salieron ayer los dirigentes de las organizaciones que integran la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo de la reunión con el gobernador René Juárez, quien lo único que hizo fue disculparse por el desalojo violento la tarde del jueves.

Pero de las demás demandas de las organizaciones –coincidieron los dirigentes– nuevamente los remitió a nuevas reuniones con secretarios de despacho, el procurador y diputados locales, y se ofreció ser gestor de otras peticiones más que correspondería resolver al gobierno federal.

El encuentro entre los dirigentes y el gobernador se efectuó después de la 1 de la tarde en Casa Guerrero.

La reunión era uno de los acuerdos a que llegó René Juárez poco antes de que se efectuara el desalojo.

Asistieron el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), Félix Moreno Peralta; el dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Enésimo Gil Pérez; los dirigentes del Frente de Defensa Popular 8FDP), Efraín Torres Fierro y Clemencia Guevara Tejedor; los dirigentes del Frente de Organizaciones Democráticas del Estado de Guerrero (Fodeg), Bertoldo Martínez Cruz y Pedro Nava Rodríguez, así como una comisión de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

La reunión duró aproximadamente una hora y media, y de acuerdo con el dirigente del Frente Popular Revolucionario se plantearon tres temas fundamentales: la “criminalización de la protesta”, el desistimiento de la acción penal contra algunos dirigentes que tienen averiguaciones previas y la presentación de los desaparecidos, así como las demandas del sector educativo.

En el caso de lo que los dirigentes llaman “criminalización de la protesta”, el gobernador se comprometió a gestionar una mesa de trabajo con los diputados, para ver la posibilidad de derogar la ley que penaliza el bloqueo de calles y dar marcha atrás a la iniciativa que pretende penalizar la toma de edificios y oficinas públicas.

Asimismo, con respecto al desistimiento de la acción penal contra algunos dirigentes y la presentación de los desaparecidos, de los que sólo hablaron del profesor Gregorio Alvarado López, desde septiembre de 1996, el gobernador los remitió a una reunión con el procurador Jesús Ramírez Guerrero, el próximo lunes a las 11 de la mañana.

Asimismo, según dijo Gil Pérez, el gobernador se comprometió a no ejercer la acción penal por los bloqueos.

Indicó que René Juárez también instruyó al secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea, para que se vuelva a reunir con los dirigentes el próximo lunes.

En cuanto al aspecto educativo se comprometió a gestionar ante la federación la ampliación del presupuesto para la autorización de los 35 nuevos espacios que demandan alumnos y padres de familia de esa escuela.

El dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta, dijo que el gobernador ofreció gestionar para que no se grave el aguinaldo y la prima vacacional de los trabajadores de la educación, y a realizar un estudio para autorizar más plazas donde hagan falta y regresar el descuento por el impuesto del ISR que fue aplicado en algunas prestaciones de los trabajadores no docentes.

Asimismo, informó que instruyó para que continúen las reuniones el próximo lunes con el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz.

Pago de gastos médicos a los lesionados en el desalojo, promete el gobernador

En la reunión, René Juárez se habría “disculpado” con los dirigentes de las organizaciones sociales y también se comprometió a “reparar los daños” ocasionados, como el pago de los gastos médicos de los lesionados y que –según Félix Moreno Peralta– son siete los que resultaron con heridas de gravedad.

Entre ellos Zenón Avila Petatán, quien fue sacado violentamente del restaurán El Parador del Marqués, media hora después del desalojo; un niño que resultó intoxicado con gas lacrimógeno y el profesor de Tecoanapa, Antonio García Mora, quien resultó con fracturas en la columna vertebral al ser arrojado del segundo piso del hotel el Parador del Marqués.

Antes de la reunión con el gobernador, los dirigentes de organizaciones que integran la Promotora por la Unidad Nacional Contra el Neoliberalismo, con presencia en otros estados del país, condenaron el uso de la fuerza del gobierno del estado durante el desalojo de miembros de la CETEG.

En conferencia de prensa también advirtieron que a pesar de las acciones de represión, las organizaciones que pertenecen a esta agrupación continuarán un plan de acción en todo el país para protestar por las reformas estructurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y por las posibles reformas a la ley del ISSSTE.

En la conferencia de prensa de ayer asistieron, además de los dirigentes de la Promotora de Guerrero encabezados por el líder de la CETEG, Félix Moreno Peralta; el dirigente del Frente Sindical Campesino y Popular y también miembro de la dirigencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca; la dirigente de la organización Paz y Justicia, Gloria Rico; el dirigente del Movimiento de Lucha Popular, Efrén Cortés Chávez; así como representantes de la Sección 18 del SNTE de Michoacán, 7 de Chiapas y 22 de Oaxaca.

Montes de Oca indicó que las organizaciones que integran la Promotora en todo el país repudian los actos de represión del gobierno estatal ocurridos la tarde del 9 de septiembre en esta capital.

Mientras tanto, el dirigente de la CETEG, Moreno Peralta, calificó la intervención de la policía como el “uso innecesario de las fuerza pública” y un “exceso en el ejercicio del poder”.

Ambos dirigentes coincidieron que con estos hechos, así como otros que se han registrado en estados como Jalisco, Oaxaca y Michoacán, “se enrarece” el clima político en estos momentos, cuando las organizaciones sociales se agrupan en todo el país para protestar y obligar al gobierno federal a dar marcha atrás a su política de seguridad social que atenta contra los trabajadores.

Informaron que el 27 de septiembre próximo se integrarán lo que han llamado “Encuentro nacional de masas”, que se realizará en la ciudad de México.

Montes de Oca informó que los contingentes saldrán en marchas-caravanas de 24 estados del país.

Asimismo, los dirigentes de la Promotora informaron que los días 20 y 24 de septiembre efectuarán un “brigadeo masivo”, mientras que el 23 de septiembre las organizaciones respaldarán los mítines que han sido programados por los trabajadores del ISSSTE en ese instituto.

Los dirigentes de las organizaciones que integran la Promotora también han programado foros “por la defensa de la seguridad social”, el 25 de septiembre próximo.

468 ad