Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Resolver demandas de cetegistas depende de las limitaciones de presupuesto: René Juárez

Hay cuestiones, como las reformas al IMSS, que son asunto federal y están fuera de nuestra competencia, asegura el gobernador

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El gobernador René Juárez Cisneros adelantó que la respuesta a las demandas de los integrantes de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo, con quienes se reuniría al mediodía de ayer, dependerá de los “alcances” que tiene gobierno del estado, porque hay limitaciones “presupuestales y jurídicas”, o cuestiones que son competencia del gobierno federal, como el caso de las reformas al IMSS.

Sobre la declaración de la hermana del editor de la Revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas, Ernestina Aguilera Lucas, quien lo culpa del atentado –secuestro y homicidio– que sufrió su hermano, Juárez Cisneros negó “esos señalamientos” y consideró que tras la acusación “hay un trasfondo verdaderamente perverso”.

La tarde del jueves, integrantes de la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo –en su mayoría maestros de la CETEG– fueron desalojados de manera violenta cuando bloqueaban en la Autopista del Sol; al día siguiente, tras ser liberados 32 docentes detenidos, las negociaciones se reanudaron y presuntamente concluirían este lunes, con una mesa general en la que estaría el gobernador.

En entrevista luego de colocar una ofrenda floral y montar una guardia de honor en el monumento a José María Morelos y Pavón, Juárez Cisneros adelantó que a la Promotora Nacional sólo se le cumplirán las demandas que estén “al alcance del gobierno del estado, imagínense sí el estado tuviera todos los recursos para responder a las demandas de la sociedad y de los grupos, me parece que entonces sería esto un día de campo, pero no, el gobierno tiene limitaciones jurídicas y presupuestales”.

Indicó que en los casi seis años de su administración ha dado respuesta ha “innumerables demandas, pero hay limitaciones, por ejemplo el asunto del IMSS, pues no está en el resorte del gobierno del estado, ahí no puedo hacer gran cosa”.

Al peguntarle si será portavoz a nivel federal, Juárez Cisneros dijo que “portavoz hemos sido a lo largo de estos cinco años, de las justas demandas de los guerrerenses”.

Luego llamó a los dirigentes de la Promotora Nacional a “llegar a acuerdos” y a “caminar por la vía de la Ley, privilegiando el diálogo”, aunque destacó que antes de ocurrir el desalojo de maestros, durante su gira en Acapulco ya había hecho un primer llamado a los integrantes de esa agrupación.

Mi gobierno ha privilegiado el diálogo, dice del comunicado del ERPI

Al preguntarle su opinión sobre el comunicado del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), Juárez Cisneros respondió: “lo que puedo decir es la postura del gobierno: en primer lugar el gobierno de Guerrero ha sido un gobierno que ha privilegiado el diálogo de manera sistemática y permanente en la búsqueda de acuerdos”.

Dijo que el gobierno de Guerrero se ha comprometido “ha seguir manteniendo el diálogo para encontrar solución a las demandas de la sociedad guerrerense,con plena observancia de la ley, pues es la observancia de la ley la que garantiza la convivencia pacífica entre los guerrerenses”.

El mandatario estatal señaló además que “es el diálogo un instrumento de la política muy importante” que habrá de seguir utilizando “para encontrar solución a las demandas sociales, independientemente de que éstas tengan que ver con otros órganos de gobierno”.

Aseguró que durante su administración ha “dialogado” y se ha “reunido cientos de veces” con todas las organizaciones, incluyendo las que hicieron el bloqueo “que por cierto afectó a miles y miles de guerrerenses… que es sin duda algo que tenemos que evitar, privilegiando el diálogo”.

Y agregó que “de aquí hasta que yo sea gobernador vamos a privilegiar esta vía, me parece que es fundamental”.

Al preguntarle si era necesario el desalojo, el mandatario estatal resaltó “que lo necesario es que todos nos ubiquemos dentro del marco legal, que exijamos nuestros derechos pero que también respetemos los derechos de los demás”.

El compromiso del gobierno del estado –según Juárez Cisneros– es “buscar que se cumpla la ley para garantizar la vida armoniosa del pueblo de Guerrero y nosotros no vamos a caer en ninguna provocación”.

Enfatizó que a lo largo de sus casi seis años de gobierno “hemos tenido diferentes eventos, acciones de provocación al pueblo de Guerrero y al gobierno, a ustedes les consta, ustedes son inteligentes, saben perfectamente           leer entre líneas muchas cosas”.

Con relación a quienes han hecho actos de provocación, señaló: “ustedes saben perfectamente que ha habido diferentes movilizaciones y han afectado a terceros de una manera lamentable, el gobierno tiene que cuidar precisamente que estas cosas no acontezcan, para eso estoy abierto a dialogar con todos y ha encontrar solución a los asuntos de todas las organizaciones sociales”.

En cuanto a la posibilidad del desistimiento de la acción penal contra los cetegistas que fueron detenidos durante el desalojo y liberados bajo reservas de ley al siguiente día, el gobernador indicó que se trata de “un asunto que tiene que ver con la aplicación de la ley y que tiene que revisar la autoridad competente, en su momento habré de fijar una posición en ese sentido”.

Luego de inaugurar dos calles y el mirador Sentimientos de la Nación, en la colonia Los Sauces el gobernador hizo nuevamente mención del tema. Ahí aseguró que su gobierno le ha apostado al diálogo “para resolver los problemas de Guerrero”, y agregó que también “he sido tolerante y lo será hasta el último día de nuestra administración, para entregar a mi sucesor un estado que avanza con paso firme hacia mejores condiciones de vida, para las mujeres y hombres de Guerrero”.

Las declaraciones de la hermana de Leodegario Aguilera “tiene un fondo perverso”, acusa

En el caso de las declaraciones que hizo la hermana del editor de la Revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas, Ernestina Aguilera Lucas, quien acusa al gobernador del atentado –secuestro y homicidio– que sufrió su hermano el 22 de mayo, Juárez Cisneros negó “esos señalamientos”, y consideró que tras la acusación “hay un trasfondo verdaderamente perverso”.

El jueves de la semana pasada, en conferencia de prensa, Ernestina Aguilera Lucas culpó a Rene Juárez de la muerte de su hermano, con el argumento de que cuando éste desapareció realizaba una investigación periodística sobre los bienes que posee el Ejecutivo estatal en otras entidades.

Pero ayer el gobernador dijo que las acusaciones que hizo Ernestina Aguilera son “calumnias y mentiras”, porque “yo no conocí a esa persona –Leodegario Aguilera Lucas–, yo no tuve que ver con esa persona, nunca he perseguido a nadie, nunca le he hecho daño a nadie, es verdaderamente falso y absolutamente aberrante ese tipo de aseveraciones”.

Aseguró que el gobierno del estado “irá al fondo de las investigaciones, yo lamento mucho que haya ocurrido esto, a él o a           cualquier persona, a cualquier ciudadano y vamos a ir al fondo de las investigaciones”.

Luego expresó que los señalamientos parecen “no tener sustento, ahora si hay pruebas, si hay elementos, pues que proceda ante las instancias correspondientes, pero es verdaderamente lamentable que señalemos a personas y a gentes cuando no se tienen las pruebas del caso, eso no debe de acontecer, es dañino para Guerrero”.

Sobre las contradicciones que ha tendido en el caso la Procuraduría General de Justicia, Juárez Cisneros respondió –mientras señalaba al procurador Jesús Ramírez Guerrero– “ahí esta el procurador, que él aclare eso”.

De las coaliciones que buscan los candidatos del PRD, Zeferino Torreblanca Galindo, y del PRI, Héctor Astudillo Flores, opinó que “el ambiente que hoy prevalece en Guerrero es un ambiente normal, natural de estos tiempos, yo ratifico mi compromiso de observancia plena de la ley y de respeto al trabajo de todos los partidos políticos, por parte del gobierno y por parte del gobernador”.

468 ad