Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Piden opositores a La Parota que la Semarnat dé a conocer sus cuestionamientos a la MIA

Afirman que la Secretaría rechazó la Manifestación de Impacto Ambiental que presentó la CFE porque el proyecto no es ambientalmente sustentable. En la página electrónica de la Semarnat se informa que el trámite está en “suspensión” porque hay una solicitud de “información adicional o complementaria al promovente o gestor”

 Karina Contreras  

Los comuneros opositores al proyecto La Parota acudieron a la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para entregar un documento donde solicitan al secretario, Alberto Cárdenas Jiménez, que haga del conocimiento público los requerimientos hechos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto La Parota.

También piden una ampliación de los plazos legales, y un nuevo proceso para la consulta pública, luego de que el 9 de septiembre la Semarnat pidió más información a la CFE sobre la manifestación presentada a esa dependencia.

Alrededor de 25 comuneros llegaron a la oficinas de Semarnat –ubicada en Palacio Federal en la avenida Costera– para entregar el documento firmado por 80 comuneros que participaron en una asamblea el domingo.

Antes, Marco Antonio Suástegui Muñoz, uno de los portavoces de los campesinos,   declaró a los medios que la Semarnat había “rechazado el MIA del proyecto”.

Sin embargo, de acuerdo a explicaciones de fuentes consultadas de la misma Semarnat, el MIA no ha sido rechazado, sino que está suspendida para que la CFE informe algunos datos, aclare algunas dudas o amplíe en algunos casos, y para lo cual la Semarnat dio a la empresa un plazo de 60 días para que responda, con base en la Ley Federal de Procedimientos Administrativos.

Mientras que en la página electrónica de la Semarnat se informa que el estado actual del trámite del MIA del proyecto La Parota está   en “suspensión” porque hay una solicitud de “información adicional o complementaria al promovente o gestor”.

El comunero Marco Antonio Suástegui Muñoz dijo que los opositores piden a la Semarnat que informe cuál fue la “falla de la CFE”, pues –dijo– saben que no existe el estudio de MIA porque nunca entraron a la zona de La Parota para hacer los estudios.

Agregó que esto les consta, porque los accesos a La Parota estuvieron bloqueados por los opositores.

Insistió en saber qué información está solicitando la Semarnat a la empresa, porque con eso se demuestra que la presa no es ambientalmente sustentable, debido a que va a haber un ecocidio, pues se van a inundar 17 mil hectáreas, no 14 mil como dice la empresa y se perderán 24 comunidades no 14.

Mientras que en un boletín de prensa los comuneros señalan que la solicitud de más información a la CFE del MIA es un “triunfo más, aunque parcial, del movimiento de resistencia” y confirma los señalamientos hechos en la consulta pública del 24 de agosto.

Por otro lado, Suástegui Muñoz, quien fue detenido a finales de julio y permaneció diez días en prisión acusado de privación de la libertad del funcionario de la CFE, Jaime Gutiérrez Tejada, adelantó que el próximo 22 de septiembre tendrá el primer careo con dicho funcionario, y agregó que “ni siquiera lo conozco”, y reitera que no cometió ningún delito.

Manifestó que no ha habido acercamiento con el gobierno del estado quien ha manejado un doble lenguaje, pues mientras el gobernador René Juárez Cisneros informa que está con los campesinos y no permitirá el avasalle; luego se reúne en privado con funcionarios de la empresa para sacar adelante asambleas amañadas.

468 ad