Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pano: injustificado el bloqueo protagonizado por la CETEG

A los dirigentes de la Coordinadora se les atiende, porque de manera formal existen dos mesas por semana consecutivamente; además dice que ya hay grandes avances y que únicamente quedan pendientes asuntos de orden judicial

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

El secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, calificó como “injustificado” el movimiento de protesta que hicieron integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) el jueves pasado, mismo que terminó con el desalojo violento de maestros que vinieron sobre todo del puerto de Acapulco y de las dos costas.

“A los dirigentes de la CETEG se les atiende; me parece injustificado el movimiento que realizaron porque de manera formal existen dos mesas por semana consecutivamente, por lo tanto estos elementos que han esgrimidos me parecen totalmente fuera de lógica y fuera de lugar”, indicó el funcionario cuando se le preguntó por qué la atención a las demandas hasta después de una protesta como la que hicieron los maestros e integrantes de otras organizaciones sociales el jueves.

Pano Cruz, entrevistado después de la ceremonia por el 157 aniversario de los Niños Héroes aseguró, asimismo, que durante las mesas que se instalaron la tarde del viernes hubo avances sustanciales a las demandas que planteó la CETEG.

Indicó que se instalaron cuatro mesas; una para los asuntos salarial y prestacional, la segunda para los casos relacionados con conflictos laborales, la tercera para aspectos de infraestructura y una cuarta para ver los asuntos de ordenes de aprehensión y asuntos de orden jurídico, informó el funcionario

Aseguró que en estas cuatro mesas hubo avances “me parece que la conclusión que presentó la propia dirigencia de la CETEG revela el avance de las pláticas que tuvimos la noche del viernes y la madrugada del sábado, prácticamente desahogamos el 90 por ciento de los requerimientos.

El funcionario dijo que únicamente quedó pendiente lo que se refiere a los asuntos de orden judicial con algunos miembros y dirigentes de la CETEG, pero aseguró que con respecto al movimiento que llevó a cabo la CETEG el jueves pasado la SEG no presentó ninguna denuncia penal, “me parece que es el Ministerio Público federal el que tiene que decidir porque se violentó una vía de comunicación federal”, dijo.

Fraude en la Normal Emperador Cuauhtémoc

En otro asunto el secretario de Educación admitió que en caso de comprobarse que en la escuela normal particular de Acapulco, Emperador Cuauhtémoc el número de la matrícula excede al autorizado por la Secretaría de Educación, los directivos y propietarios podrían estar incurriendo en fraude y que procede una sanción que podría ser incluso el cierre de la normal.

Sin embrago dijo que hasta ahora la SEG no ha recibido una denuncia formal al respecto, y explicó que esta denuncia deben presentarla los propios afectados, toda vez que el fraude se está cometiendo en su contra porque al ser inscritos sin ser reconocidos por la SEG perderán el ciclo escolar.

“Este año se publicó en el Periódico Oficial del gobierno del estado el número de matrículas autorizadas a cada una de las escuelas públicas y privadas. Aquella institución que reclute mayor número de alumnos que el que tiene autorizado, son alumnos que no tendrán reconocimiento y por lo tanto sus estudios no tendrán validez”, advirtió el funcionario.

Dijo que en caso de que sea verdad que el número de alumnos rebasó al autorizado por la Secretaría de Educación, “se presume un presunto fraude y la escuela se encuentra en una situación irregular. Estaría en un escenario de fraude a los estudiantes que estuvieran fuera del número de matrículas autorizados por la Secretaría de Educación”, dijo.

Indicó que si se llegase a presentar la denuncia por parte de los afectados, la sanción a la escuela podría ser incluso el cierre.

Con respecto a la demanda que vienen planteando estudiantes y padres de familia de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa para la autorización de 35 plazas, el funcionario insistió que la petición no es posible.

“Contamos solamente con un presupuesto para 400 estudiantes y actualmente en la normal de Ayotzinapa estudian 530 alumnos; 130 están fuera del techo presupuestal, por lo tanto han sido observados por la Auditoría Superior de la Federación como alumnos que están fuera del presupuesto”, dijo Pano Cruz.

Indicó que por lo anterior la autoridad educativa estatal podría ser objeto de alguna sanción “por aplicar más presupuesto del que tenemos autorizado, por lo tanto esas 35 matrículas adicionales que nos están requiriendo los jóvenes de Ayotzinapa no se podrán autorizar. Están fuera de presupuesto”, concluyó el titular de la SEG.

468 ad