Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marcha en Tierra Colorada; acusan al alcalde por desvío de fondos y nepotismo

Exigen al priísta Ismael Ávila cumplir con obras prometidas y no utilizar los programas sociales para beneficio personal. “Es su esposa quien ordena”, se quejan

Unos 400 habitantes de 14 comunidades y cinco colonias del municipio de Juan R. Escudero –Tierra Colorada– marcharon ayer por las principales calles para denunciar que el alcalde Ismael Ávila Ramírez desvía los recursos para obras sociales, manipula los programas a beneficio de los militantes de su partido y ha incurrido en nepotismo.

A las 11 de la mañana, unos 400 habitantes de las comunidades El Tabacal, El Terrero, Tlayolapa, Michapa, Villa Guerrero, San Juan del Reparo, La Palma, El Zapote, Las Piñas, El Tepehuaje, Omitlán, Palo Gordo, Papagayo, Plan de Lima, Garrapata, El Potrero y de las colonias San Isidro, San Antonio, Lázaro Cárdenas, Rufo Figueroa y El Centro, comenzaron su marcha en una de las principales entradas de Tierra Colorada.

Antes de la manifestación, la hermana del alcalde, María Ávila Ramírez, llegó hasta donde estaban los marchistas para enlistarlos, así como a quienes el sábado había entregado despensas para que no participaran en la movilización.

Pero con pancartas y entre consignas de ¡nada, nada, nada, la gente está cansada de tanta pendejada!, los inconformes caminaron hacia el Palacio Municipal, en donde señalaron que el alcalde Ismael Ávila Ramírez ha incurrido en “irregularidades” en un año y medio de su administración, aseguró el presidente del Comité Municipal del PRD, Delfino Terrones Ramírez.

Terrones Ramírez, consultado al terminar la marcha, dijo que los habitantes de Juan R. Escudero, entre los que “había perredistas, priístas y panistas”, decidieron manifestarse porque el alcalde “no maneja con transparencia” los recursos destinados a obras sociales, “como es el caso de Michacapa. Ahí para la pavimentación de la calle principal se iban a ejercer 70 mil pesos pero al comité preconstrucción sólo le entregó 40 mil pesos y los otros 30 mil se los quedó”.

Acusó también al alcalde, quien formó parte de la Alianza por Guerrero y que en el Consejo Político del PRI del 22 de agosto dijo que era amigo de Carlos Sánchez Barrios, que la amistad no se contrapone a la lealtad que le debe al PRI por haberlo postulado, de “utilizar” los programas sociales para favorecer sólo a los militantes de su partido.

El dirigente del PRD precisó que en el caso de las despensas “esas las reparte para hacer campaña a favor del candidato del PRI –Héctor Astudillo Flores– y no las entrega a la población en general como debería de suceder”.

Lo mismo –dijo– ocurre con los beneficios para los adultos mayores, ya que “sólo favorece a quienes quiere y no a los                           ancianos que viven en las comunidades, y que requieren mayores apoyos”.

Según Terrones Martínez, las excusas que utiliza el alcalde priísta cuando le reclaman la aplicación de los recursos, “es decir que no puede dar los recursos porque la anterior administración –que fue gobernada por el PRD– dejó adeudos”.

Lo más lamentable de la administración de Ávila Ramírez, –indicó Terrones Martínez– “es que las decisiones no las toma él ni el cabildo,                           sino su esposa, Irma Moctezuma Loaeza, ella decide a quién se le dan los apoyos y a quiénes no”.

Asimismo, mencionó que el alcalde ha incurrido también en nepotismo al “tener a la mayoría de sus familiares en puestos directivos” del Ayuntamiento, “por si fuera poco el secretario general Ricardo Reachi abusa del poder e intimida a la población utilizando a los policías y queremos que eso termine”.                           Con expresiones de “ratero”, los inconformes exigieron la aplicación de recursos.

Tras concluir la marcha frente al Palacio Municipal, los representantes de las comunidades pedían que se apliquen de “inmediato” los recursos para las obras “inconclusas”, y lo acusaron de dar crear obras “fantasma” para “desviar recursos”.

Las obras “fantasma”

Arriba de una camioneta, mientras eran observados desde el balcón del Ayuntamiento por algunos trabajadores, la representante de la comunidad de Omitlán, Martha Álvarez, exigió al munícipe “respeto para las comunidades” y que “entregue las despensas                           con tiempo, que no las guarde para las elecciones” de febrero de 2005.

Mientras algunos inconformes le gritaban “ratero”, el representante de la comunidad El Tepehuaje, David Cruz, lo acusó de crear una obra “fantasma”, y es que aseguró que durante su informe de labores “dijo que se pavimentó una calle que tiene 300 metros de longitud, pero no fue así, sólo pavimentó 70 metros y sobre el resto del recurso no sabemos”.

Luego el representante de la comunidad de Michacapa, Jesús Díaz, reclamó al alcalde las obras que prometió, y es que aseveró que su localidad “se votó por Ismael Ávila por las promesas que hizo, pero hasta el momento no ha cumplido”.

Enseguida tomó el micrófono Gabriel Ramírez, de Tlayolapa, comunidad de donde es originaria la primera dama, quien denunció que “la señora me amenazó con meterme a la cárcel sí participábamos” en las movilización.

Intervino también el ex presidente municipal de Juan R. Escudero, Jesús Adame Jiménez, quien consideró que es “grave que la esposa del alcalde sea quien tome las decisiones del Ayuntamiento, porque el pueblo no la eligió a ella”.

Lamentó la actitud de Irma Moctezuma Loaeza “ya que hasta ningunea a los regidores, o incluso llega hasta a amenazarlos con correrlos”.

Criticó al alcalde por no realizar sesiones de cabildo abierto, y rechazó que la seguridad pública la utilice “hasta para ir a comer a los restaurantes, cuando aquí por primera vez en la historia de Tierra Colorada asaltan –hace un mes– la oficina de Telégrafos que se ubica dentro del Ayuntamiento”.

El suplente del diputado local por el PRD, Rómulo Reza, Carlos Arizmendi, señaló que en el trascurso de esta semana le harán legar al Congreso del Estado y al gobernador René Juárez Cisneros un documento del cual dio lectura, para que “tomen cartas en el asunto”.

En el documento, Carlos Arizmendí, además de enumerar los problemas que expusieron, aseguró que incluyen “la destitución del director de Obras Públicas, Eduardo Moctezuma Loaeza, porque es hermano de su esposa ,así como el director de Tránsito, Dionisio Gutiérrez, quien es cuñado                           del alcalde, porque con esto cae en el nepotismo, tiene a toda su familia en el Ayuntamiento”.

468 ad