Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reproducirán a escala la Nao San Pedro con la que Urdaneta realizó el tornaviaje

*Se publicará también en redes sociales una compilación del diario de viaje del fraile explorador, tanto de ida a las islas Filipinas como de regreso al puerto, dice el director del Museo Histórico Naval de Acapulco

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Con motivo del aniversario 449 del viaje que realizó Andrés de Urdaneta entre Filipinas y la Nueva España (21 de noviembre de 1564–8 de octubre de 1565) el Museo Histórico Naval de Acapulco inició los trabajos para realizar una reproducción a escala de la Nao San Pedro, nave en la que se llevó a cabo dicho viaje, el primer tornaviaje en el Pacífico.
Asimismo, preparan desde ya una serie de actos rumbo a los 450 años de la realización del viaje, que incluirán la publicación en redes sociales de una especie de bitácora literaria basada en la bitácora real del viaje.
En entrevista, el director del museo, Marcelo Adano Bernasconi, declaró que ya se realizan los primeros trabajos de la reproducción de la Nao San Pedro; “lo que queremos hacer es un medio casco abierto longitudinalmente, para que se vea cómo eran los interiores con todo el equipamiento de cañones, víveres, armas, en fin… Estamos planteando una escala 1:12 lo cual nos daría un modelo de dos metros y medio de largo total por un metro de alto y alrededor de unos 60 centímetros de fondo en la parte más ancha del casco”.
Asimismo, agregó que se busca concretar la posibilidad de realizar otro modelo más pequeño, escala 1:50 dijo, “un modelo de unos 60 ó 70 centímetros, pero ya del barco completo, con la idea de ver el barco en su totalidad”.
Luego de terminar la etapa de investigación, el director del museo lamentó que no hubiera planos originales de la Nao San Pedro, y tampoco se sepa hasta la fecha del destino que tuvo posteriormente, por lo tanto, declaró que el modelo partirá de una colaboración del Museo Naval de Madrid, con el Museo Marítimo de Barcelona y una serie de documentos que incluyen varios del propio Archivo General de la Nación.
“Con toda esa información hemos sacado un modelo tal vez, en términos estrictos, no del San Pedro pero sí de un barco similar de la época: una nao del siglo XVI y que corresponda lo más que se pueda a la realidad”, explicó.
En ese sentido, detalló que se buscará incluso utilizar algunos de los materiales que se usaron para su construcción en los antiguos astilleros mexicanos, como lo son las maderas, la herrería, etcétera.
Al mismo tiempo, informó, se buscará realizar la museografía correspondiente para poder hablar de la historia alrededor de la nave; “cuándo se hizo, por qué se hizo o cuáles eran las condiciones de vida, de viaje en una nave así”.
Marcelo Adano Bernasconi quien además museógrafo y constructor de embarcaciones a escala es escritor, informó que se publicará en redes sociales la reproducción del diario de viaje de Urdaneta, tanto de ida a Filipinas como de regreso al puerto de Acapulco.
Será una compilación y se le harán algunas modificaciones, explicó porque el original puede resultar aburrido o monótono en el sentido de que muchos de los días registrado sólo tiene anotaciones de navegación.

468 ad