Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Levantar la voz en encuentros de literatura, coinciden escritores

*Respetan autores locales la decisión de la periodista argentina Mónica Maristain que rechazó participar en la FILA. Sin embargo, aseguran que a pesar de los hechos violentos en Iguala se debe continuar con la actividad cultural en la entidad

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Diversos escritores guerrerenses dijeron respetar la posición de la periodista argentina Mónica Maristain de cancelar su participación en la próxima Feria Internacional del Libro (FILA) 2014, debido a los hechos violentos en Iguala, y dieron a entender que hay otros caminos para protestar que se deben explorar.
Asimismo, aseguraron que se debe continuar con la actividad cultural en la entidad, como lo son la propia FILA y el Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta que comienza este miércoles, y que se deben utilizar los foros para expresarse al respecto.

No es cierto que las cosas estén bien

Para el poeta Geovani de la Rosa, quien indicó que participará esta semana en el Festival del Libro y la Palabra Acapulco en su Tinta, que organiza la Secretaría de Cultura de Guerrero, es una situación muy triste leer poesía en medio de una situación tan grave.
“Yo como escritor local sí me pega moralmente y todavía me pregunto si en medio de mi lectura mejor saco mi discurso de que uno no puede estar leyendo poesía cuando hay otras cuestiones que atender”. Para el reciente Premio Estatal de Cuento Joven es de aplaudir la posición de la escritora y periodista argentina radicada en México y más en un país en un estado donde la impunidad es la constante y no pasa nada.
“No es cierto que las cosas estén bien, que todo sigue adelante; en Acapulco, por ejemplo, se siente el mismo ambiente de cuando recrudeció la violencia”.
Por ello, aseguró que se trata de participar sí, pero no callarse; son poquitos los momentos para alzar la voz, así que uno debe aprovecharlos” y criticó el silencio de la comunidad.
“Dentro de un mes o seis a esto le darán carpetazo y las becas, los premios y los festivales estarán ahí y nosotros en silencio, las personas que tienen alguna necesidad van a seguir en ese silencio sumiso…”.

Abona más su presencia que su ausencia: Salinas Bautista

El también poeta Antonio Salinas Bautista, quien recientemente coordinó el VII Encuentro de Jóvenes Escritores Acapulco de Libros, comentó que es una postura válida, y agregó “está en todo su derecho, es una postura muy honesta pues ha dicho no puede venir a participar a una fiesta de las letras cuando en Guerrero no hay fiesta, hay luto”.
No obstante, indicó que hay otra postura; “en estos casos la cultura es la única línea que se salva en la mayoría de los gobiernos y en Guerrero ha sido así, el camino de su literatura ha sido loable, de resistencia, y no es nada nuevo; creo yo que no deberíamos mantenernos ajenos y sí, levantar la voz”.
Asimismo, Salinas Bautista, quien también participará en el próximo festival literario indicó que no se soluciona nada si se deja de participar en estos eventos; “sería un error, al contrario, debemos abogar y tener esperanzas por aquellos escritores que sí van a venir y que con su presencia van a aportar más que con su ausencia”.

La de Mónica, la manera más pacífica de protestar

De manera similar opinó el escritor Ricardo del Carmen Gallardo quien comentó que la de Mónica Maristain “es la forma más pacífica de protestar; negarse a participar con un gobierno, o gobiernos con los que no se está de acuerdo; célebre es Octavio Paz por dejar la embajada en India por los hechos del movimiento del 68”.
“Creo que Mónica sabe y entiende que negarse a participar es, en una voz como la suya, un forma crítica de mostrar su indignación por el estado de terror y zozobra que vivimos en Guerrero; hechos a los que, desafortunadamente, nos hemos venido acostumbrando y para muchos parecen normales”.
“Decir ‘No voy’ es recordarnos que algo no está bien”, agregó, e indicó que en su caso sí participará en los próximos eventos, elk Festival de la Nao y la feria del libro, porque “son esfuerzos que se quedan acá, son nuestros esfuerzos. Su indignación (la de Mónica Maristain) es una invitación al festival y la Feria del Libro de Acapulco, ha sido el evento cultural que reúne a más escuelas con el objetivo clarísimo de acercarlos a la lectura. Es una apuesta por el futuro, por los chavitos que han crecido en esta desestabilización social y que deben saber que las cosas no pueden seguir así. En mi caso, yo lo veo desde lo poco que podemos contribuir a la formación de nuevas realidades”.

Se necesitan más actividades culturales

La directora de la Feria del Libro de Acapulco, Iris García Cuevas, aseguró que es lamentable que la escritora no acuda al puerto y que “entendemos que ella no desee venir a Guerrero por las circunstancias”.
No obstante, declaró que “al contrario, justo por la situación que vive Guerrero es que se necesitan más actividades culturales para de alguna contrarrestar el impacto de la violencia”.
Asimismo, indicó que afortunadamente muchos autores invitados a la feria así lo ven y no han cancelado.
“Lo que necesitamos muchas actividades positivas para fomentar la concordia, la paz, la armonía, la lectura y el fomento de la lectura, que se ha pensado como una herramienta para propiciar la tolerancia, la comprensión”, y recordó que el espacio de la feria es uno abierto donde los invitados incluso podrán comentar respecto a la situación que se vive en la entidad.
“La feria no es necesariamente una fiesta, es un espacio en el que podemos estar en contacto con escritores y periodistas que nos comparten sus puntos de vista sobre el mundo en el que vivimos; que pueden ayudarnos, como sociedad, a entender la situación por la que estamos pasando”.

468 ad