Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Lleva la corrupción a espiral de inseguridad, incertidumbre e impunidad, dice Calderón

Agencia Reforma

Monterrey

En una coyuntura marcada por la vinculación del ex gobernador Tomás Yarrington con el narco, el presidente Felipe Calderón dijo que cuando un servidor público traiciona la confianza ciudadana, esa falta asoma en una espiral de violencia.
“Por los casos de servidores públicos que traicionan la confianza ciudadana, o por quienes, o por omisión, temor o corrupción, por cualquier razón, hayan faltado a este deber de salvaguardar los derechos y las leyes, es hoy que vemos algunas regiones del país sufriendo una espiral de inseguridad, incertidumbre, corrupción e impunidad”, sostuvo.
Acompañado por el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, Calderón inauguró la XXVII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
El mandatario afirmó que los operativos federales en contra de la delincuencia organizada han propiciado una reducción de los índices de criminalidad.
Llamó a los gobiernos estatales a fortalecer política y presupuestariamente a las procuradurías y fiscalías.
Procuradores del país iniciaron en Monterrey su XXVII asamblea plenaria, con el propósito de revisar mecanismos de colaboración en materia de justicia, evaluar programas de combate a la delincuencia e intercambiar experiencias para mejorar su operación diaria.

Pide reformas

Ahí, el presidente pidió a las autoridades estatales agilizar la implementación de la reforma penal, avanzar en el combate a los delitos del fuero común, que representan el 90 por ciento de la incidencia delictiva en el país y acelerar la integración de bases de datos para la identificación de personas no localizadas.
“Es cierto, lo que es más espectacular y lo que ve toda la gente prácticamente todos los días en los medios de comunicación son los crímenes más violentos y más indignantes para la sociedad, los que comete precisamente la delincuencia del crimen organizado”, expuso.
“Sin embargo, los delitos que más sufre la gente no son este tipo de delitos. Los delitos que está sufriendo la gente son mucho más cercanos y más fáciles de evitar”.
Afirmó ayer que de no haber actuado a tiempo contra la criminalidad hubiera sido demasiado tarde para enfrentar el poderío de los grupos de la delincuencia.

Visita a  la Base de Escobedo

El presidente Felipe Calderón pidió al Ejército luchar con esfuerzo para alcanzar la victoria en la lucha contra el crimen organizado.
Calderón comió tamales con aproximadamente un millar de soldados de la Cuarta Región Militar en la Base Aérea Militar número 14 de Escobedo, Nuevo León.
Acompañado por el subsecretario de la Defensa, Carlos Gaytán Ochoa, Calderón dirigió un breve mensaje a los militares y les reconoció su esfuerzo en la batalla contra el crimen. “Sigan adelante defendiendo a las familias”, animó.
Calderón se sentó después a la mesa con un grupo de soldados para comer tamales de pierna, pollo y frijol. Después subió a una tarima y el grueso de los militares, por grupo, se tomó la foto con el jefe supremo.

468 ad