Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Tenían seis negocios afiliados a Canaco tomas de agua ilegales, informa Javier Saldívar

*La empresa Azua, contratada por CAPAMA para los cortes del servicio, encontró dos establecimientos con la irregularidad en Ciudad Renacimiento, dos en La Zapata y dos en Llano Largo, indica el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de esa cámara

Karla Galarce Sosa

El presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Acapulco (Canaco-Servytur), Javier Saldívar Rodríguez, informó que la empresa Azua, contratada por la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) para aplicar los cortes del servicio a empresas deudoras, descubrió seis tomas de agua irregulares en negocios del puerto.
Como se informó en su oportunidad, integrantes de la Canaco denunciaron el 8 de julio pasado que los empleados de Azua pedían hasta 500 pesos para evitar el corte del servicio a empresas que adeudaban de 200 a 250 mil pesos a la paramunicipal.
Al concluir la conferencia de prensa en la que invitaron a empresarios establecidos del puerto a sumarse al “Buen fin”, Saldívar Rodríguez reiteró que la etapa económica para los negocios acapulqueños es de recuperación, por lo que aún no finiquitan las deudas con la CAPAMA, Seguro Social, Comisión Federal de Electricidad y otros servicios.
“Hemos tenido varias reuniones con el responsable de la empresa Azua, Julio López, para normalizar la situación en el puerto en cuanto a infraestructura y la cobranza”, dijo a pregunta expresa sobre el tema.
Añadió que establecieron convenios entre las empresas y la paramunicipal, “y nos hace saber que han encontrado tomas conectadas indebidamente en el sector comercial, por lo cual también hemos hecho un llamado a las empresas con anomalías a que no incurran en este delito y estamos en pláticas”.
A través de convenios y facilidades, continuó el empresario, “se logró restablecer el servicio de agua y de drenaje en restaurantes, bares o misceláneas”.
Saldívar Rodríguez detalló que había 62 comercios con problemas y que todos cuentan con un convenio.
De los negocios con tomas irregulares, indicó que eran dos de Ciudad renacimiento, dos de la Emiliano Zapata y dos en Llano Largo, aunque no dio nombres.
Agregó que como Canaco no pensaba que quisieran robar nada, pero que hacía el exhorto a regularizarlos.
“Son seis las tomas que tenían irregularidades, unas con el medidor volteado o no tenían sello y se les pidió que tengan una protección porque están afuera de los negocios, lo importante es que se tiene la posibilidad de negociar y se pueda ayudar a restablecer la economía en Acapulco, porque aquí muchas veces cuando nos taponean el drenaje y no tenemos agua pues no tenemos ingresos y no sólo no tenemos para pagar a la paramunicipal, sino otros servicios como la luz, Hacienda, o el Infonavit”, expuso.
Añadió que “Acapulco está en un proceso de negociación, todavía hay muchos negocios tronados y necesitamos el apoyo y la comprensión de las autoridades”.
Se informó que hoy (miércoles) en el edificio Costera 125, en el local 36 a las 11 de la mañana, ofrecerán una conferencia los integrantes del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública para el Desarrollo Económico del Estado sobre los avances en la reconstrucción de diferentes zonas del puerto, como preparativos para la recepción del Tinguis Turístico 2015 en enero próximo.

468 ad