Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Exigen maestros y alumnos de la UIEG audiencia con el gobernador para pedir mejoras educativas

Redacción

Chilpancingo

Maestros y estudiantes de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG), de los campus La Ciénega, en Malinaltepec, y Ayutla de los Libres, exigen audiencia con el gobernador Ángel Aguirre Rivero, para que cumpla con los acuerdos que se firmaron en una minuta el 12 de junio de 2013, en la que se incluyen demandas de los maestros, administrativos y alumnos para mejorar la calidad sus condiciones aducativas, y dijeron que hasta que esto no se les conceda, estarán en paro indefinido.
En conferencia de prensa en el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), maestros y estudiantes de la UIEG manifestaron su inconformidad ante la falta de compromiso por parte del gobierno estatal, pues la minuta que firmaron con las autoridades el 12 de junio de 2013 no se respetó y continúa el problema de falta de recursos para la universidad, además de que las demandas laborales de los maestros permanecen en la omisión.
El maestro en el campus de La Ciénega, Zenaido Ortiz Añorve, declaró que tanto los trabajadores como los alumnos de la UIEG, al ser en su mayoría de origen indígena, son tratados “como ciudadanos de segunda”, lo que se refleja en las carencias que hay en las instalaciones de la universidad, así como la falta de apoyo a los maestros, como los son las prestaciones básicas de ley.
“Se nos discrimina, por un lado las autoridades siempre dicen que los indígenas están primero, pero esto no se ve en las condiciones de la Universidad Intercultural”, expresó.
Explicó que las demandas son el 70 por ciento de aumento salarial, la basificación de todos los trabajadores, incorporación inmediata al ISSSTE, aguinaldo para todos los trabajadores, bono de fin de año, becas de posgrado, construcción de vivienda para los trabajadores y un apoyo para días especiales, como el del maestro y de la madre, entre otros.
En el caso de los estudiantes, los mismos solicitan la implementación de un programa de becas para estudiantes inscritos dentro de la UIEG, seguro de vida, seguro médico, pago retroactivo de la beca de 200 pesos que sólo recibieron un mes, y que la misma aumente a 800 pesos; la asignación de médicos y enfermeras de parte de la Secretaría de Salud para ambos campus, liberación de recursos para la construcción de un comedor universitario y dormitorio para varones en La Ciénega, cinco microbúses para La Ciénega y dos autobuses para el campus de Ayutla; así como la firma de convenios para la contratación de egresados de la UIEG.
El estudiante del campus de La Ciénega, Amador Velázquez Martínez, declaró que “en la minuta se acordó más que nada apoyar a la universidad, implementando acciones que llevarán a resolver estos puntos, pero dado que desde el año pasado hasta ahora no nos han dado respuesta. Siempre se nos ha discriminado en esa forma, de que no se nos ha atendido nuestra demanda como estudiantes de la universidad”.
La estudiante del campus ubicado en Ayutla de los Libres, Carolina Martínez Soriano, expresó: “Nosotros nos vemos en la necesidad de solicitar audiencia directa con el gobernador, porque lo único que hacen las autoridades es hacernos promesas, que sin embargo, hasta el momento no han sido cumplidas. Todo queda escrito en un papel porque eso no se lleva a cabo, no estamos pidiendo cosa de otros, exigimos nuestros derechos como estudiantes, la universidad no cuenta con los apoyos necesarios”.
Además los estudiantes y maestros, manifestaron su solidaridad con el movimiento que encabezan los estudiantes y padres de familia de la Normal Rural de Ayotzinapa, y anunciaron que se unirán a la marcha nacional para demandar la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos.
El grupo de estudiantes, que acompañó a los maestros a esta conferencia, portaba carteles en los que decían: “Exigimos audiencia con el gobernador”, “solución al pliego petitorio de la UIEG”, “basta de promesas, queremos solución”, “si la represión avanza… ¡la juventud se levanta!” y “justicia para Ayotzinapa, la UIEG los apoya”.
El maestro de tiempo completo en el campus de Ayutla, Esteban Godínez Flores, indicó: “Estamos consternados por la brutal represión de la que fue objeto la Normal Rural de Ayozinapa, de manera que la comunidad universitaria de la UIEG nos solidarizamos con su lucha. Condenamos enérgicamente la manera brutal y represiva de cómo el gobierno trata los reclamos de los estudiantes, que demandan mejores condiciones para su escuela”.
Señaló que la vida de los jóvenes no puede ser truncada de la manera en que ocurrió la semana pasada en Iguala, y criticó el hecho de que el presidente municipal José Luis Abarca Velázquez, no haya sido investigado debidamente, a pesar de las acusaciones en su contra en el pasado.
Manifestaron que evaluarían la situación de la UIEG, para poder incorporarse a la marcha nacional que se llevará a cabo hoy en la ciudad de México y reiteraron su exigencia de obtener una audiencia con el gobernador Ángel Aguirre.

468 ad