Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Bloquean la Costera padres y alumnos de la primaria Juan Escutia; piden reconstrucción

*Las aulas están cuarteadas desde el temblor del 20 de agosto del año pasado, y con las lluvias de la semana pasada se cayeron unos 15 metros de la barda, denuncian los familiares

Karina Contreras

Padres de familia y alumnos de la primaria Juan Escutia, ubicada en la colonia Tierra y Libertad, llevaron a cabo un bloqueo cerca de la glorieta de La Diana, para exigir la construcción de su escuela, pues las aulas están cuarteadas desde el temblor del 20 de agosto del año pasado, y con las lluvias de la semana pasada se cayeron unos 15 metros de la barda.
Los inconformes primero acudieron a las oficinas de los Servicios Educativos de la Región Acapulco-Coyuca de Benítez, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), para saber porqué no inicia la construcción de su escuela, cuando ya está aprobada, pero al no obtener respuesta se dirigieron a bloquear la Costera y cerraron el carril con sentido Base-Centro por una hora.
Los informes portaban pancartas donde se leía: “Señor gobernador, apóyenos con la escuela Juan Escutia”. También: “Necesitamos una escuela digna, en buenas condiciones, por favor”, “atención gobierno. Queremos una escuela nueva y digna para nosotros; los niños queremos estudiar pero nuestra escuela no sirve. Denos una solución para la escuela Juan Escutia” o “señor gobernador, le pedimos de favor que nos ayude con nuestra escuela Juan Escutia, ya que se encuentra deteriorada por el paso de la tormenta Manuel y hasta la fecha no nos dan respuesta”.
El director encargado de la escuela, Andrés Dorantes de Jesús, informó que decidieron hacer la protesta porque los padres tienen temor de que sus hijos estén en las aulas cuarteadas, luego del temblor del 20 de agosto y que como maestros, responsables de 300 niños, tampoco quieren arriesgarlos, por lo que desde la semana pasada no han tenido clases y aunque han pedido la ayuda a la SEG, todavía no hay respuesta.
Dijo que querían una reunión con el delegado de los Servicios Educativos, Alfredo Miranda Vergara, pero no se encontraba y agregó que los padres de familia están molestos porque desde el año pasado han estado haciendo gestiones y nada más les dicen que ya está autorizado un presupuesto, para la construcción de 14 aulas, la dirección, los sanitarios y bardas, pero que no les dan nada, aun cuando han ido funcionarios de la SEG, así como Protección Civil municipal y estatal.
Añadió el director que habían estado trabajando en las aulas así, pero que con las lluvias del miércoles 1 de octubre, alrededor de 15 metros de la barda se cayeron, se formó una corriente entre las aulas y fue cuando decidieron no seguir dentro de las aulas.
Que estaban protestando en los servicios educativos, para ver qué se podía hacer para que se agilicen los recursos que dicen ya están etiquetados para la escuela. Insistió en que no pueden tener clases en esas condiciones de riesgo, porque los 300 alumnos son su responsabilidad y “por eso los padres exigen una respuesta y una solución ya”.
Mientras que la madre de familia Loreli de la Rosa Marín exigió a la SEG una solución, porque desde hace un año no han obtenido respuesta a sus peticiones de que les reconstruyan la escuela y subrayó que como madres, ya están desesperadas porque la escuela es un desastre; que primero fueron los temblores, luego las lluvias de septiembre y ahora con las lluvias de la semana pasada se cayó la barda. Agregó que las aulas están cuarteadas y además, en la parte de arriaba de la escuela, hay un tanque de agua de CAPAMA que tiene fugas, por lo que se pone en riesgo a los niños y “nuestros hijos no pueden estar allí”.
Agregó que quieren una solución, pues ya las autoridades de Protección Civil municipal les dijeron que los niños no pueden estar en esas aulas y ante ello no “queremos que llegue a una tragedia para que nos apoyen”.
Los padres de familia, al no encontrar al delegado, y luego de que sus funcionarios no les dieron respuesta satisfactoria, se fueron a la Diana a bloquear uno de los carriles por una hora y, posteriormente, se retiraron con la advertencia que harán más movilizaciones hasta que les hagan caso.

468 ad