Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Marchan estudiantes en Ayutla en apoyo a las familias de los normalistas desaparecidos

Carlos Moreno A.

Ayutla

Unos 300 alumnos de la Universidad Intercultural, Cobach 8, Unidad Académica 44 y CBTA 191, marcharon en Ayutla en solidaridad con los padres de familia que buscan a los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, algunos de ellos originarios de la Costa Chica; además pidieron paz y no represión del gobierno.
Poco después de las 10 de la mañana, unos 200 alumnos de dichas escuelas marcharon desde la Unidad Deportiva de forma pacífica, rumbo a la explanada del Ayuntamiento de Ayutla; durante el trayecto se integraron otros estudiantes del Cobach 8, y sumaron unos 300 jóvenes.
Los jóvenes llevaban una lona blanca de unos dos metros con la leyenda: “Universidad Intercultural del Estado de Guerrero, campus Ayutla, en total apoyo a la lucha normalista, Normal Rural de Ayotzinapa”; así como cartulinas de colores donde se leía “la UIEG Ayutla está con Ayotzinapa, la lucha sigue” y “por la voz de nuestros pueblos, Ayotzinapa vive, la lucha sigue”.
Al llegar a la explanada del Ayuntamiento, los jóvenes gritaron: “el pueblo unido jamás será vencido” y “justicia”; también colocaron veladoras en forma de cruz y explicaron que la marcha fue en solidaridad con los padres de familia que buscan a los normalistas desaparecidos.
El maestro del Cobach, Samuel Calderón, manifestó el apoyo que les dan a los familiares de los normalistas desaparecidos y recordó los hechos de violencia en Iguala la noche del viernes 26 y madrugada del sábado 27 de septiembre, donde fueron asesinados Daniel Solís Gallardo, Julio César Ramírez Nava, y Julio César Mondragón Cortés, quien apareció con el rostro desollado a 500 metros del lugar en el que fueron atacados.
En los ataques perpetrados por policías municipales y hombres armados murió además el estudiante de secundaria y futbolista de Los Avispones de Chilpancingo, David Josué García Evangelista; el chofer de un autobús, Víctor Manuel Lugo; y una mujer que viajaba en un taxi, Blanca Montiel Sánchez.
También los manifestantes hicieron un llamado a las personas a buscar la paz y pidieron un gobierno no represor: “no a la represión de un gobierno corrupto”, dijeron, además mencionaron los nombres de los normalistas desaparecidos y ofrecieron un minuto de silencio “para que vuelvan pronto a sus casas”.
“Desde Ayutla alzamos la voz al gobierno federal y del estado, queremos vivos a los estudiantes y que caiga todo el peso de la ley a los culpables”, dijo un manifestante y en coro gritaron: “Justicia y Ayotzinapa vive”.
Se informó que en el Cobach habrá un centro de acopio interno en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa.

468 ad