Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Niega la SEG que haya dejado de dar el dinero que corresponde a la Normal

*Las bodegas de la cocina se ven desabastecidas, pues no han llegado los proveedores de alimentos, pero poco a poco se van llenando de víveres de personas que se han solidarizado con los estudiantes

Jacob Morales Antonio

Chilpancingo y Tixtla

El director de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Diego Díaz Padua, aseguró que el dinero para los alimentos de los estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa está disponible para esa institución desde el lunes, a pesar de que desde hace siete días en el comedor de la escuela se sirve sólo arroz, frijol y chiles porque los estudiantes afirman que no les han dado el dinero que les corresponde.
Las bodegas de la cocina se ven desabastecidas, pues no han llegado los proveedores de alimentos, pero poco a poco se van llenando de víveres de personas que se han solidarizado con los estudiantes y familiares de los 43 normalistas desparecidos desde el 26 de septiembre.
Mensajes como “Ayotzi, estamos con ustedes” y “ánimo” se leen en los productos que donan ciudadanos de diferentes lugares a la Normal Rural.
El subdirector administrativo de la escuela, Rigoberto Barrera Urióstegui, responsable del dinero para la compra de productos, no quiso declarar al respecto al ser abordado, sólo dijo que “todo está al corriente”.
El lunes, el integrante del comité de estudiantes Ricardo Flores Magón de la Normal, Uriel Alonso Solís, denunció que la SEG suspendió la cuota de octubre de la dieta-ración para más de 500 estudiantes.
Por las tres comidas diarias por alumno la dependencia destina 50 pesos, recordó el estudiante y afirmó que cada vez que se encuentran en lucha el pago es suspendido como medida de presión del gobierno del estado.
En una llamada a la redacción, Díaz Padua negó que Finanzas haya suspendido los pagos de los alimentos para los jóvenes por las actividades de lucha que realizan para exigir justicia por los tres estudiantes asesinados y para encontrar a los 43 desaparecidos en Iguala tras un ataque de policías y sicarios del grupo delincuencial Guerreros Unidos, la noche del 26 de septiembre.
Afirmó que se entrega el dinero “dentro de los primeros diez días del mes”, y que la dependencia cumple el plazo.
El funcionario dijo que son falsas las declaraciones del dirigente estudiantil y que “tiene algún otro motivo”, para declarar eso.
Indicó que el director administrativo, Barrera Uriostegui tenía conocimiento de la disponibilidad del dinero en la tesorería de la dependencia, que suma casi 843 mil pesos, dentro del cual se integran los gastos de productos para la limpieza de la cocina.
En un recorrido en las instalaciones del comedor y de la cocina, los normalistas y trabajadores mostraron las bodegas donde se almacenan los productos alimenticios, que lucían llenos de víveres que la gente ha donado.
Uno de los encargados que no quiso dar su nombre dijo que desde el 1 de octubre los jóvenes han consumido alimentos de los productos que la gente les obsequia porque el dinero oficial para la compra de productos no ha llegado a la escuela.
El trabajador dijo que en el comedor se sirven 500 raciones de alimentos en la comida y la cena y en el desayuno 400 porque algunos estudiantes no suelen levantarse antes de las 7  de la mañana para ir a desayunar.
A las 4 de la tarde las puertas del comedor fueron abiertas y uno a uno los estudiantes y algunos padres pasaron por un plato de frijol, arroz, un trozo de chayote hervido y chiles jalapeños.

468 ad