Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Llama la CNDH al gobierno del estado a no revictimizar a los normalistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) convocó al gobierno del estado a “no revictimizar” a las personas que fueron agredidas en los ataques contra normalistas y futbolistas en Iguala el pasado 26 y 27 de septiembre, a permitirles el acceso a la justicia y a darles apoyo para superar el miedo y la incertidumbre.
Los visitadores de la CNDH confirmaron durante sus labores de investigación en Iguala “que hay temor y desconfianza” de los ciudadanos para salir a la calle a realizar sus actividades, debido a los ataques que dejaron seis muertos, 25 heridos y 43 estudiantes desaparecidos.
“Durante la realización de sus labores de investigación en el municipio de Iguala, Guerrero, este organismo público autónomo confirmó que hay temor y desconfianza para salir a la calle a realizar sus actividades”, dice la CNDH en un comunicado emitido ayer.
La CNDH expone que es “necesario que las autoridades del gobierno del estado de Guerrero eviten revictimizar a las personas que han sufrido una agresión a sus derechos humanos”.
Señala que deben permitirles el acceso a la justicia, brindarles “todo el apoyo” con el fin de que los sentimientos de temor e incertidumbre que sufren, vayan desapareciendo y generar un ambiente social confiable.
Expone que en los recorridos que realizaron los visitadores adjuntos de la CNDH los familiares y víctimas mencionaron que los policías estatales conocen sus datos personales y saben dónde están, confirmando “que en general, en la sociedad guerrerense hay un alto grado de desconfianza hacia la policía estatal”.
Los visitadores de la CNDH permanecerán en Iguala el tiempo necesario para que las víctimas, familiares y sociedad en general sean atendidos, para lo que están dando apoyo legal y psicológico, además de verificar la atención médica de quienes están hospitalizados para que sean “oportuna y eficiente”, además de exigir que “se atienda a los agraviados en el cuidado y evolución de su salud”, señala el comunicado.
La CNDH reafirma su compromiso para investigar los hechos y que se haga justicia a las víctimas y familiares que han sido afectados, y “hacer los señalamientos de las omisiones de las autoridades en el cumplimiento del mandato constitucional, el cual consiste en brindar seguridad pública a todas las personas”. (Redacción).

468 ad