Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El PRI y el PAN no buscan desestabilizar, responden sus dirigentes al gobernador

Daniel Velázquez

Los presidentes estatales del PRI y del PAN, Cuauhtémoc Salgado Romero y Andrés Bahena Montero, dijeron que no tienen interés en desestabilizar el estado sino que su intención es que se termine la inseguridad y la violencia.
En declaraciones por teléfono, por separado, el dirigente del PRI dijo que ellos son factor de gobernabilidad y el del PAN dijo que pedir una investigación expedita para esclarecer los hechos no tiene tintes políticos.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero dijo el lunes que “afanes políticos y propósitos aviesos” quieren desestabilizar el estado para sacar provecho en la elección de 2015, donde la “coalición de izquierda” es la que tiene la preferencia de los ciudadanos, sin especificar de quién o de quiénes son esos afanes y propósitos.
Se buscó a los dirigentes del PRI y del PAN porque en distintas ocasiones luego de los ataques de la policía municipal de Iguala el 26 de septiembre donde murieron 6 personas, 25 resultaron heridos y siguen desaparecidos 43 estudiantes normalistas, han criticado la actuación del gobierno del estado ante el problema de la inseguridad.
Vía telefónica, Salgado Romero dijo que el PRI no va a politizar un tema tan delicado como lo es la muerte de seis personas, 25 heridos, 43 desaparecidos y el hallazgo de 28 cuerpos calcinados, “lo que queremos es que se hagan las investigaciones necesarias”.
“Por parte del PRI nunca vamos a desestabilizar al gobierno del estado, al contrario, somos un factor importante de gobernabilidad y no desestabilizador”, dijo.
Cuauhtémoc Salgado dijo que sólo el gobernador sabe porqué hizo esas declaraciones, e insistió en que su partido no busca desestabilizar sino “ayudar en todo lo que esté a nuestro alcance”.
Exigió la presentación del acalde con licencia de Iguala para que dé la cara y enfrente su responsabilidad por la matanza.
Dijo que la atención se ha concentrado en Iguala pero el problema de la inseguridad está presente en muchas partes del estado, “nos preocupa que se aclare este tema que es muy importante, pero que también volteen a ver al resto de las regiones”.
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI dijo que la llegada de la Gendarmería Nacional a Iguala es una muestra de la “buena disposición del presidente de la República” para coadyuvar en la seguridad y en las investigaciones de lo ocurrido en Iguala.
Salgado Romero había pedido la intervención del gobierno federal “con la figura que sea” en el estado porque había señalado que las autoridades locales no daban respuesta inmediata a los problemas de la inseguridad.
Por separado, en declaraciones por teléfono, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Andrés Bahena Montero, dijo que su partido se mantiene en la postura de que se haga una investigación lo más pronto posible que esclarezca los hechos.
Dijo que el PAN exige justicia por el asesinato del secretario general del Comité Directivo Estatal del partido y se une a la indignación y dolor de los familiares de los 43 jóvenes desaparecidos, “y eso no tiene ningún tinte político”.
“Nosotros no nos sentimos aludidos en ese sentido y la verdad es que siempre lo manifestamos y lo reiteramos, la disposición al trabajo para resolver los problemas de Guerrero”, señaló.
Opinó que es un “mal momento” para pedir la salida del gobernador, sino que se deben exigir resultados en la investigación para que en el corto plazo se pueda dar con los asesinos de Braulio Zaragoza Maganda Villalva y con los responsables de los ataques a los estudiantes en Iguala.
El 30 de septiembre, el coordinador de los senadores panistas Jorge Luis Preciado Rodríguez, acompañado por sus compañeros Mariana Gómez del Campo, María Luisa Calderón Hinojosa y Fernando Herrera, en conferencia de prensa en Acapulco pidió que la PGR atrajera la investigación del asesinato de Maganda Villalva porque dijo que no confían en las autoridades estatales.

468 ad