Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Rechaza Aguirre que el cártel de los Beltrán haya financiado su campaña

*Jamás he tenido algún tipo de vinculación o de contacto con grupos delictivos”, dice en respuesta a versiones en ese sentido. Afirma que la investigación de la matanza y desaparición de los normalistas está “prácticamente concluida” y que la hizo el gobierno del estado

El gobernador Ángel Aguirre Rivero rechazó que tenga nexos con el cártel de los Beltrán Leyva y que su campaña para gobernador hubiese sido financiada por ese grupo delictivo.
“Rechazo de manera contundente cualquier aseveración o cualquier señalamiento que se me haga de vinculación en este caso muy particular con el grupo de los Beltrán, o que yo hubiese recibido financiamiento alguno, nunca lo he hecho ni lo haría, jamás he tenido algún tipo de vinculación o de contacto con grupos delictivos, por el contrario mi gobierno los ha combatido desde el primer día en que asumimos la responsabilidad constitucional”, dijo.
Aguirre también informó que la investigación sobre los ataques a los normalistas ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre, que dejaron seis muertos, 25 heridos y 43 desaparecidos está “prácticamente concluida”.
En declaraciones telefónicas anoche para Milenio Televisión, Aguirre Rivero reiteró que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tiene la información que le ha proporcionado el gobierno del estado sobre los nexos de los alcaldes con la delincuencia organizada y supuso que no ha actuado porque está “consolidando los expedientes”.
Hace 37 días el vocero del gobierno del estado José Villanueva Manzanares informó que el gobierno del estado había entregado a la SEIDO información sobre los alcaldes involucrados con el crimen organizado, y llamó al gobierno federal a detenerlos y aplicarles la ley antes de que iniciara el proceso electoral, después de que desde febrero se informó que el gobierno federal investigaba a los 81 alcaldes guerrerenses por posibles vínculos con la delincuencia organizada.
Al gobernador se le preguntó por qué no se ha actuado, y respondió que “la SEIDO tiene sus tiempos, me imagino que está procesando, está consolidando los expedientes para poder actuar”.
Reiteró que es necesaria una investigación a todos los alcaldes y a funcionarios del gabinete “y que esto nos permita ir depurando, ir haciendo una verdadera limpieza en las instancias municipales, en las instancias estatales porque además no perdamos de vista que en el año 2015 en Guerrero habremos de vivir un proceso electoral para renovar gubernatura, Congreso local, más allá de la parte federal”.
Luego el gobernador moderó su discurso y no señaló a los alcaldes dijo que se debe revisar a las policías municipales, porque “muchas veces el alcalde es sujeto de presión y ante el número de elementos que cuenta, pues la verdad temen por sus vidas al enfrentarse a grupos delictivos que son mucho mayores”.
Planteó que se deben renovar esas policías infiltradas por la de-lincuencia organizada como ocurrió el lunes en Iguala con la llegada de la Gendarmería Nacional.
Al gobernador le preguntaron si llegó el gobierno federal a rescatar al estado y asumir las funciones que le corresponden, y respondió que no comparte esa opinión, porque el gobierno del estado hizo lo apropiado desde el 26 de septiembre.
Mencionó que la Policía del Estado de inmediato desarmó a los policías municipales de Iguala, comenzaron las investigaciones, tomaron las declaraciones de los policías municipales “y eso derivó que hoy se encuentren 22 elementos debidamente consignados”.
“El trabajo de la (Fiscalía) ha sido efectivo, preciso, muy eficiente y con mucha prontitud resultado de ello es que entregamos a la SEIDO cuatro de los elementos que fueron consignados por el gobierno del estado, yo le diría que prácticamente la investigación está concluida y la ha hecho el gobierno del estado”, destacó. (Redacción)

468 ad