Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Diputados y dirigentes estatales del PRD, relegados en reunión de Iguala

Los integrantes del CEN llegaron a Iguala a las 11 de la mañana y caminaron todos desde el hotel María Isabel hasta el Museo de la Bandera, por el jardín del kiosco y a su paso saludaban a la gente y le preguntaban cómo se sentían.
Doña Silvia, ama de casa que pasaba por el jardín, les respondió que se sentían más seguros por la llegada de más policías, en referencia a los cientos de efectivos de la Gendarmería Nacional que llegaron el lunes.
Encabezados por Carlos Navarrete y el secretario general, Héctor Bautista, de inmediato enfilaron a un salón privado al que sólo dejaron pasar a al presidente estatal, Carlos Reyes Torres, pero no a a diputados federales y locales, ni a integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
Esa primera sesión del CEN duró apenas media hora, y luego en un salón abierto del Museo de la Bandera, se sentaron todos los dirigentes y Carlos Navarrete leyó la declaración política.
Al Museo de la Bandera ya había llegado una comisión de diputados locales encabezados por el vicecoordinador parlamentario, Amador Campos Aburto, María Luisa Ayala, Alejandro Arcos Catalán y Oscar Díaz, originario de esta ciudad y aspirante a la alcaldía.
Al respecto, Díaz se dijo emocionado porque con la huida del alcalde José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda, le dejaban el camino libre para ser el próximo presidente municipal, aunque un poco desconsolado dijo que tendrá que disputarse la candidatura con la secretaria de Educación, Silvia Romero Suárez, ambos de la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG) que dirige el diputado local Angel Aguirre Herrera, hijo del gobernador.
También llegaron los diputados federales Sebastián de la Rosa, Jorge Salgado Parra y Vicario Portillo. Además de los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del PRD, pero a todos ellos les impidieron el paso a la sesión del CEN, que duró apenas media hora.
Así que al diputado Sebastián de la Rosa no le quedó de otra que bromear con Jorge Salgado: “Qué, para eso te invitaron, para que no te dejaran entrar”. Y rieron todos, resignados.
El CEN había decidido el lunes sesionar este martes en Iguala, pero en la noche el mismo Carlos Navarrete le informó al secretario general del CEE, Evodio Velázquez, que se suspendía y sesionarían pero en Chilpancingo, e incluso de la oficina del diputado local Angel Aguirre Herrera y luego de la oficina del diputado federal Jorge Salgado Parra, invitaron a una conferencia de prensa que realizarían en el rancho Los Cedros.
Al final el CEN decidió la madrugada de este martes sesionar en Iguala con el argumento de que era un lugar solemne, por ser cuna de la bandera, y porque está más cerca de la ciudad de México, y porque allí ocurrieron los hechos que vinieron a condenar. (Hugo Pacheco León / Iguala).

468 ad