Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide el CEN del PRD perdón a los guerrerenses porque postuló a Abarca para alcalde de Iguala

*El gobierno federal no puede eludir su responsabilidad, plantea la declaración leída por su presidente Carlos Navarrete. Proponen crear una fiscalía ciudadana que coadyuve en la investigación y esperan que ésta pronto dé con los normalistas desaparecidos y se logre la detención de los criminales

Hugo Pacheco León

Iguala

En nombre del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, que ayer sesionó en esta ciudad, su presidente Carlos Navarrete Ruiz ofreció disculpas y pidió perdón a los guerrerenses por equivocarse en la postulación de José Luis Abarca Velázquez como alcalde, involucrado con el crimen organizado.
Tras el asesinato de tres normalistas, un futbolista adolescente y dos civiles y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el CEN subrayó que el gobierno federal tiene responsabilidad por omisión al no investigar al presidente municipal prófugo.
Y agregó que el gobierno de la República “se ha visto rebasado por la organización criminal, por ello ante lo ocurrido aquí, el PRD exigió la intervención inmediata del gobierno federal, pues no puede, al igual que el gobierno del estado de Guerrero, eludir su responsabilidad”.
Luego manifestó que también en los gobiernos del PRI ocurren hechos violentos: “La desgracia de Iguala lamentablemente no es la única, ahí están los fusilados de Tlatlaya en el estado de México, en la horrorosa fosa mortuaria de San Fernando en Tamaulipas, el asesinato de un diputado federal en Jalisco, la violencia que no termina de ser controlada en Mi- choacán y en otras muchas regiones del país, donde la violencia se reproduce y la inseguridad amenaza los hogares de las familias mexicanas”.
Especificó que el gobernador Angel Aguirre Rivero, “debe cumplir con sus obligaciones, al igual que lo debe hacer el gobierno federal, que tiene pendiente de investigar otros hechos delictivos que se cometieron contra líderes sociales”.
Además exigió que si hay otros gobiernos municipales, “de cualquier color, de cualquier partido, que tenga condiciones semejantes al de Iguala, es momento de actuar y corregir, no esperemos otras desgracias para intervenir”.
Y propuso la creación de una fiscalía ciudadana coadyuvante de las investigaciones en las que participen organizaciones sociales y reconocidos defensores de los derechos humanos.
Anunció que contactarán a las familias de los desaparecidos, para expresarles su solidaridad y respaldo a su demanda de justicia y de presentación de los 43 normalistas.
Y pidió a los diputados del Congreso del estado que tomen los acuerdos necesarios para instaurar un gobierno de la sociedad civil en Iguala, que tome la conducción del municipio y en coordinación con el gobierno del estado y federal, mantenga la tranquilidad y estabilidad.
Lo anterior fue dado a conocer este martes por los integrantes del CEN perredista recientemente elegido, quienes realizaron aquí a puerta cerrada su primera sesión, en la que consensuaron una declaración política.
Esa primera sesión del CEN duró apenas media hora, y luego en un salón abierto del Museo de la Bandera, se sentaron todos los dirigentes y Carlos Navarrete leyó la declaración política.
“La violencia irrumpe nuevamente en Guerrero. En Iguala ahora golpeó brutalmente a estudiantes y deportistas, entre otros. El dolor es grande y enluta a Guerrero y a la nación”, leyó Na-varrete.
Y explicó: “La dirigencia nacional del PRD está aquí para expresar personalmente nuestra solidaridad, la de todos nuestros compañeros en el país, a las familias de las víctimas y también para expresar nuestra consternación por la agresión irracional de que fueron objeto”.
Subrayó que “nada alivia el dolor por la pérdida de los seres queridos ni el sufrimiento de la incertidumbre de los familiares de los desaparecidos, pero la solidaridad ante la desgracia que viven muchos de nuestros compatriotas, contribuirá a impedir la indiferencia que es la aliada principal de la impunidad”.
Luego aseguró que los perredistas “combatimos y lo seguiremos haciendo contra el autoritarismo, la represión y nos pronunciamos en nuestro compromiso de la defensa de los derechos humanos”.
Entonces reconoció que los dirigentes “no fuimos lo suficientemente cuidadosos, pues aceptamos que un candidato externo que no era miembro del PRD, fuese candidato a la Presidencia Mu-nicipal de Iguala, y que permitiera, o incluso dirigiera la cooptación de la Policía Municipal por parte de la delincuencia organizada”.
“Los perredistas asumimos nuestro error y ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedimos su perdón. Esperamos que otros partidos que están en las mismas circunstancias actúen en consecuencia”, ofreció como disculpa luego de que su corriente, Nueva Izquierda (NI), fue quien impulsó a Abarca Velázquez.
Anunció enseguida que el PRD va a adoptar medidas, “las que sean necesarias, para que nunca más vuelva a suceder lo que aquí pasó: actuaremos para evaluar, dar seguimiento y para corregir si fuera necesario, a nuestros gobiernos municipales en toda la República para evitar que sus policías sean controladas por la delincuencia”.
Señaló que el poder corruptor del crimen organizado “es enorme, sus recursos financieros y sus amenazas han doblegado a funcionarios públicos federales, y en varios estados y municipios del país, también”.
Recordó que en Iguala está la Gendarmería, el Ejército y la PGR, como lo pidió el CEN, y “ahora en coordinación con el gobierno del estado, esperamos una rápida investigación, la localización de los desaparecidos y la detención de los criminales”.
Sobre la incorporación de las y los médicos forenses argentinos, que propusieron los estudiantes de Ayotzinapa, consideró que “es acertada” para la identificación de los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas, pero pidió que sean también utilizados por la PGR.
Indicó que saben que de la violencia son responsables gobiernos estatales y municipales, pero que por mandato de ley constitucional, la responsabilidad principal recae en el gobierno de la República, para su investigación.
Adujo que la impunidad alienta la criminalidad y por ello demandó la aplicación de la ley a quienes perpetraron el “acto criminal” contra los estudiantes normalistas, los jóvenes deportistas y “otras personas” aquí en Iguala.
Especificó que el gobernador Angel Aguirre Rivero “debe cumplir con sus obligaciones, al igual que lo debe hacer el gobierno federal, que tiene pendiente de investigar otros hechos delictivos que se cometieron contra líderes sociales, que se ha exigido durante muchos que la investigación concluya y se finquen responsabilidades”.
Y adelntó que este martes los diputados locales en sesión del COngreso quitarán el fuero constitucional al alcalde con licencia José Luis Abarca, y “de inmediato debe procederse a su detención e iniciarse castigo a los autores intelectuales de las desapariciones”.
Pidió a los guerrerenses exigir junto con su partido, que los gobiernos federal y estatal garanticen condiciones de seguridad para todos y en todos los municipios del estado.

468 ad