Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Pide perdón el PRD por haber postulado a Abarca

*La matanza de Iguala enluta a todos los países de América: OEA; EU, atento a la “inquietante desaparición” de alumnos

*Da trámite el Congreso a la solicitud de desafuero de Abarca; indignación y solidaridad de diputados con las víctimas

*Llegan 500 policías ciudadanos a buscar a los 43 normalistas; 17 son de familias de la UPOEG

*Se anuncian marchas en 14 ciudades del país en apoyo a Ayotzinapa y por los desaparecidos

Pide el CEN del PRD perdón a los guerrerenses porque postuló a Abarca para alcalde de Iguala

*El gobierno federal no puede eludir su responsabilidad, plantea la declaración leída por su presidente Carlos Navarrete. Proponen crear una fiscalía ciudadana que coadyuve en la investigación y esperan que ésta pronto dé con los normalistas desaparecidos y se logre la detención de los criminales

Hugo Pacheco León

Iguala

En nombre del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD, que ayer sesionó en esta ciudad, su presidente Carlos Navarrete Ruiz ofreció disculpas y pidió perdón a los guerrerenses por equivocarse en la postulación de José Luis Abarca Velázquez como alcalde, involucrado con el crimen organizado.
Tras el asesinato de tres normalistas, un futbolista adolescente y dos civiles y la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, el CEN subrayó que el gobierno federal tiene responsabilidad por omisión al no investigar al presidente municipal prófugo.
Y agregó que el gobierno de la República “se ha visto rebasado por la organización criminal, por ello ante lo ocurrido aquí, el PRD exigió la intervención inmediata del gobierno federal, pues no puede, al igual que el gobierno del estado de Guerrero, eludir su responsabilidad”.
Luego manifestó que también en los gobiernos del PRI ocurren hechos violentos: “La desgracia de Iguala lamentablemente no es la única, ahí están los fusilados de Tlatlaya en el estado de México, en la horrorosa fosa mortuaria de San Fernando en Tamaulipas, el asesinato de un diputado federal en Jalisco, la violencia que no termina de ser controlada en Mi- choacán y en otras muchas regiones del país, donde la violencia se reproduce y la inseguridad amenaza los hogares de las familias mexicanas”.
Especificó que el gobernador Angel Aguirre Rivero, “debe cumplir con sus obligaciones, al igual que lo debe hacer el gobierno federal, que tiene pendiente de investigar otros hechos delictivos que se cometieron contra líderes sociales”.
Además exigió que si hay otros gobiernos municipales, “de cualquier color, de cualquier partido, que tenga condiciones semejantes al de Iguala, es momento de actuar  y corregir, no esperemos otras desgracias para intervenir”.
Y propuso la creación de una fiscalía ciudadana coadyuvante de las investigaciones en las que participen organizaciones sociales y reconocidos defensores de los derechos humanos.
Anunció que contactarán a las familias de los desaparecidos, para expresarles su solidaridad y respaldo a su demanda de justicia y de presentación de los 43 normalistas.
Y pidió a los diputados del Congreso del estado que tomen los acuerdos necesarios para instaurar un gobierno de la sociedad civil en Iguala, que tome la conducción del municipio y en coordinación con el gobierno del estado y federal, mantenga la tranquilidad y estabilidad.
Lo anterior fue dado a conocer este martes por los integrantes del CEN perredista recientemente elegido, quienes realizaron aquí a puerta cerrada su primera sesión, en la que consensuaron una declaración política.
Esa primera sesión del CEN duró apenas media hora, y luego en un salón abierto del Museo de la Bandera, se sentaron todos los dirigentes y Carlos Navarrete leyó la declaración política.
“La violencia irrumpe nuevamente en Guerrero. En Iguala ahora golpeó brutalmente a estudiantes y deportistas, entre otros. El dolor es grande y enluta a Guerrero y a la nación”, leyó Na-varrete.
Y explicó: “La dirigencia nacional del PRD está aquí para expresar personalmente nuestra solidaridad, la de todos nuestros compañeros  en el país, a las familias de las víctimas y también para expresar nuestra consternación por la agresión irracional de que fueron objeto”.
Subrayó que “nada alivia el dolor por la pérdida de los seres queridos ni el sufrimiento de la incertidumbre de los familiares de los desaparecidos, pero la solidaridad ante la desgracia que viven muchos de nuestros compatriotas, contribuirá a impedir la indiferencia que es la aliada principal de la impunidad”.
Luego aseguró que los perredistas  “combatimos y lo seguiremos haciendo contra el autoritarismo, la represión y nos pronunciamos en nuestro compromiso de la defensa de los derechos humanos”.
Entonces reconoció que los dirigentes “no fuimos lo suficientemente cuidadosos, pues aceptamos que un candidato externo que no era miembro del PRD, fuese candidato a la Presidencia Mu-nicipal de Iguala, y que permitiera, o incluso dirigiera la cooptación de la Policía Municipal por parte de la delincuencia organizada”.
“Los perredistas asumimos nuestro error y ofrecemos al pueblo de Guerrero nuestras disculpas y pedimos su perdón. Esperamos que otros partidos que están en las mismas circunstancias actúen en consecuencia”, ofreció como disculpa luego de que su corriente, Nueva Izquierda (NI), fue quien impulsó a Abarca Velázquez.
Anunció enseguida que el PRD va a adoptar medidas, “las que sean necesarias, para que nunca más vuelva a suceder lo que aquí pasó: actuaremos para evaluar, dar seguimiento y para corregir si fuera necesario, a nuestros gobiernos municipales en toda la República para evitar que sus policías sean controladas por la delincuencia”.
Señaló que el poder corruptor del crimen organizado “es enorme, sus recursos financieros y sus amenazas han doblegado a funcionarios públicos federales, y en varios estados y municipios del país, también”.
Recordó que en Iguala está la Gendarmería, el Ejército y la PGR, como lo pidió el CEN, y “ahora en coordinación con el gobierno del estado, esperamos una rápida investigación, la localización de los desaparecidos y la detención de los criminales”.
Sobre la incorporación de las y los médicos forenses argentinos, que propusieron los estudiantes de Ayotzinapa, consideró que “es acertada” para la identificación de los restos humanos encontrados en las fosas clandestinas, pero pidió que sean también utilizados por la PGR.
Indicó que saben que de la violencia son responsables gobiernos estatales y municipales, pero que por mandato de ley constitucional, la responsabilidad principal recae en el gobierno de la República, para su investigación.
Adujo que la impunidad alienta la criminalidad y por ello demandó la aplicación de la ley a quienes perpetraron el “acto criminal” contra los estudiantes normalistas, los jóvenes deportistas y “otras personas” aquí en Iguala.
Especificó que el gobernador Angel Aguirre Rivero “debe cumplir con sus obligaciones, al igual que lo debe hacer el gobierno federal, que tiene pendiente de investigar otros hechos delictivos que se cometieron contra líderes sociales, que se ha exigido durante muchos que la investigación concluya y se finquen responsabilidades”.
Y adelntó que este martes los diputados locales en sesión del COngreso quitarán el fuero constitucional al alcalde con licencia José Luis Abarca, y “de inmediato debe procederse a su  detención e iniciarse castigo a los autores intelectuales de las desapariciones”.
Pidió a los guerrerenses exigir junto con su partido, que los gobiernos federal y estatal garanticen condiciones de seguridad para todos y en todos los municipios del estado.

La matanza de Iguala enluta a todos los países de América, dice la OEA

*Expresa el secretario Miguel Insulza su “profunda consternación por la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos”

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, dijo que el asesinato de estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa “enluta a todos los países de las Américas”.
En un comunicado emitido ayer, el dplomático de nacionalidad chilena expresó su “profunda consternación por la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, algunos de los cuales, según declaración de sicarios confesos, habrían sido ejecutados por orden del crimen organizado”.
Insulza pidió el esclarecimiento del “asesinato tan inhumano como absurdo”  que “enluta” no sólo a los mexicanos sino a los países de las Américas, “que han concordado en que el fenómeno de la violencia criminal de los narcotraficantes que los afecta, sólo se puede combatir de manera conjunta”.
Urgió a alcanzar los mecanismos de trabajo conjunto de los gobiernos para luchar contra el poder del narcotráfico, “capaz de asesinar, corromper y aterrorizar a los pueblos del continente”.
José Manuel Insulza respaldó al presidente Enrique Peña Nieto en la decisión de no permitir que el “brutal crimen” quede sin castigo de la justicia.
Sigue EU el caso de la “desaparición inquietante” de normalistas

La desaparición de 43 estudiantes en el estado mexicano de Guerrero es un “crimen que demanda una investigación completa y transparente” para que los responsables sean llevados a la justicia, dijo este martes la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jen Psaki.
El gobierno estadunidense, añadió Psaki, “acompaña los reportes sobre la problemática desaparición” de los estudiantes y sobre el hallazgo de una “sepultura colectiva cerca de la ciudad de Iguala”.
“Nuestros pensamientos y nuestros sentimientos están ahora con las familias y los amigos” de aquellos que están desaparecidos.
En una larga conferencia donde la portavoz habló de varios conflictos en diversas regiones del mundo, un reportero le preguntó sobre el caso de Iguala, y en su respuesta dijo que “hemos estado siguiendo los informes de Guerrero sobre la desaparición inquietante de 43 estudiantes, así como los informes del fin de semana que las autoridades de Guerrero estaban investigando una fosa común cerca de Iguala”.
En medio de denuncias de participación de policías en el episodio, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto desplegó centenas de militares y fuerzas especiales en la región, al tiempo que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, se encuentra prófugo.
El flamante nuevo cuerpo de Gendarmería, fuertemente armado, ha tomado el control de Iguala siguiendo las órdenes de Peña Nieto.
El hallazgo de fosas comunes donde se teme que haya estudiantes muertos desencadenó que el lunes el mandatario se comprometiera a esclarecer este caso y a castigar a los responsables.
Inmediatamente el Ejército desarmó a todos los policías municipales de Iguala que no habían sido detenidos en los primeros interrogatorios. (Redacción).

Da trámite el Congreso a la solicitud de desafuero de José Luis Abarca

*Fue turnada ayer a la Comisión Instructora que preside el priista Omar Flores Majul. Aprueban los diputados un pronunciamiento de indignación y solidaridad con las víctimas de la matanza y desaparición de normalistas

Rosalba Ramírez García

Chilpancingo

El Congreso local dio trámite a la solicitud para iniciar el procedimiento para la declaración de procedencia de desafuero del presidente municipal con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, que envió el gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La solicitud enviada por el gobernador a través del vicefiscal de Control Regional y Procedimientos Penales, Víctor Jorge León Maldonado, fue turnada ayer a la Comisión Instructora que preside el priista Omar Flores Majul.
El funcionario de la fiscalía estatal acudió ayer al Congreso para reunirse con los diputados que dictaminarán el asunto, a quienes les solicitó celeridad en el caso, porque se le acusa al ex alcalde de omisiones graves.
El Congreso aprobó un pronunciamiento en torno a los hechos ocurridos en Iguala en el que manifiesta su indignación y solidaridad con las víctimas.
También se pronunció por el esclarecimiento de los hechos, “la exigencia de justicia y el castigo de los responsables materiales e intelectuales”.
El único que votó en contra fue el diputado por el PRD Antonio Gaspar, porque consideró que más que un pronunciamiento debería ser un planteamiento concreto a las autoridades investigadoras para que den resultados, “porque todos hacen planteamientos”.
Diputados del PRI, PRD y de Movimiento Ciudadano se pronunciaron en contra de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero se separe de su cargo tras los hechos violentos ocurridos en Iguala, en los que fueron asesinadas seis personas, tres de ellos estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y desparecidos 43 de ellos.
A pesar de que la mayoría de los diputados coincidieron en que podría generarse inestabilidad si hay una separación de Aguirre Rivero del poder, el coordinador de los diputados de MC, Mario Ramos del Carmen, fue más allá y dijo en tribuna que ya pasaron los tiempos en los que “por capricho” o  diferencias políticas partidarias “se desplazaban a los gobernadores”.
Dijo que ahora se vive una “realidad política distinta en la que se privilegian los derechos de los ciudadanos” y que sería un “lamentable y vergonzoso precedente” la remoción del gobernador o aceptar una licencia que por presiones políticas pudiera presentar.
Lo dijo después de leer los articulados de la Constitución que apuntan que son los ciudadanos los que confieren a sus gobernantes la autoridad y que ésta “emana de la voluntad popular”.
El priista Héctor Astudillo Flores insistió en no partidizar el tema, y entonces rememoró que perteneció a la 46 legislatura local, cuando era gobernador Rubén Figueroa Alcocer, que a mitad de su periodo se vio obligado a pedir licencia por la presión social generada a partir de que se que dio a conocer un video en el que se observa la masacre de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas a manos de policías estatales.
Y les dijo a los perredistas: “recuerdo perfectamente cuál fue la actitud de quienes en ese entonces no eran mayoría frente a acontecimientos en donde hubo circunstancias en donde fallecieron algunas personas”, dijo en referencia a la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas.
Y les pidió que se preguntaran “¿cuál es el papel del Congreso?”, y les recordó entonces que en la Constitución del estado se establecen las responsabilidades de los servidores públicos, las cuales convocó a leer, que son de carácter político, la penal, administrativa y la civil.
El priista afirmó que en casos de crisis como el que se vive en el estado  y en Iguala, “cuando empezamos a plantear que uno se vaya para que otro se quede”, dijo que las instituciones se debilitan, atrasa y el estado queda sin rumbo y sin orientación, defendió Astudillo Flores.
Dijo que a pesar de que las manifestaciones de los afectados y los grupos y sectores que los respaldan son justificadas, “entorpece la vida política del estado”.
Por eso llamó a construir “un acuerdo, pensando en las elecciones de 2015”, porque dijo que se deben crear las condiciones para que se puedan realizar las elecciones del próximo año, “imaginémonos transitar a la elección en las condiciones en las que estamos hoy” y se evite “una contaminación de los temas de los que hoy se habla”.
La preocupación del diputado local y aspirante priista a la gubernatura es para “crear un gran acuerdo”, y que en el proceso electoral próximo “evitemos a toda costa que los recursos públicos no se vayan a desviar para las elecciones”.
Dijo que no es una idea descabellada, aunque provocó que varios de los asistentes a la sesión, entre ellos algunos diputados, se rieran por el llamado.
Y reclamó a uno de los diputados perredistas, de quien no quiso decir su nombre pero la mirada se dirigió al lugar donde la fracción tiene sus espacios, y molesto regañó: “no porque no esté hablando un compañero que no es de mi partido, nos estemos riendo, eso me parece muy grave, porque entonces vemos el asunto como algo que nos importa un cacahuate, yo creo que el tamaño del problema no amerita que nadie se esté riendo en esta sesión”, aunque en ese caso ya no hablaba de los hechos violentos ocurridos en Iguala sino de no desviar recursos públicos, tema del que en campaña la mayoría de los partidos se acusan.
Pidió a los diputados asistentes a la sesión que se colocaran “unos segundos y utilicemos nuestra sensibilidad y nuestra imaginación” para reflexionar el “dolor y consternación” de los familiares de las víctimas que fueron asesinadas a tiros por policías municipales de Iguala vinculados con grupos criminales.
Aunque reconoció que no podrían imaginar lo que las víctimas “si a alguno de nuestros cercanos se le hubiera dado el tratamiento que se le dieron a los jóvenes y a las personas que fallecieron recientemente”, dijo que si así fuera no podrían encontrar una justificación de lo que se dio.
En ese caso les dijo que había dos rutas, la más cómoda que les planteó sería el quedarse callados o reiterar su “indignación”.
Y dijo que la que actualmente tiene el Congreso es la que dicen las leyes y los invitó a “hacer exhortos cuantas veces sea necesario para atender a las víctimas”, y dijo que tienen una responsabilidad moral como “representantes populares”.

Diputado del PRD se autocensura por temor

Por su parte, Nicanor Adame Serrano, del PRD, dijo que sería criminal que los hechos violentos que ocurrieron en Iguala se politicen y pidió al pleno “un posicionamiento o un pronunciamiento” como 60 legislatura y no sólo como grupos parlamentarios, como se hizo en la sesión del 30 de septiembre, y pidió a la Comisión de Gobierno que sesione para emitirlo.
Nicanor Adame se autocensuró para hablar del problema de la inseguridad en Iguala, porque “es muy delicado más cuando no traemos escoltas ni protección”, por lo que dijo que debería ser la Comisión de Gobierno la que hablara a nombre del Congreso, incluyendo la indignación y la solidaridad con los jóvenes asesinados, los desaparecidos y heridos, y también pronunciarse por el esclarecimiento de los hechos.
En la postura plantea que se incluya la exigencia de justicia y castigo a los responsables, y que en nombre del Congreso se solicite la observancia de las investigaciones y esclarecimiento de los hechos de organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Planteó que es necesario para que no haya dudas de los resultados de las investigaciones y los resultados y no sean cuestionados por la sociedad, pero sobre todo por las víctimas y los familiares.
“Pudiera decir más cosas pero nos las vamos a reservar, porque ya lo dije hace un rato, nosotros pasamos por ahí, por Iguala seguido y no traemos escolta, no traemos protección”, dijo.
Aunque recordó que la ley les da “el privilegio de que nuestras opiniones no pueden ser reconvenidas”, priorizó su seguridad personal y se autocensuró por temor a represalias, e insistió en que se deben sanear las instituciones que se encargan de la seguridad pública en el estado y en el país.
Por su parte la perredista Abelina López Rodríguez se dijo una mujer de lucha, pero dijo que la separación del cargo del gobernador Ángel Aguirre no le devolvería la vida a los muertos en Iguala.
El petista Jorge Salazar Marchán dijo que  el Congreso está actuando muy tarde como la reacción y apoyo de la federación, y también responsabilizó al Estado que “criminaliza y denosta a la protesta social y ese ambiente generó una opinión pública que dice que tienen permiso de matar a quienes desde hace años se viene señalando”.
El pleno del Congreso aprobó en su sesión de ayer otorgar a la ex legisladora local y federal, la priista Guadalupe Gómez Maganda, la Presea Eduardo Neri Reynoso, que se entregará el próximo lunes 13 de octubre.

Llegan 500 policías ciudadanos a Iguala a buscar a los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos

*De ellos 17 son hijos de comisarios o integrantes de la organización, informan. Acuden desarmados, pero están listos para responder si los atacan, advierte Ernesto Gallardo. Si la población lo decide, la presencia de la autodefensa será permanente, dice un promotor de la UPOEG. Les ofrece alojo la preparatoria 32 de la UAG

Redacción

Iguala

Casi todos usan huaraches de cuero. Hay varios sombreros empolvados y miradas irritadas por el impacto del aire directo a sus ojos. Viajaron hacinados en por lo menos 20 camionetas de carga, de esas que se usan para acarrear vacas, pero esta vez la carga era diferente.
Se trata de 500 policías ciudadanos desarmados que salieron de sus comunidades de la Costa Chica para ingresar a Iguala, donde fue confeccionada la primera bandera del México independiente en 1821.
Ahí, hace exactamente 12 días fueron ejecutadas seis personas por policías municipales al servicio del grupo delincuencial Guerreros Unidos, quienes detuvieron y desaparecieron a 43 normalistas de Ayotzinapa.
El objetivo de la autodefensa, dice uno de los que viene al frente, es encontrar a los estudiantes desaparecidos. 17 de ellos son hijos de policías ciudadanos o de comisarios incorporados a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) que, a principios del 2013 se levantó en armas en varios municipios para hacerle frente a la delincuencia.
La consigna es clara: no abandonarán la ciudad de Iguala hasta encontrar vivos o muertos a los desaparecidos. Incluso dijeron que irán más allá, buscarán a personas desaparecidas aunque sean ajenas a Ayotzinapa y a la UPOEG.
Crisóforo García Rodríguez, promotor de la UPOEG en la Costa Chica advirtió que si la población así lo decide, la presencia de la Policía Ciudadana en Iguala será permanente, incluso dijo que están dispuestos a enseñar a los igualtecos todo lo relacionado al Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadano (SSJC) para que sean ellos quienes se movilicen y tomen el control de la seguridad.
–¿Vienen a limpiar a Iguala del narcotráfico como lo hicieron en los poblados de la Costa Chica?– preguntó una reportera cuando Crisóforo informaba sobre su presencia en el municipio.
–Es probable, si la ciudadanía nos lo solicita. Si la ciudadanía dice que adelante, nosotros vamos a estar con ellos–, respondió.
Al menos ocho de los 17 desaparecidos son de Tecoanapa, otros más son de Ayutla, en ambos municipios hay presencia de la UPOEG, y en ambos la gente está preocupada.
El comandante Ernesto Gallardo Grande, quien encabeza a la Policía Ciudadana en Tecoanapa -el único municipio donde el Sistema de Seguridad y Justicia de la UPOEG tiene el control total de la seguridad, desplazando a las autoridades locales- advirtió que si alguno de sus miembros es agredido por grupos del narcotráfico durante las labores de búsqueda en Iguala, “responderemos con todo”.
“Si es necesario iremos casa por casa, barranca por barranca, iremos al monte  o a los cerros, a donde nos den información, porque es cierto que llegó el gobierno federal y todo pero también la gente tiene miedo de hablar y queremos contribuir como asociación social a que nos den datos y presionar al gobierno y se haga justicia”, expuso.
Los líderes del movimiento dejaron en claro que la búsqueda que ellos emprendan será distinta a la que realizan los cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno, entre ellos los de la Gendarmería Nacional que llegaron a esta ciudad la tarde del lunes en una operación por demás ostentosa.
Pese a esto, aclararon que no se confrontarán con las autoridades.
“El domingo acordamos ir a campo para ayudar a la búsqueda porque los policías buscan en carretera, y nosotros buscaremos a ras del campo, este método de búsqueda del campesino”, explicó el dirigente de la UPOEG y fundador de la Policía Ciudadana, Bruno Plácido Valerio en la ciudad de Chilpancingo, donde a las 11 de la mañana se concentraron los 500 policías ciudadanos y comisarios para dirigirse a Iguala.
La búsqueda será pueblo por pueblo. Los policías desarmados se distribuirán en varios grupos para dar mayor cobertura y peinar la zona rural de Iguala, con la esperanza de encontrar a los estudiantes con vida.
Plácido Valerio dijo estar consciente de los riesgos que esto implica, principalmente porque las autoridades reconocen que en Iguala opera el grupo delictivo Guerreros Unidos, al que está aliado el alcalde con licencia, José Luis Abarca Velázquez (hoy prófugo de la justicia), y que es responsable de las extorsiones, asesinatos, secuestros y homicidios en ese municipio de la región Norte, actualmente la zona más violenta de la entidad.
Los policías ciudadanos se reunieron en el Congreso local, y a pesar de haber anunciado su salida a las 7 de la mañana, partieron de la capital del estado a las 4 de la tarde, después de que Bruno Plácido fuera llamado por el gobierno del estado para reunirse en Casa Guerrero.
Durante la espera se trató de platicar con algún padre que estuviera buscando a su hijo, pero se negaron a dar alguna declaración sobre la desaparición.
Ya en Iguala, alrededor de las 8 de la noche, docentes y directivos de la preparatoria número 32 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) recibieron a la caravana de la autodefensa.
En un acuerdo previo, los profesores de esa institución ofrecieron sus instalaciones para que ahí pasen la noche todas las personas que participarán en la búsqueda. Se coordinaron también para llevar comida, agua y café.
El director del plantel, Sir de Aquino Abarca explicó que este acuerdo fue exclusivo de los docentes, es decir, no intervino el rector de la máxima casa de estudios, Javier Saldaña Almazán, quien se ha limitado a lamentar la situación que prevalece en Iguala mediante comunicados y declaraciones.
El docente indicó que estas acciones son en muestra de solidaridad con los padres de los normalistas desaparecidos y se dijo preocupado por la ola de violencia que ha golpeado a la ciudad.
Hoy, a partir de las 7:00 de la mañana, varios grupos de policías ciudadanos se distribuirán por pueblos, cerros y colonias marginadas para emprender la búsqueda de 47 estudiantes que fueron detenidos y luego desaparecidos por policías municipales al servicio del narcotráfico.

Se anuncian marchas en apoyo a Ayotzinapa en 14 ciudades del país por la presentación de los desaparecidos

*El EZLN llama a una manifestación en San Cristóbal de Las Casas. La CNTE en Oaxaca llama a cerrar los puertos, aeropuertos, refinerías, autopistas, líneas internacionales, tiendas y dependencias gubernamentales durante diez horas

Agencia Proceso y Reforma

Ciudad de México

Organizaciones políticas, sociales y ciudadanas, entre las que destaca el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)  anunciaron para este miércoles una movilización en las calles en distintas plazas del país para exigir la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos tras los ataques que sufrieron de policías de Iguala y sicarios del grupo criminal Guerreros Unidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
La movilización más grande, en la que que prevé que participarán casi un centenar de organizaciones, se realizará en esta ciudad, iniciará a las 4:00 de la tarde en el Ángel de la Independencia y culminará en la Plaza de la Constitución. La marcha tendrá eco en distintos puntos del país.
En Guerrero, organizaciones como la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobach), la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Guerrero (CETEG), entre otras, marcharán a las 10:00 de la mañana desde el monumento a Nicolás Bravo, conocido como El Caballito, en reclamo de justicia.
En Chiapas, el subcomandante insurgente Moisés anunció una marcha silenciosa de las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional para este miércoles, en San Cristobal de las Casas, a las 5:00 de la tarde en apoyo a los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
Mediante un comunicado, el EZLN llamó también “a las compañeras y compañeros de la sexta en México y el mundo” a que se movilicen, según sus medios y modos, en apoyo a los normalistas de Ayotzinapa, y por la demanda de justicia verdadera.
En Saltillo y Torreón también se anunciaron movilizaciones para este miércoles, a la misma hora en que se llevará a cabo la marcha en la ciudad de México.
Las concentraciones masivas están programadas a las 4:00 de la tarde en la Plaza de Armas de Saltillo y a las 5:30 en la ciudad de Torreón. Participarán, entre otros, Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México, el Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan Larios, la Casa del Migrante de Saltillo, la Diócesis de Saltillo y el Centro para los Derechos Humanos Juan Gerardi.
Estudiantes de las Normales Rurales de Puebla, Panotla, Almilcingo y Tenería, acompañados por el Frente Nacional de Lucha por la Socialismo (FNLS), y una decena de organizaciones sociales y de alumnos también marcharán para exigir la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa.
Partirán a las 10:00 de la mañana de Ciudad Universitaria hacia el parque Juárez y de ahí partirán al Congreso local para exigir un exhorto de los legisladores locales al gobierno federal para la inmediata presentación de los jóvenes con vida.
También se realizarán marchas en Chihuahua, Cuernavaca, Morelos; Tlaxcala y Morelia, en distintos horarios.

La marcha en Morelos

La Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y las dos escuelas normales de la entidad anunciaron que realizarán una marcha para exigir justicia por los ataques contra normalistas la noche del 26 de septiembre en Iguala.
“Ante los lamentables y graves hechos recientes de violencia acaecidos los días 26 y 27 de septiembre en los que fueron asesinadas seis personas, tres de ellos jóvenes estudiantes, y desaparecidas 43 más, expresamos que éste no es un hecho aislado de la problemática de la violencia y la delincuencia que estamos viviendo en nuestro país”.
“Este hecho refleja la profunda descomposición social que deja al descubierto nuevamente los 30 mil desaparecidos que siguen acumulándose, los más de 100 mil muertos y los más de 350 mil desplazados que nadie está tomando en cuenta”, se lee en un comunicado emitido por la UAEM y las normales Urbana de Cuautla y Rural de Amilcingo.
Frente a lo que consideran una emergencia nacional y crisis humanitaria, estas instituciones educativas convocaron a apoyar a los familiares de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos.
“Acompañándolos pacíficamente en la marcha que partirá el día miércoles 8 de octubre de 2014, a las 11 de la mañana, de las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos a la Plaza de Armas Emiliano Zapata”, convoca.
Esos hechos violentos, se añade en el comunicado, son una manifestación de la crisis de Estado y de la descomposición de la clase política del país.
“Que las principales víctimas son los jóvenes, a los cuales se les está negando su derecho al presente y al futuro, y con ello se está negando la sobrevivencia de la nación, del país. No hay futuro para una Nación con una juventud criminalizada y que está condenada a ser parte de las estadísticas, de los muertos, de los desaparecidos o a ser parte del ejército de reserva de la delincuencia”, se advierte.
“Que por todo ello, la respuesta a esta crisis de Estado debe surgir, necesariamente, de la ciudadanía y de las instituciones que legítimamente la sirven”, agrega.

Convocan maestros de Oaxaca a bloqueos en apoyo a Ayotzinapa

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocó a bloquear todo el estado para protestar contra los ataques a los normalistas de Ayotzinapa.
Al menos un millón 22 mil niños se quedarán este miércoles sin clases.
El líder de este gremio, Rubén Núñez Ginez citó a todos los profesores de Oaxaca a cerrar los puertos, aeropuertos, refinerías, autopistas, líneas internacionales, tiendas y dependencias gubernamentales durante diez horas.
“Contra el terrorismo de Estado y la criminalización de la protesta social, contra las ejecuciones extrajudiciales y las desapariciones forzadas de los normalistas de Ayotzinapa, destitución y juicio político a los responsables, respuestas inmediatas al pliego petitorio de la CNTE”, expone la convocatoria como objetivos de la movilización.
De acuerdo con el documento, estos bloqueos se realizarán de las 8:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde.
En Oaxaca, este gremio aglutina a más de 73 mil profesores.

468 ad