Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Integran una mesa diputados del PRD, PAN, Convergencia PRS e independientes

Se pretenden formar un frente opositor para tener mayoría con el fin de transformar las prácticas parlamentarias “autoritarias”, informa el panista David Tapia

 Hugo Pacheco León Chilpancingo

Los diputados del PRD, PAN, Convergencia, PRS y los dos independientes acordaron integrarse como mesa de coordinadores parlamentarios y representantes de partidos con el objetivo de constituirse como frente opositor y mayoría legislativa para transformar las prácticas parlamentarias “autoritarias” y desahogar una agenda legislativa común para modernizar el Congreso del Estado en donde se refleje la pluralidad y los contrapesos políticos.

Fue la noche del jueves –después de la sesión del tercer periodo ordinario–, cuando en el Salón Legislativo del Congreso local se reunieron los diputados coordinadores del PAN, David Tapia Bravo, y David Jiménez Rumbo y Yolanda Villaseñor Landa del PRD.

Por parte de las representaciones de partido acudieron Heriberto Noriega Cantú del PRS y Félix Bautista Matías de Convergencia.

También asistieron los dos diputados independientes, el ex priísta Carlos Sánchez Barrios y Cuauhtémoc García Amor.

Este domingo, en entrevista, el diputado del PAN, David Tapia Bravo (y posteriormente el diputado del PRS Heriberto Noriega Cantú confirmó la información) dio a conocer que en la reunión del jueves acordaron instalarse como mesa de coordinadores parlamentarios y representantes de partido.

Además, convocaron a una próxima reunión el martes 21 para afinar la constitución del Frente o Bloque Opositor o Mayoría Legislativa, que son los nombres que se manejaron para esta nueva fuerza política en el Congreso del Estado.

El diputado panista señaló que en la próxima reunión los diferentes diputados llevarán por escrito sus propuestas de agenda legislativa con el objetivo de construir una común.

David Tapia explicó que aún no se concreta, pero quedó en el entendido que la constitución la mayoría legislativa tiene como objetivo “transformar las prácticas parlamentarias autoritarias y desahogar una agenda legislativa común para modernizar el Congreso del Estado, en donde se refleje la pluralidad y los contrapesos políticos”.

Además adelantó que como parte de los acuerdos que impulsará el PAN en esta nueva mayoría legislativa está impedir que diputados del partido que sea se reúnan de manera unilateral con el gobernador para recibir dinero para la gestión.

Adelantó que para ello buscarán analizar la reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para transformar la figura del diputado como gestor y fortalecerlo como legislador.

Recordó que los diputados tienen facultades para la gestión y que se debe reflejar en la nueva relación con el Ejecutivo estatal en reuniones periódicas bilaterales “en un trato de respeto”.

Mientras que el diputado del PRS Noriega Cantú también coincidió con la información que dio el panista David Tapia, acerca de la instalación de la mesa de coordinadores y representantes de partido y aparte de la agenda legislativa dijo que el esfuerzo está encaminado a crear una fracción parlamentaría que busque quitar al PRI el gobierno y la administración del Congreso del Estado.

Indicó que se pretende establecer un nuevo equilibrio político, plural y equitativo en el Congreso local, que se diferencíe del PRI y se reconozca y se dé un trato de pares a todos los diputados.

Dijo que espera que en la reunión del próximo martes 21 se incorpore el diputado del PT, Fredy García Guevara, a pesar de que su partido logre coaligarse con el PRI para competir en la elección de gobernador en febrero del 2005.

Agregó que espera que el diputado Fredy García anteponga los intereses de Guerrero a los de su partido y se integre al frente opositor de diputados.

468 ad