Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da tiempo el PRI para ampliar su coalición; sólo tenía acuerdo con el Verde Ecologista

Se declara el Consejo Político en sesión permanente hasta el martes, cuando vence el plazo para el registro. El candidato Héctor Astudillo informó que el sábado la dirigencia estatal del PT ante notario público acordó ir con el PRI, y esperan a la dirigencia nacional para hacerlo público

El Consejo Político Estatal del PRI se declaró ayer en sesión permanente hasta las 10 de la mañana de este martes y en el transcurso de este receso la dirigencia priísta y su candidato Héctor Astudillo Flores esperan confirmar acuerdos con otros partidos y agrupaciones políticas para el establecimiento de una coalición más amplia en este proceso electoral de gobernador.

En la sesión convocada para las 11 y media de la mañana de ayer se esperaba que ese órgano priísta aprobara una coalición con otros partidos políticos, sin embargo la sesión se aplazó a petición del coordinador de alianzas con partidos y organizaciones del comité de campaña de Astudillo Flores, Héctor Apreza Patrón.

A la sesión que se instaló después de la una de la tarde (cuando, en otro lugar, se confirmó que el Consejo Político del PRD se suspendió, presuntamente por falta de quórum, y convocado nuevamente a sus miembros para el próximo martes) apenas habían registrado su asistencia 393 consejeros de un total de 650.

Sin embargo apenas instalada la sesión, Apreza Patrón habló de la necesidad de continuar con el diálogo y la apertura con otras fuerzas progresistas “que quieren aportar no solamente sus votos, sino su experiencia y sus propuestas a esta gran alianza plural e incluyente”.

Y luego al señalar que el PRI va a dialogar con todas las fuerzas que deseen integrarse a esta alianza, dijo que “el PRI demuestra con ello que sin soberbia y sin prepotencia y sí con diálogo puede construir una fuerza mayor reconociendo en el otro sus propuestas y sus deseos de lograr el desarrollo”.

Y es que aseguró que en las últimas horas “se acercaron algunos partidos y han manifestado su voluntad de analizar y reconsiderar formar parte de esta gran coalición”, por eso consideró necesario esperar para “considerar estos acercamientos” y pidió que el Consejo se declarara en sesión permanente hasta el próximo martes, “para contar con la participación de otras fuerzas políticas”.

Enseguida, la propuesta fue avalada por el candidato Astudillo Flores quien dijo que “para no agotar ninguna negociación sin que nos demos una oportunidad de darnos dos días más, que nos declaremos en sesión permanente en la idea de seguir platicando con las demás fuerzas políticas, a efecto de esperar hasta el último momento para no cancelar la posibilidad de que un partido político más pueda incorporarse en las negociaciones que estamos haciendo”.

Durante su intervención Astudillo Flores confirmó que por ahora sólo ha hecho pública su decisión de aliarse con el PRI la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y al evento de ayer sólo acudió el secretario de organización del PVEM Arturo Alvarez Angli.

En cuanto al Partido del Trabajo (PT), Astudillo indicó que el sábado pasado la dirigencia estatal en presencia de un notario público también acordó “ir con el PRI, esperamos solamente la presencia de la dirigencia nacional para que anunciemos públicamente que se ha concluido hasta el último de los requisitos para la negociación con el PT”, dijo.

Para dar fe de la instalación del Consejo Político priísta acudió el notario público número uno, Juan Pablo Leyva y Córdoba.

Entrevistado al término de la reunión, el candidato Astudillo Flores, argumentó que el motivo del tiempo que se ha dado el PRI es sólo “porque decidimos agotar los tiempos y el término para el registro de las coaliciones, que es el martes y lo que nosotros estamos haciendo es seguir una estrategia para seguir dialogando”.

Insistió que en estas próximas horas el PRI está dispuesto a dialogar con quien sea, sin embargo no quiso informar con qué partidos u organizaciones está dialogando el PRI para incluirse en la coalición, “para no echar a perder la negociación”.

–¿Es la dirigencia nacional del PT la que no quiere ir en alianza con el PRI de Guerrero? –se le preguntó.

–No tenemos conocimiento de eso, lo que nosotros sabemos es que el PT ayer tuvo su reunión estatal y ya lo acordaron y lo que nosotros decidimos es sencillamente agotar los tiempos hasta el martes, lo importante es ajustarse a la ley.

–¿El plazo que se han dado es para convencer a la dirigencia nacional del PT? –insistió el reportero.

–No, no es un asunto que vaya orientado por ahí, es un asunto de agotar los tiempos y dialogar con quien sea necesario.

Por su parte el presidente estatal del PRI, Héctor Vicario Castrejón, aseguró que ya cuentan con todos los elementos para la alianza con el PVEM y el PT “y únicamente queremos agotar los tiempos que la ley nos permite para ver si podemos ir con otras fuerzas políticas en una gran alianza.

–¿Con quienes?

–Si se los decimos se corre el riesgo de que esto no se concretice.

–¿Pero se trata de los mismos; los partidos que son satélites del PRI?, –preguntó un reportero.

–Yo creo que no debes tener palabras ofensivas para los partidos políticos, los partidos políticos merecen nuestro respeto. Nosotros estamos abiertos a una coalición con todas las expresiones políticas.

Sin embargo señaló que será hasta este martes cuando la dirigencia del PRI pueda informar con certidumbre con quiénes se irá a la alianza.

468 ad