Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Permite el Semefo que se vele a una mujer sin determinar de qué murió

La fallecida se dedicaba a la prostitución y pereció en Chilpancingo en condiciones deplorables

El Servicio Médico Forense permitió que los familiares de una mujer –que falleció la madrugada del domingo en condicionmes deplorables– fuese velada a descubierto y sin medidas de seguridad, no obstante que no se determinaron las causas de su muerte y con el antecedente de que la mujer se dedicaba a la prostitución.

Los hechos ocurrieron en la calle Cerrada del Panteón de la colonia Progreso en esta ciudad, donde al enterarse del deceso de la joven mujer los vecinos del lugar dieron parte al Semefo, cuyos empleados sólo colocaron algodones en boca, fosas nasales y oídos del cadáver, el cual se encontraba acostado sobre un viejo colchón en un precario cuarto que carecía de los servicios básicos.

La madre de la mujer fallecida, Liduvina Hernández, informó que su hija –quien se llamó Imelda García Hernández– nunca supo qué enfermedad padeció, sólo se percató en estas semanas que tenía diarrea y vómito en exceso.

Al preguntarle si los médicos del Semefo que acudieron a llevar a cabo las diligencias le habían informado sobre la posible causa de la muerte de su hija, la señora Liduvina García no lo pudo explicar y se limitó a decir que los trabajadores de la dependencia estatal sólo revisaron el cuerpo y se retiraron.

La hermana de la mujer fallecida afirmó que desde hace unos días la diarrea era crónica, al grado de que hacia sus necesidades sobre cubetas que tenía al pie de su cama, lugar del que no podía levantarse quizás por el debilitamiento provocado por la enfermedad.

El lugar donde se encontraba el cadáver de la mujer es un cuarto de material en obra negra que tiene como techo una lona que filtraba el agua de lluvia y provocaba que el piso de tierra se convirtiera en lodo. Al borde del colchón donde murió Liduvina Hernández se encontraban varias cubetas y trastes que contenían restos de heces fecales y alimentos en estado de descomposición.

El asunto podría provocar un problema de salud pública, porque la mujer fallecida se dedicaba a la prostitución en el primer cuadro de la ciudad; sin embargo hasta la tarde de ayer ninguna autoridad de la Secretaría de Salud había acudido al lugar para determinar las causas de la muerte o dar parte a las autoridades para que comenzaran una investigación sobre el hecho.

468 ad