Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

CARTAS (Maestra de la UAG pide al rector no ser tratada como delincuente por superarse)

Señor director:

Envío una copia de una carta dirigida al rector de la UAG. Ojalá encuentre un espacio en El Sur. Gracias de antemano. Judith Solís.

Chilpancingo, Gro., a 10 de septiembre de 2004

M.C. Nelson Valle López

Rector de la UAG

Quien suscribe Maestra Judith Solís Téllez, me dirijo a usted en referencia a los acuerdos del día 6 del presente: que se me descontará de mi sueldo lo que abarcó la extensión de la beca de doctorado que abarcó del 20 de septiembre del 2002 al 5 de enero del 2004, esto es un año 4 meses. A lo que siguió 6 meses sin salario que vencieron el 16 de julio. Sin embargo transcurrió un mes más: del 17 de julio al 16 de agosto, fecha en la cual entró en vigor el dictamen de la Comisión Mixta, respecto a mi cambio de adscripción a la Unidad Académica de Filosofía y Letras. Por lo que le pido que ese mes se tome en cuenta y se me descuente lo de un año 3 meses. Ya que realicé el doctorado y mi borrador de tesis está en revisión. Espero también que se respete la antigüedad de más de 10 años en la cual mi salario ha correspondido a la zona III.

Asimismo le solicito que el descuento mensual que se aplique no sea mayor del 10% ya que he estado sin ingresos tratando de obtener el grado, pero el proceso de revisión se ha retardado y he gastado mucho por trasladarme a Chilpancingo como podrá comprobar en la solicitud de reincorporación por parte del director de Filosofía y Letras con fecha del 11 de junio. Además estoy pagando renta. Hice estudios de especialización y de maestría por los cuales me descontaron dos años de antigüedad, ya que los llevé a cabo con permisos sin goce de salario. En este tiempo he publicado dos ediciones de un libro de cuentos, tengo otro libro en prensa (estoy esperando que el IGC dé los recursos que faltan para pagar al editor) y diversos artículos, también he asistido a seminarios y participado con ponencias; tengo producción académica.

Entiendo que se esté poniendo orden en la universidad, por lo cual acepté que se me descontara, aunque por otro lado el convenio que firmé atenta contra la ley federal de trabajo ya que aunque un trabajador firme un documento en el cual ponga en riesgo su trabajo, éste según la ley no tiene validez.

Es verdad que me he demorado en la obtención del grado: no conté con un buen seguimiento de mi investigación y mi formación inicial es en otra disciplina, pero lo cierto es que me fui a preparar, mi promedio en el nivel del doctorado es de 10.0 (adjunto constancia de calificaciones). Cabe decir que en los nuevos lineamientos de la SEP para las universidades tiene la misma validez el trabajo creativo que el trabajo de investigación y yo me he desempeñado en ambos. El mismo Conacyt ya no está cobrando las becas-créditos por considerarlas inversiones de riesgo y porque a las personas que apoyan suelen desempeñarse en universidades públicas y de esa manera retribuyen lo invertido. Tal vez no está de más aclarar que en cuanto se terminó mi convenio lo que pedí fue regresar a trabajar, pero se me hizo una extensión de la beca. Gracias a la intervención de algunos funcionarios y del anterior dirigente sindical obtuve por mis estudios la categoría correspondiente. No obstante, en estos últimos tiempos me he sentido tratada como una delincuente y no como una académica que ha demostrado interés en superarse. Sé que hay varios profesores en mi situación y por la falta de claridad en la reglas de la universidad nos ha tocado vivir esta situación. El trato que me propuso me parece justo ya que se me repondrán, una vez que presente el grado, los descuentos que se me hagan.

Agradeciendo su atención aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Judith Solís Téllez

c.c.p. Ing. Martín Barragán- Secretario General de STAUAG

c.c.p. Dirección de Docencia

c.c.p. Recursos Humanos

c.c.p. Jurídico de la UAG

c.c.p. Jurídico del STAUAG

c.c.p.Comisión Mixta Paritaria de Becas del STAUAG

c.c.p. Coordinador de asesores

468 ad