Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

“Hay que defenderse del gobierno represor”, dice el ERPI del desalojo

Todos los manifestantes, entre ellos mujeres y niños, sólo ejercían un derecho reconocido por la Constitución y fueron brutalmente atacados por policías antimotines y judiciales, afirma el grupo

El Comité Estatal del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) advirtió ayer, en su comunicado número 6, que se reserva el derecho de reivindicar a los miembros de las organizaciones sociales que fueron reprimidos en el desalojo efectuado el jueves en Chilpancingo.

“Ante actos de represión e imprudencia política por parte del Estado Mexicano neoliberal, se hace necesario el uso de la legítima autodefensa por parte de las organizaciones populares que estén en posibilidades de hacerlo. Y por lo que respecta a nuestro Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente nos abrogamos también ese derecho, ante la violencia de Estado contra cualquier sector popular en lucha y en cualquier lugar donde en lo sucesivo ocurran actos represivos de esta índole”, advierten.

El comunicado, que llegó a varios medios de información capitalinos, denuncia que la manifestación pacífica que efectuaban maestros, trabajadores, estudiantes y campesinos, “donde también concurrieron amas de casa y niños, todos ellos ejerciendo un derecho político reconocido por la Constitución Mexicana, fue brutalmente atacada por policías antimotines y judiciales del estado así como por policías de la Federal Preventiva”.

Y añade que hechos represivos como el ocurrido el 9 de septiembre en Chilpancingo no es aislado ni único por parte de éste “gobierno representativo de los caciques de Guerrero”, y que ocurre en momentos en que las protestas populares arrecian contra las “aborrecidas medidas económicas neoliberales del gobierno foxista, respaldado por el PRI y por una parte del PRD”.

Y ante ello advierte que “el silencio de las armas puede terminar ante la cerrazón política y la imposición de medidas económicas neoliberales que atentan contra el bienestar popular”.

Expone que los recientes acontecimientos de represión del gobierno del estado “son   una muestra más de cómo otros gobiernos en diferentes estados de la República quieren resolver la protesta política y social con represión y torturas”, y cita el caso de los altermundistas en Guadalajara.

“Estos mensajes son los que se envian a la sociedad mexicana, pues ante las protestas y manifestaciones públicas… el Estado responde con la represión de manera despiadada en lugar de dar una solución política a los problemas nacionales”, indica el comunicado.

Agrega que en Guerrero el enrarecimiento del ambiente político electoral en puerta se crea por única responsabilidad de los gobiernos estatal y federal, “y que conste desde ahora para que no se desgarre las vestiduras la clase política en el estado que no son los  trabajadores ni los integrantes de las organizaciones sociales ni los estudiantes ni los campesinos los que  están creando la violencia política, sino es el estado y siempre lo ha sido así”.

En su comunicado el ERPI hace un llamado, asimismo, al pueblo y las diferentes organizaciones sociales, sindicales estudiantes, maestros, campesinos, amas de casa para que se sigan manifestando y no detenerse, a responder de manera organizada             para detener la ola represiva del gobierno del estado por medio de sus cuerpos policiacos, “porque si cesan las manifestaciones el estado puede seguir reprimiendo como lo ha hecho hasta ahora. Es buen momento de seguir el ejemplo de los comuneros de Atenco y sus machetes, y de ejercer la autodefensa contra la represión”.

468 ad