Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Se fuga de Las Cruces un reo condenado a 60 años; detienen al director y al jefe de custodios

 José Reyes Simón Rosales o Reyes Mejía Rosales se escapó dentro de un ropero construido por él mismo en la carpintería de la cárcel, la tarde del viernes y hasta la noche del sábado las autoridades se dieron cuenta

 Karina Contreras  

Un peligroso reo condenado a 60 años de prisión se fugó del penal de Las Cruces en plena tarde del viernes, aunque las autoridades se percataron hasta la noche del sábado. Por estos hechos ya fueron detenidos por la Delegación de la Procuraduría General de la República, que de inmediato atrajo el caso, el director del penal, José López Macedo, dos custodios, y el jefe de custodios, Ladislao Leyva Salazar, quienes declararon ayer mismo.

La detención del director del penal, y del jefe de custodios se dio ayer a las 3 de la tarde, aunque no se les finca una responsabilidad en la fuga, sino solamente una “detención legal”.

De acuerdo con versiones de algunos internos, el prófugo José Reyes Simón Rosales –quien también utiliza el nombre de Reyes Mejía Rosales– se escapó del penal aproximadamente a las 5 de la tarde del viernes por la puerta principal de la cárcel.

Según esta información, Simón Rosales salió escondido dentro de un ropero construido por él mismo en la carpintería del penal.

Las mismas versiones indican que el prófugo está procesado por homicidio, violación y posesión de droga, e interno desde 1995. Se le ubicaba como uno de los presos con “muchos privilegios” dentro de la cárcel, como tener la facilidad de abrir y cerrar él mismo su propia celda del dormitorio C. Además subía constantemente a la oficina del director con quien se reunía en privado.

Ayer, en conferencia de prensa en Acapulco, el director de los Centros de Readaptación Social en el estado, Joaquín Estrada Salmerón, no dio detalles de la fuga ocurrida desde el viernes, pues dijo que los desconocía y que apenas se estaba investigando.

Indicó que fueron detenidos los custodios Carmelo Emigdio Terrazas y José Ríos Zamora que cuidaban la celda del peligroso reo. Añadió entonces que declaraba el director del Cereso, José López Macedo y el jefe de seguridad, Ladislao Leyva Salazar, en la PGR, ubicada en calle Mediterráneo.

En otra conferencia por separado, antes que la del director de los Ceresos, el delegado regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ignacio López Vadillo, informó que la agencia del Ministerio Público del sector Zapata comenzó en la madrugada de ayer domingo la averiguación previa Tab/Zap/467/2004-1 por la fuga de José Reyes Simón Rosales, quien estaba purgando sentencias por los delitos de homicidio en grado de tentativa, delitos contra la salud, homicidio calificado y violación equiparada.

López Vadillo agregó que la denuncia de la fuga del reo la hizo el propio director del Cereso, José López Macedo, y en su declaración “se presume que la fuga se pudo haber dado desde el viernes y fue hasta el día sábado cuando se hizo la investigación a esta persona en celda por celda, y bueno se llegó a la conclusión de que, efectivamente, la persona ya no se encontraba”.

El funcionario manifestó que hasta ese momento no había detenidos –algo que desmintió el director de cereso, quien señaló que estaban dos custodio– y sólo había personas declarando. Dijo que el reo fugado estaba desde 1995 en la cárcel de Las Cruces y purgaba una condena 40 años y se le considera una persona peligrosa.

Cuando se le preguntó cómo se fugó, respondió: “ todavía no sabemos precisar o darles la forma porque, precisamente, al interior del centro se está revisando todo”.

Los penales son seguros, aunque parezca contradictorio: Estrada Salmerón

Por su parte, el director de los Ceresos, Joaquín Estrada Salmerón, dijo que la fuga era muy lamentable, y precisó que él fue notificado a las 10:30 de la noche del sábado por José López Macedo “de que lamentablemente teníamos fuga de un reo”.

Informó que el reo responde al nombre de José Reyes Simón Rosales o bien Reyes Mejía Rosales, y detalló que era un interno que estaba sentenciado por delitos cometidos en Estados Unidos como son dos homicidios calificados, otro homicidio en grado de tentativa, dos violaciones y en 2003 se le siguió otro proceso de narcótico en la modalidad de opio que acumulaban los 60 años.

Manifestó Estrada Salmerón que el ahora prófugo fue capturado en Matamoros, Tamaulipas y debido a los convenios internacionales que existen fue girada una orden de aprehensión internacional en 1992, luego de su aprehensión en 1995 fue recluido en Matamoros y en 1996 fue trasladado a Guerrero.

El director de los penales señaló que a las 00:40 de la mañana del domingo –por instrucciones del secretario General, Luis León Aponte– se traslado a la PJE y al MP de la Zapata donde el director del penal y algunos custodios ya declaraba sobre los hechos.

Informó que a las 4 de la mañana fueron puestos a disposición de la PGR los dos custodios Carmelo Emigdio Terrazas y José Ríos Zamora; mientras que el jefe de seguridad, Ladislao Leyva Salazar y el director, José López Macedo declaraban en la PGR, pues el caso fue atraído por esa dependencia y ahora está en sus manos llevar a cabo la investigación.

Al ser cuestionado sobre la seguridad de los penales, pues es al tercera fuga que se da, Estrada Salmerón respondió que en lo referente a infraestructura penitenciaria la administración de René Juárez Cisneros ha invertido unos 80 millones de pesos, por lo que “los penales son seguros, aunque parezca contradictorio”.

Añadió que tenía que reconocer que la flaqueza y un debilitamiento “ha sido en el elemento humano. Desgraciadamente, existen conductas humanas que salen de nuestro control en todos los aspectos y es donde tenemos este problema. Siento que en el factor humano es donde debemos redoblar los esfuerzo a efecto de moralizar al policía de seguridad y custodia policíaca”.

–¿Ya se sabe cómo fue la fuga?.

–Los indicios que tenemos, de la información que estuvimos recabando se desprende que, desafortunadamente, en la lista de el viernes por la noche y la de ayer (sábado) se daba por hecho que estaba en su celda, porque estaba presente en la lista, y no era así.

–¿Cómo se salió?.

–Lo desconozco.

–Se dice que salió por la puerta principal…

–Miren, yo creo que eso lo va a determinar la autoridad correspondiente, en este caso la PGR. Lo que si quiero mencionar es que la instrucción del secretario León Aponte es dar todos los apoyos para que se esclarezca plenamente los hechos, y el que tenga que cargar con esta culpa, tendrá que cargar con ella.

Anunció Estrada Salmerón que desde ayer se iban a tomar medidas muy drásticas para que en el futuro no se tengan noticias tan lamentables para la sociedad. Especificó que entre ellas están la prohibición estricta de todo vehículo para ingresar al reclusorio, incluyendo los repartidores, así como limitar el acceso de visitas de familiares al centro penitenciario, entre otras medidas.

468 ad