Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Escasa asistencia de vecinos de Tepetixtla en la jornada cívico-asistencial del IFE

 

La actividad fue para promover el voto en las comunidades rurales, catalogadas como “zonas de conflicto” durante las elecciones, afirma el presidente de la Junta Local del Instituto, Dagoberto Santos Trigo

 Teresa de la Cruz Tepetixtla  

En la comunidad de Tepextixtla, que fue catalogada por el Instituto Federal Electoral (IFE) como un lugar con marginación, pobreza y escasa participación durante las elecciones, ese órgano electoral efectuó el jueves una jornada cívico-asistencial, llamada Un día el IFE en tu Comunidad, e impartió consultas médicas, odontológicas, cortes de pelo y toma de fotos a quienes no tiene credencial.

Cerca de las 10 de la mañana, y ante unas 300 personas, el IFE llevó a cabo la jornada cívico-asistencial en Tepetixtla, comunidad ubicada en la sierra de Coyuca de Benítez, municipio donde el 28 de junio de 1995 fueron asesinados 17 campesinos por policías motorizados y judiciales, y un año después apareció el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en el Vado de Aguas Blancas.

Desde temprano, un escaso grupo de mujeres y hombres acudieron a los módulos que habían colocado cinco dependencias del gobierno, en la plaza principal.

Tepetixtla se caracteriza por ser una comunidad con la mayor población –20 mil habitantes– de la sierra, cuya mayoría son pobres, y allí el Ejercito Mexicano instaló un destacamento por la supuesta presencia del EPR.

Las dependencias que tuvieron mayor demanda fueron la Secretaría de Salud y el modulo móvil del IFE: el primero por las consultas médicas y odontológicas, así como las medicinas que regalaban, mientras que el módulo del IFE porque para la gente implica un “gran costo” trasladarse hasta Coyuca de Benítez.

Antes de la inauguración de la jornada, en entrevista, el presidente de la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Dagoberto Santos Trigo, informó que la actividad fue para promover el voto en las comunidades rurales, catalogadas como “zonas de conflicto” durante las elecciones.

Al preguntarle el  porqué se escogió a Tepetixtla, Santos Trigo respondió: “porque ha tenido un sinnumero de problemas sociales, así como económicos, además hay un adeuda con la ciudadanía y es momento de responder”.

Sobre que sí la presencia del Ejército Mexicano se considera como un factor que inhibe el voto, Santos Trigo mencionó que “no se ha percibido eso, lo que sí es que Tepetixtla es una comunidad donde hay gran marginación, así como presión para votar por ciertos partidos”.

Pero –dijo– “eso debe terminar porque el compromiso de la democracia es que el voto sea libre, secreto y lo emitan sin presión alguna”; agregó que en los últimos comicios en esa comunidad “ha habido poca participación, pero ello es porque la gente no saben la importancia que tiene su voto”.

Los servicios no son condicionados, asegura Santos Trigo

En relación a los servicios que dieron la Secretaría de Salud, Secretaría de la Mujer, la Secretaría de la Juventud, el DIF estatal, así como El Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG), señaló que pidieron la colaboración de esas dependencias “para que la población sepa que sus servicios no deben ser condicionados”.

Resaltó que el objetivo de la jornada es “difundir la cultura del voto, y el mensaje de las dependencias para la población es que los programas sociales que ellos conocen son para todos de manera general, y que no influyen para que voten por un partido u otro”.

Por su parte, el consejero electoral Virgilio Andrade Martínez, quien vino de la ciudad de México a inaugurar la jornada, argumentó que se eligió a Tepetixtla para llevar a cabo el acto por su situación económica y geográfica.

Al preguntarle si el IFE considera que la presencia del Ejército Mexicano ha inhibido el voto en esa comunidad, Andrade Martínez dijo que “el papel del IFE es convencer a la gente de que no debe tener temor alguno al momento de ejercer su voto”.

Agregó que la injerencia del Ejército Mexicano en una elección es sólo para “vigilar y ser garante de situaciones pacíficas en casos extremos”.

Señaló que al IFE, le “preocupa” toda acción que vulnere la cultura democrática, pero indicó que para casos como Tepetixtla en donde hay un destacamento militar instalado a raíz de la masacre de Aguas Blancas, y en donde hay denuncias de violaciones a los derechos humanos, “hay las instancias que tienen que ver con la defensa de los derechos, el IFE esta para organizar elecciones”.

Se busca “una manifestación pacífica en las urnas”

Durante la inauguración de la jornada cívico-asistencial Un día el IFE en tu Comunidad, a la que asistió el presidente municipal de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, el consejero electoral del IFE, Virgilio Andrade Martínez, expuso que ese órgano nació para “fomentar en el país la posibilidad de tener elecciones limpias y pacíficas”.

Ante un público en su mayoría estudiantes del Colegio de Bachilleres y de la escuela Secundaria Técnica 90, dijo que la tarea del IFE es también promover “la cultura democrática que repercute en una libertad para expresarnos, para dialogar, y tener la posibilidad de ser tolerante, así como la esperanza de eliminar toda formula de violencia para resolver problemas”.

Andrade Martínez indicó que a finales del siglo pasado “la lucha era contra la marginación y por la justicia eso es importante para avanzar en el camino democrático, pero esta jornada también lo es porque queremos que todos los ciudadanos puedan gozar de la libertad y puedan entenderse sin violencia alguna, bajo el camino de la diálogo, la tolerancia, así como una manifestación pacífica en las urnas”.

Sin embargo –dijo– el IFE entiende que “la democracia no sólo son elecciones, no sólo son expresiones de libertad, sino el desarrollo de una mejor forma de vida y es por ello que se ha organizado una jornada cívica-asistencial donde eso se refleje”.

En su intervención, la vocal ejecutiva del Distrito 07 con sede en Chilpancingo, Leonor Vélez Calvo, mencionó que el objetivo de la jornada “es promover en la comunidad la importancia y valor del voto”.

Asimismo, enfatizó que servirá “para arrancar de raíz la violencia y la intolerancia” en las comunidades.

Las elecciones sirven para “un cambio de gobierno pacífico”: Calvo Barrera

Tras la inauguración de la jornada cívico-asistencial, el juez instructor del Tribunal Estatal Electoral, Raúl Calvo Barrera, quien expuso el tema El Valor y la Importancia del Voto, calificó como “la piedra angular” del fortalecimiento de un sistema político.

Ante el mismo grupo de estudiantes que se había colocado en sillas en la explanada de la plaza central de Tepetixtla, Calvo Barrera indicó que “sin el voto no sería posible el cambio de gobernantes”.

Luego expuso tres formas para poder elegir a un gobernante, pero –dijo– “no son tan viables”, como es el caso de la “imposición. Imaginemos que al comisario municipal lo quisieran imponer otras localidades, por medio de la fuerza, por medio de las armas, lo correcto sería que él surja de las base de los habitantes de Tepetixtla”.

Otra forma de elegir a un gobernante –según Calvo Barrera– “pudiera ser por sorteo, sin embargo corremos el riesgo de que la persona que saliera sorteada no pueda realizar las funciones correspondientes y podría haber un problema de eficacia en la conducción de una comunidad”.

La tercera forma –dijo– podría ser sólo la transferencia del poder pero en una sola familia, “esa sería una forma autoritaria y monolítica del ejercicio del poder, por lo tanto tampoco sería una forma democrática de participación democrática”.

Enseguida resaltó que el mecanismo “más viable y el mejor que se ha creado el hombre hasta el momento: el voto, porque es una forma democrática para lograr una elección democrática”.

Mientras la gente continuaban en espera de una consulta médica, Calvo Barrera mencionó que las elecciones son importantes porque de otro modo “no habría un cambio de gobierno pacífico”

En tanto que el voto –indicó– sirve para elegir “sin coacciones, sin presiones, sin intimidación, al candidato del partido que presente la mejor opción para cada uno de ustedes, así como para cambiar los destinos de una nación o gobierno”.

Luego explicó los conceptos del voto libre, universal, secreto e igual, y se dirigió a los pocos habitantes de Tepetixtla para decirles que “deben claro, aceptar lo que ofrecen los candidatos de los partidos políticos, pero ustedes tienen la posibilidad de emitir el voto por el partido que mejor responda a sus intereses personales o de grupo”.

En referencia al IFE, Calvo Barrera apuntó que “afortunadamente existe ese instituto que ha contribuido a la formación de gobiernos cada vez más legítimos, y es una instancia legal que sirve para lograr la estabilidad social que tanto necesita Guerrero, particularmente en esta zona”

Los servicios que trajo el IFE “son

buenos, pero debería ser más

seguido”: habitantes

Para algunos habitantes de Tepetixtla, como Silvino Martínez Jaimes, de 74 años, los servicios que llevó el IFE a su comunidad son “buenos”, sobre todo porque “mi mujer y yo vivimos solos, mis siete hijos se fueron a trabajar fuera, unos a Estados Unidos, otros a Acapulco, y ya no vienen”.

Dijo que las condiciones de vida en su comunidad “siguen siendo las mismas, además es difícil y sale caro bajar a Coyuca (de Benítez) para irse a tomar la foto para la credencial”.

Mientras que Maximiliano Fuentes Nava, de 65 años y con ocho hijos, agregó que “la ayuda siempre es necesaria, es bueno que vengan, pero deberían venir más seguido”.

Sobre las elecciones en Tepetixtla, Fuentes Nava expreso que “aquí se llevan a cabo de manera tranquila”, aunque el IFE tiene catalogada a esa comunidad como zona de conflicto.

Mayra Reynoso Castro, quien esperaba su turno para recibir consulta médica, señaló que “está bien lo que hace el IFE para traernos médicos, sí se necesitan y más las medicinas porque están caras”.

Reynoso Castro al igual que otros vecinos, indicó que el Ejército Mexicano continúa instalando puestos de revisión a la entrada de esa comunidad y realiza constantes recorridos por las comunidades.

En los módulos la gente aprovechaba para llevar a sus hijos para sacarles la muela, había mujeres que jugaban a la lotería y recibían trastes de plástico como premio, otros se acercaban para pedir un paquete de libros que distribuyo el IEEJAG antes INEA.

468 ad