Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los postulados de Morelos siguen siendo tarea histórica para los mexicanos, afirman

Celebran investigadores e historiadores los 191 años de la proclamación de los Los Sentimientos de la Nación, durante la instalación del Primer Congreso de Anáhuac en la Catedral de Chilpancingo

A 191 años de que el general José María Morelos y Pavón proclamara Los Sentimientos de la Nación, durante la instalación del Primer Congreso de Anáhuac en la Catedral de Chilpancingo, los postulados siguen siendo “tarea y responsabilidad histórica para los mexicanos” el cumplirlos, afirmó el historiador Tomás Bustamante Alvarez.

Bustamente Alvarez participó en una mesa redonda organizada por el Instituto de Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, donde estuvieron el también historiador Jaime Salazar Adame y la directora del Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano, Rosa Ojeda Rivera, para disertar sobre el documento histórico del principal jefe militar de las tropas Insurgentes, el cual luchó por la independencia de este país del dominio español después de la muerte del cura Miguel Hidalgo y Costilla.

En la Sala de los Gobernadores del Museo Regional de Guerrero, los investigadores e historiadores expusieron sus puntos de vista sobre la vida y obra de el Siervo de la Nación, quien un 10 de septiembre de 1813 comenzó en esta ciudad los preparativos para el Congreso Supremo de Anáhuac, donde se concentraron las figuras más representativas del movimiento insurgente.

El primer expositor fue el historiador Jaime Salazar Adame, quien afirmó que el acontecimiento más importante del proceso histórico de la independencia nacional “no ocurrió en los campos de batalla ni en las cancillerías, sino en las mentes visionarias” de los curas Miguel Hidalgo y José María Morelos y Pavón, quienes “transformaron a la Nueva España en lo que es hoy la República Mexicana”.

Refirió que en los 23 postulados de Los Sentimientos de la Nación está la esencia del respeto por los derechos humanos, la defensa de la soberanía popular y el establecimiento del Estado de derecho, figura legal donde recae “el constitucionalismo mexicano”.

Salazar Adame calificó a José María Morelos como un estadista, legislador y genio de guerra que se sobrepuso a la degradación sacerdotal realizada por los tribunales de la inquisición y alcanzó un dominio superior sobre su adversario: “el imperio español”.

“Los ideales del Rayo del Sur, recogidos en Los Sentimientos de la Nación, son un monumento imperecedero para las generaciones de mexicanos que en este momento deben asumir para conducir los destinos nacionales por la senda de la tolerancia, el respeto por la diferencia y sobre todo anteponer los intereses superiores del país a los de grupo”, indicó.

Al respecto, la ex consejera electoral Rosa Ojeda Rivera consideró que “el mero recordatorio de los hechos históricos lleva el riesgo de convertir las efemérides de la patria en inútil ejercicio de retórica hueca”, y reseñó la trascendencia de que tienen Los Sentimientos de la Nación para el estado.

Afirmó que actualmente la instauración de la democracia en nuestro país y en Guerrero ha significado un avance, pero su consolidación y persistencia necesitan “la fuerza del Congreso de Anáhuac y de representantes insurgentes que hagan oír su voz independiente y comprometida con la entidad”.

En este sentido, la segunda ponente hizo un exhorto a los actuales legisladores “a recuperar la oportunidad pendiente, suspendida en el tiempo, esa será la mejor manera de festejar el legado histórico contenido en Los Sentimientos de la Nación”.

El tercer participante fue el catedrático de la facultad de Historia de la unidad académica de Filosofía y Letras de la UAG, Tomas Bustamante Álvarez, quien afirmó que Los Sentimientos de la Nación “son pasado y presente de lucha”.

Destacó que hay tareas agotadas como el proceso de Independencia, pero existen algunas inconclusas y pendientes, “ahí la importancia de reeditar generacionalmente el pensamiento de Morelos pues no son letra de archivo muerto, siguen siendo tarea y responsabilidad histórica para los mexicanos” cumplir con el legado.

En el lugar estuvieron presentes el presidente del Instituto de estudios parlamentarios Eduardo Neri, Crecencio Almazán Tolentino; los diputados locales Félix Bautista Matías y Joaquín Mier Peralta, así como un centenar de estudiantes de la unidad académica de Derecho de la UAG.

 

468 ad