Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Astudillo visita el mercado de Ciudad Altamirano, en gira por Tierra Caliente

Gregorio Urieta

Ciudad Altamirano

El candidato del PRI a gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, comenzó con un recorrido por el mercado municipal Lázaro Cárdenas de esta ciudad, su gira de proselitismo por la región de Tierra Caliente, que incluirá visitas a varias comunidades de los municipios de Coyuca de Catalán, Pungarabato y Ajuchitlán. El candidato estará este viernes y el sábado, en la región.

Transportado en una avioneta, Astudillo llegó puntual al aeropuerto de Santa Bárbara en donde ya lo esperaba la clase política que habitualmente lo acompaña entre cuyos integrantes están los diputados Cuauhtémoc Salgado Romero y Abel Echeverría Pineda, dirigentes priístas municipales como Bernardo Martínez Rancel, de Arcelia, Francisco estrada Campos, de Cutzamala y Carlos Cuevas Juárez, quien manejó la blanca Suburban en que se desplazó el candidato priísta. Lo acompañó también el diputado federal suplente de Abel Echeverría, y ex alcalde de Arcelia, Ernesto González Hernández, lo mismo que el ex diputado federal Héctor Pineda Velázquez.

Astudillo arribó al mercado Lázaro Cárdenas en donde era esperado por la porra que encabeza la esposa del ex alcalde Cutzamala Justiniano Armendáriz Yáñez, apoyada por Teódula Terán.

Una banda de viento de Morelita, municipio de Tlapehuala, animaba el ambiente. Allí saludó de mano a los comerciantes de mojarra y pescado ubicados en la banqueta de la calle Antonio del Castillo. Luego continuó por la banqueta de la calle Fray Juan Bautista Moya, en donde saludó a vendedoras de antojitos y el candidato priísta recibió un atole de arroz con una gordita de manteca, alimento tradicional de los humildes de la región. Más adelante una vendedora de flores le regaló un ramo de Bertas, que el candidato agradeció. Breves saludos, con sólo un “Hola, yo soy Héctor Astudillo”.

El candidato era guiado por el eterno líder de los tablajeros Antonio Vargas Pineda, actual coordinador regional del Copladeg, y por Jesús Rafael Juanchi Quiñones, comerciante del mercado. Luego se unió el alcalde Ambrosio Soto Duarte, quien saludó y abrazó al candidato.

El ex presidente de Pungarabato, gritaba a pulmón abierto: ¡Toño, Toño, si va a recorrer que recorra todo, porque si no, luego hay resentimientos!”.

Pero Astudillo no recorrió todos los locales; sólo caminó por otros dos pasillos y llegó a la mitad del mercado en la nave mayor, en cuyo pasillo principal los guías habían ubicado una mesa para veinte personas. Astudillo no se sentó allí, sino que se ubicó como cualquier cliente en la fonda Lucecita, en donde almorzó. Héctor Pineda Velázquez pedía apresurado “un té para él, por favor”.

Allí se repartieron boletos a quien quisiera comer algo en cualquiera de las fondas. Jesús Rafael Juanchi se quedó con varios boletos en la mano. Allí, Benedicto Popoca, de Tlalchapa, conductor del evento en ese lugar, se apresuraba a decir que este no era un acto de campaña, “porque todavía no andamos en campaña, y digo eso porque aquí andan amigos de la prensa”.

Astudillo salió de allí sin recorrer ni el 10 por ciento de los locales del mercado, y se dirigió hacia el barrio de la Costita, en donde se ubica la radiodifusora local. Allí tendría una entrevista. Posteriormente se dirigió hacia Paso de Arena, de donde saldría hacia Los Terrones y luego a Amuco de la Reforma.

468 ad