Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Liberan a los 32 detenidos por el bloqueo a cambio de que no denuncien en la Codehum

Acordada la liberación de los maestros, son trasladados de inmediato a Acapulco en un autobús proporcionado por el gobierno del estado, para que de ahí se trasportaran a sus lugares de origen. Relegan de las negociaciones a dirigentes de las corrientes consideradas “radicales”

 Zacarías Cervantes Chilpancingo  

Los 32 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG) que fueron detenidos y algunos golpeados durante el desalojo de la tarde del jueves fueron puestos en libertad la mañana del viernes por la Procuraduría General de Justicia, luego de que comenzaron las negociaciones entre los dirigentes de las organizaciones que participaron en la protesta y las autoridades estatales.

Después de la golpiza que recibieron los maestros de la CETEG la tarde del jueves, las autoridades estatales organizaron el viernes dos mesas de trabajo para atender los problemas que presentaron las organizaciones que instalaron tres bloqueos en esta capital; movimiento que terminó con el desalojo violento de uno de los tres bloqueos.

Los maestros que habían sido detenidos fueron liberados la mañana del viernes y “en correspondencia”, según dijo el dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta, la dirigencia determinó desistirse de una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum).

Antes de la instalación de las mesas de trabajo; una para atender las demandas del sector educativo encabezada por el secretario de Educación, Daniel Pano Cruz, y la otra para los planteamientos de tipo social, atendida por el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez, los dirigentes de las principales organizaciones que integran la Promotora por la Unidad Nacional y Contra el Neoliberalismo dialogaron en privado con el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, José Luis Trujillo Sotelo.

Estuvieron en esta reunión con Trujillo Sotelo el dirigente de la CETEG, Félix Moreno Peralta; el dirigente del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo; el dirigente de una de las fracciones de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Benigno Guzmán Martínez; la dirigente del Frente de Defensa Popular (FDP), Clemencia Guevara Tejedor y el dirigente del Frente Popular Revolucionario (FPR), Onésimo Gil Pérez.

Mientras que en una oficina adjunta a la de Trujillo Sotelo fueron relegados un grupo de dirigentes de la CETEG encabezados por Cesáreo Rosendo Feliciano que pertenecen a la corriente del ex dirigente, Víctor Echeverría Valenzuela, considerado el grupo “radical” de esa expresión magisterial.

También fue relegado el dirigente de la Organización de Pueblos y Colonias de Guerrero (OPCG), Pedro Nava Rodríguez, a quien incluso ni al Palacio de Gobierno le permitían el paso, a pesar de que formaba parte de la comisión de dirigentes.

Como parte de los acuerdos que los dirigentes de las organizaciones habían tenido desde la tarde del jueves con los funcionarios estatales, antes del desalojo violento, se ratificó ayer el compromiso del gobernador René Juárez para que los reciba a la una de la tarde del próximo lunes en Casa Guerrero.

“Se trata de recuperar los acuerdos para que sea el diálogo y no la violencia lo que impere”, dijo al salir de su encuentro con Trujillo, el dirigente de la CETEG, Moreno Peralta.

Informó que los acuerdos a que llegaron con las autoridades estatales fueron “distensar por ambas partes la violencia”, asimismo, “la coadyuvancia” para la liberación de los 32 maestros detenidos –y en su mayoría golpeados durante el desalojo– de quienes se “negoció” su traslado de inmediato al puerto de Acapulco en un autobús proporcionado por el mismo gobierno del estado, para que de ahí se trasportaran a sus lugares de origen, toda vez que la mayoría era de Acapulco y las dos costas.

También parte de estos acuerdos fue la instalación de las dos mesas de trabajo, mismas que comenzaron después de las 4 de la tarde y continuarán hasta la reunión con el gobernador, coordinadas por Pano y Huicochea, asimismo, se “negoció”, según el término dado por Moreno Peralta, el no ejercicio de la acción penal en contra de los dirigentes “y en correspondencia nos desistimos de presentar la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, por los golpeados y detenidos durante el desalojo, pero también se comprometieron a levantar el plantón.

Mientras tanto ayer no se pudo corroborar el número real de los maestros que fueron lesionados y golpeados durante el desalojo, toda vez que la mayoría de ellos fueron los detenidos que tras salir libres fueron trasladados en un autobús a Acapulco.

Mientras tanto de los que fueron trasladados a la Cruz Roja se negaron sus nombres “por órdenes del gobierno estatal”, sin que empleados de la institución precisaran de quién vino la orden.

Sin embargo uno de los socorristas aseguró que entre los que fueron atendidos se encontraba un niño que fue mordido por un perro de los que llevaban los policías durante el desalojo.

Por su parte el visitador de la Codehum, Hipólito Lugo Cortés, informó que la noche del jueves algunos de los familiares de los detenidos y golpeados presentaron una queja por escrito para que se investigaran los hechos y se emitiera la recomendación correspondiente, sin embargo por la mañana de ayer se presentaron el dirigente de la CETEG y el dirigente del MSI, para desistirse de la denuncia.

Lugo Cortés informó que acudió la noche del jueves a visitar a los detenidos y admitió que algunos estaban golpeados, sin embargo dijo que el organismo no puede actuar de oficio y que los detenidos ya no quisieron presentar la queja.

 

468 ad