Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Sólo las pruebas de ADN dirán si los restos son de Aguilera Lucas: Codehum

Zacarías Cervantes

Chilpancingo

El director de Asesoría, Orientación y Quejas de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum), Adelaido Memije, indicó que mientras no se cuente con el dictamen de los estudios de ADN que se mandaron a realizar a los restos que presuntamente pertenecen al periodista Leodegario Aguilera Lucas, no puede haber certeza de que efectivamente sea él.

El funcionario de la Codehum, quien ha seguido las investigaciones a petición de la esposa de Aguilera Lucas, dijo que por lo pronto algunas declaraciones de los detenidos coinciden con las evidencias que ha encontrado la Procuraduría, pero que habrá más certeza cuando se tengan los resultados del estudio de los restos.

Adelaido Memije señaló que será fundamental para el esclarecimiento del caso la detención de los otros tres responsables que se encuentran prófugos, entre ellos el autor intelectual, quien a través de una segunda persona mandó contratar a los tres presuntos autores materiales y que ya están detenidos.

Entrevistado ayer en sus oficinas, luego de que regresó del puerto de Acapulco, Adelaido Memije consideró normal que los familiares del director de Mundo Político muestren incredulidad por las investigaciones, pues aún no hay pruebas contundentes y lo que se tiene hasta ahora es la declaración de los detenidos, y en estas condiciones –insistió– no permiten la certeza de que los restos encontrados sean los de Leodegario Aguilera Lucas.

Indicó que los pequeños huesos fueron enviados a la ciudad de México para que con el auxilio de la Procuraduría General de la República (PGR), sean examinados.

Indicó que de acuerdo con informes de la PGJE los resultados del ADN podrían estar listos entre cinco y siete días.

468 ad