Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Colaborará la PGR en los exámenes de ADN a los restos del periodista: Nogueda

*Con la identificación de los huesos el caso no concluye sino que apenas comienza, dice el subprocurador

Teresa de la Cruz

Chilpancingo

El subprocurador de Procedimientos Penales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Antonio Nogueda Carvajal, informó este viernes que la Procuraduría General de la República (PGR) colaborará con esa dependencia para practicar los exámenes antropológicos y de ADN a los restos óseos que –suponen– pertenecen al editor de la revista Mundo Político, Leodegario Aguilera Lucas.

Nogueda Carvajal citó que a raíz de la detención de los tres presuntos secuestradores y homicidas del periodista, y de la ubicación de los supuestos restos óseos, el Ministerio Público ordenó a la Dirección de Servicios Periciales de la PGJE practicar un examen antropológico.

Dijo que para el examen la PGJE pidió a la PGR “su colaboración”, con la cual no sólo se hará la prueba antropológica sino la de ADN, “porque nadie debe quedarse simplemente con un pedacito de investigación”.

El subprocurador indicó que la PGJE aplicará los exámenes “para que no haya duda”.

Señaló que el miércoles, junto con el procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero, “le decíamos a la familia que el haber encontrado los restos óseos no es la resolución total, sino el comienzo de la resolución porque nos faltan hacer exámenes periciales y detener a más personas”.

Para los exámenes periciales –según Nogueda Carvajal– se utilizarrá “el más grande los huesos encontrados, que mide 11 centímetros, recogimos otros pero por la calcinación total apenas alcanzaban un centímetro o dos”.

Sobre la credibilidad de las declaraciones de los tres presuntos secuestradores y homicidas, Nogueda Carvajal dijo no creer que “una persona por casualidad, simpatía o chulada nos diría sí, lo secuestré, lo calciné sabiendo que la penalidad máxima es de 50 años” de cárcel.

Al preguntarle sobre posibles torturas a los tres detenidos para declararse culpables, el subprocurador de Justicia expresó que “en todo momento ha estado presente” en el caso el director de Orientaciones y Quejas de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum),           Adelaido Memije.

Incluso –agregó– “la familia que persigue la verdad, como es la esposa –Rosina Velásquez Iñiguez– el hermano y la hija, el jueves estuvieron escuchando a los detenidos y hasta les hicieron algunas preguntas”.

 

468 ad