Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Trabajadores del IFE consideran factible el registro de su sindicato

Confían en que las actuales reformas a la ley del IMSS y las probables a la del ISSSTE no afecten el reconocimiento legal de su organización gremial, dice el delegado regional

Ezequiel Flores Contreras

Chilpancingo

Trabajadores del Instituto Federal Electoral (IFE) en Guerrero confiaron en que las actuales reformas al sistema de pensiones y jubilaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las posibles modificaciones a la ley del ISSSTE no repercutan negativamente en el reconocimiento legal del sindicato que promueven en el país.

El representante del comité seccional en Guerrero del aún no reconocido Sindicato Nacional de Trabajadores del IFE (SNTIFE), Teófilo Sánchez Carvajal, consideró como favorable el proceso de registro. Actualmente el caso es analizado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego de que la Junta de Conciliación y Arbitraje se declaró incompetente para analizar la petición de los trabajadores del IFE.

“El TEPJF es el órgano autorizado por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) para conocer las controversias laborales entre los órganos electorales, clasificó el caso como especial y se espera que los magistrados lo aborden en la próxima sesión”, informó ayer –sin especificar el día de la sesión– Sánchez Carvajal en conferencia de prensa.

Acompañado por los demás integrantes del comité seccional, Narciso Villa Zamora, Leticia Campos Álvarez, Vicenta Molina Revueltas y Víctor Rodríguez Villa, Sánchez Carvajal aseveró que hasta el momento trabajadores del IFE de seis estados y el Distrito Federal han formado comités seccionales que coordina a nivel nacional, Germán León Rodríguez.

Sobre el motivo por el cual en el resto de los estados del país la base trabajadora no se ha organizado, Sánchez Carvajal afirmó que se debe a que todavía algunos vocales ejecutivos amenazan con despedir a los trabajadores en caso de que se sumen a la demanda de reconocer el sindicato.

En este sentido, dijo que esta actitud de algunos vocales, “principalmente en los estados del norte”, contraviene los principios de igualdad y equidad que fomenta el IFE.

“Lo único que queremos es tener certeza de nuestro empleo y las prestaciones básicas que todo trabajador sindicalizado actualmente tiene”, indicó.

Debido a los conflictos que están provocando las recientes reformas aprobadas por el Congreso de la Unión a la ley del IMSS y las que se pretenden hacer al ISSSTE, confió que no afecten en el fallo de las autoridades para reconocer el sindicato.

468 ad