Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

En el país, de 100 personas víctimas de un delito sólo tres denuncian, estiman

Se ha avanzado en el ataque contra la inseguridad en Guerrero, pero falta que participe la gente, afirma el presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, Alejandro Corona

Adalberto Valle Sánchez

Al inaugurarse el Congreso Nacional de Participación Ciudadana en Prevención del Delito y Seguridad Pública, el presidente del Consejo Nacional de Participación Ciudadana, Alejandro Corona Rodríguez, reconoció que en Guerrero se ha avanzado en las acciones para atacar la inseguridad, pero pidió que la sociedad colabore con el gobierno para combatir este problema de manera integral.

Alejandro Corona, quien fue uno de los organizadores de la marcha contra la delincuencia que se llevó a cabo en la ciudad de México, el domingo 27 de julio, que en el país sólo tres de 100 personas que han sido víctimas de algún delito lo denuncian. “Hay que atrevernos a exigir a las autoridades que cumplan, que se tengan mejores ministerios públicos y mejores policías”, recalcó.

Consideró que aquella movilización fue una manifestación del hartazgo de la sociedad mexicana ante la impunidad, corrupción, y desatención a víctimas relacionadas con la inseguridad, pero insistió en que no basta con la tarea de las instancias responsables. “Este problema nos ha rebasado y hay que tomarlo de manera integral”, añadió.

Dijo que no se trata de sólo descalificar las acciones de gobierno, sino de que los ciudadanos deben tomar un papel protagónico para atacar con mayor eficacia este problema.

“No habrá dinero que alcance para este problema. Por ejemplo, el narcotráfico maneja 100 mil millones de dólares al año a nivel internacional, ante los cinco mil millones que se destinan en este país en presupuesto no se puede combatir de manera exitosa”.

Ante la situación, señaló que se han solicitado a los gobiernos estatales una serie de reformas jurídicas para hacer más eficaz el sistema de justicia. “Creo que ha faltado cerrar los huecos con la participación ciudadana y con las autoridades. Lo más importante en este caso será trabajar con la prevención del delito”, concluyó.

Por su parte, el director de Seguridad Pública de Guerrero, Arturo Lima Gómez, aceptó que es una obligación de la autoridad brindar la seguridad para la población.

Pero pidió no dejarle “la tarea” sólo al gobierno, sobre todo ahora que ya se escucha la voz ciudadana.

En una entrevista antes del acto de inauguración, el funcionario estatal coincidió en que se debe trabajar más en la prevención del delito con la participación del sector social, con políticas de “autoprotección ciudadana”. “Que la persona deje de ser mero espectador y forme parte de estos trabajos, porque al final de cuentas el beneficio será para el sector social”, apuntó.

En la inauguración del congreso también estuvieron el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Calvo Sánchez; el delegado de la PGR, José Alberto Rodríguez; el síndico Fernando Donoso, en representación del alcalde Alberto López Rosas; el presidente del Comité Estatal de Consulta y Participación de la Comunidad, Enrique del Rayo Castrejón; el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, Fernando Alvarez Medina; el fiscal regional Ignacio López Badillo, en representación del procurador Jesús Ramírez; el director de Planeación del Delito de la PGR, Fodel Jamit Simental, y el diputado local Gustavo Miranda González.

Asistieron representantes de los Consejos de Seguridad Pública de Tlaxcala, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

468 ad