Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Coloca López Rosas la primera piedra de las casas para empleados municipales

Estarán en Llano Largo y cada una costará 113 mil 447 pesos. El Fonhapo subsidia 38 mil pesos y los empleados pagarán 67 mil 447 pesos, con un enganche de 8 mil y mensualidades de 776 a pagar en 25 años

Magdalena Cisneros

El alcalde Alberto López Rosas colocó la primera piedra de una primera etapa de 300 viviendas –de un posible programa de mil casas– que podrán adquirir el mismo número de empleados del Ayuntamiento a crédito después de ser seleccionados, en el poblado Llano Largo, cerca de las unidades habitacionales La Marquesa y Joyas del Marqués.

En entrevista, López Rosas afirmó que el programa de viviendas tiene el principio de reciprocidad entre gobierno y trabajadores, donde se desea terminar con la corrupción en algunas áreas y profesionalizar más a los empleados.

Las casas costarán 113 mil 447 pesos donde el Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) dará un subsidio de 38 mil pesos, así que los empleados deberán pagar 67 mil 447 pesos, con un enganche de 8 mil pesos y mensualidades de 776 pesos a pagar en 25 años.

El viernes, López Rosas acompañado del vicepresidente de Operación de la empresa Geo, Francisco Arellano Benítez, del director del grupo Geo Guerrero, Jorge Nieves Acosta, de empresarios, regidores y su gabinete municipal, colocó la primera piedra de las primeras 300 casas que podrán obtener los empleados en un sorteo, sobre todo del área de la Secretaría de Protección y Vialidad, según, el director de Recursos Humanos, Andrés Lara García.

En su intervención, López Rosas mencionó que este proyecto es una “salida institucional al problema de la vivienda, queremos evitar que se siga practicando esa forma de adquirir vivienda a través de invasión, o a través de procedimientos que alteran la legalidad”.

Reiteró que desean resolver el problema habitacional con programas institucionales que “garanticen la propiedad privada de terceros” y de los empleados “muy humildes que sean”.

Afirmó que la invasión de predios “nos había desbordado considerablemente, había generado desconfianza en la inversión”.

También precisó que acordó con el notario público Jorge Ochoa Jiménez que la escrituración no tendrá costo, solo harán los pagos de derecho de la propiedad, y destacó que eso demuestra que si “unimos esfuerzos más allá de nuestra inquietudes políticas o partidistas podemos beneficiar de manera más determinante a las comunidades, sociedades”.

–Aparte del estímulo ¿el programa lleva el fin de terminar con la corrupción que existe en algunas áreas en el Ayuntamiento? –se le preguntó.

–Naturalmente, profesionalizar más, así como exigimos, así también otorgamos, se trata de establecer principios de reciprocidad entre trabajadores y gobierno, queremos que haya esa entrega, y no nada más es de exigir, proporcionarle, en ellos va el principio de reciprocidad”.

Por su parte, el secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez, explicó que se dará un crédito gestionado ante empresas hipotecarias para vivienda popular, donde el Ayuntamiento retendrá el pago de la casas que serán sorteadas, y los beneficiados serán seleccionados por mecanismos “transparentes sustentados en factores de desempeño laboral, antigüedad y perfil de crédito de cada uno de los mismos trabajadores”.

Indicó que el proyecto representa una inversión de 10 millones de pesos al construirse las viviendas en terrenos propiedad del Ayuntamiento.

El objetivo, dijo, es consolidar el esfuerzo laboral de la plantilla de Ayuntamiento para que pueden retribuir con su trabajo al servicio de la sociedad.

Inauguran puente que une a Llano Largo y la unidad Colosio

El director del grupo Geo Guerrero, Jorge Nieves Acosta, destacó que en la gestión de López Rosas, Grupo Geo ha construido 5 mil 736 viviendas, que representa el 37.59 por ciento del total de sus viviendas, y por ello agradeció a las secretarías de Finanzas y de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, por las facilidades en los trámites y permisos que se requieren para la construcción.

También se inauguró el puente La Parota, que unirá a Llano Largo con la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, y que fue financiado por la empresa Geo. Mide 12 metros de largo y 10 de ancho, y costó un millón 670 mil pesos para beneficio de más de 35 mil habitantes, según se informó.

En tanto, el delegado de la CNA en Guerrero, Octavio Mijangos Borja dijo que se exigió a los empresarios que presenten sus estudios hidráulicos e hidrológicos para conocer “cómo se van a desalojar esas aguas, y a dónde se van a desalojar las aguas que van a estar ahí”.

Mencionó que se platicó con el secretario estatal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas Juan Farill Herrera; el alcalde López Rosas y varios empresarios de desarrollos habitacionales, y se determinó que debe hacerse un proyecto integral para el desalojo de las aguas pluviales, y la mitad del estudio lo hizo ya la empresa Geo, y que serán otros empresarios los que terminen el proyecto.

Aseguró que la CNA está haciendo inspecciones periódicas para vigilar que se cumpla la normatividad.

Estuvieron en el acto el presidente del grupo Asociación Civil Acapulco (ACA), Celso Sánchez Castillo; el presidente de la Canaco local, Alejandro Martínez Sidney; el dirigente sindical Margarito Genchi; el diputado local perredista Mariano Dimayuga Terrazas; la presidenta del PRD municipal, Beatriz González Hurtado y el comisario municipal de Llano Largo, Leonardo Salinas Martínez.

Asimismo el secretario general del Ayuntamiento, Francisco Javier Larequi Radilla; los secretarios de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdéz; de Finanzas, Fernando Aragón Gómez; de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ecología, Orlando Soberanis Vargas; de Desarrollo Social, Rossana Mora Patiño y la coordinadora de Servicios Públicos Municipales, Rosa María Gómez Saavedra.

 

468 ad