Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Reiteran padres y directivos de la Antonio Barbosa que les construyan su escuela

*Existe el riesgo de que el centro educativo se pierda porque en el turno matutino sólo quedan 100 de 280 niños, advierten

Raquel Santiago Maganda

Los directivos y madres de familia de la primaria Antonio Barbosa Heldt reiteraron su inconformidad, porque tras dos años no les han construido su plantel y aseguraron que los niños son instruidos en condiciones incómodas.

Los directores de los turnos matutino y vespertino, Julia Aguilar Árias y Luciano Sánchez Guzmán, respectivamente, en conferencia de prensa solicitaron a las autoridades de la SEG que comience la obra de la escuela en el terreno ubicado en la calle Nuevo Léon de la colonia Progreso.

Una de las consecuencias es la reducción de la matrícula escolar. En el turno matutino quedan 100 de 280 niños registrados en el anterior ciclo escolar, mientras que en la tarde, sólo hay 45 de 90 estudiantes de la primaria. Por lo tanto, existe el riesgo de que por la falta de estudiantes, el plantel deje de funcionar.

La presidenta del comité de padres de familia, Rosa Marbán Ortiz, aseguró que el subsecretario de Planeación y Presupuesto de la SEG, Jorge Salgado Leyva, les informó el martes pasado que el siguiente jueves se iba a publicitar la licitación, sin embargo, mencionó sentirse engañada porque las autoridades no cumplieron.

Hasta el momento, existe la promesa de que la próxima semana salga la licitación, pero los padres anunciaron que harán movilizaciones con niños en las oficinas de las oficinas regionales de la SEG para exigir la obra.

Los niños de esta escuela fueron enviados a las instalaciones de la Unidad Deportiva de Acapulco, tras la destrucción del inmueble porque era un riesgo para los estudiantes.

Sin embargo, los niños se encuentran instalados en el gimnasio de la unidad, cuyos salones están divididos sólo por un espacio entre las butacas, y las voces de maestros y alumnos impiden escuchar bien las clases. Además las madres de familia se quejaron de la insalubridad de los sanitarios.

Rosa Marbán informó que el titular de la SEG, Daniel Pano Cruz, está informado de la situación irregular de la comunidad estudiantil y docente y que instruyó que en agosto pasado se comenzaran los trabajos.

Antes el director de Capece, Enrique Galeana Chupín, declaró que no era posible el comienzo de los trabajos porque el terreno adquirido por el Ayuntamiento, ubicado a un costado del inmueble, no lograban reunir la dimensión para la escuela que garantice la seguridad de los alumnos.

 

468 ad