Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Gómez Pardillo tiene que probar que la bahía está contaminada: Mijangos

Cuestiona el gerente de la CNA que el ambientalista hable “sin tener respaldo”

Magdalena Cisneros

Para el gerente estatal de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Octavio Mijangos Borja, quien señaló que si las aguas de la bahía de Santa Lucía están contaminadas tiene que probarlo con los análisis de las muestras porque “hablar sin tener respaldo es nomás ser protagonista en la vida”.

El jueves el presidente de la organización Protección Ecológica Subacuática, Ramiro Gómez Pardillo, en una conferencia de prensa informó que acudirá a la Comisión Nacional de Derechos Humanos y presentará una queja contra el alcalde Alberto López Rosas porque ha impedido la libertad de expresión y aseguró que sí hay descargas de aguas negras en las playas, sobre todo en Icacos, cerca del hotel El Hyatt.

Al respecto, Mijangos Borja pidió que “muestre los análisis” porque “para decir que algo está contaminado hay que tomar muestras y mandarlas al laboratorio” para que determinen que hay contaminación en la había de Acapulco porque “hablar sin tener respaldo es nomás ser protagonista en la vida”.

Mencionó que en Acapulco así como en Zihuatanejo hay un comité interinstitucional de varias dependencias para vigilar la limpieza del agua.

De Icacos, dijo que existe un canal pluvial de las cuencas de la colonia “que en época de lluvias los arrastres de la parte alta que no cuentan con redes llegan al mar, el mar las limpia, no tarda más de seis horas en limpiarse”.

Aseguró que no “es una descarga de aguas negras”, además de que existe una buena coordinación entre el hotel y la CAPAMA, cuando hay un derrame “se avisa para revisar si hubo alguna ruptura de tubo, que es lo que pudo suceder, o qué es lo que pasa”.

Sobre la muerte de peces que se presentó en Zihuatanejo, dijo que espera que una semana esté el resultado de las muestras que tomaron el jueves trabajadores de la dependencia para determinar cuál es la causa, pero dijo que podría tratarse por la temperatura del agua que está muy caliente, y que fue lo que ocasionó otra mortandad de peces hace dos años.

En tanto, López Rosas señaló que no se puede permitir que “unas declaraciones irresponsables echen abajo el esfuerzo no de un gobierno, el esfuerzo de una sociedad, está a la vista el esfuerzo que hemos hecho gobierno y sociedad en instalar nuevas plantas tratadoras y no creo que sea prudente el que manejemos informaciones de carácter tendencioso”.

468 ad