Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

El CIVA, un “desastre” a pesar de las denuncias en cada informe, dice Donoso en el Cabildo

Reconoce López Rosas que hay patrullas descompuestas. Con el voto en contra del regidor del PVEM se aprueban las transferencias y 57 millones para ampliaciones al presupuesto

 Roxana Ibarra  

Durante el informe del secretario de Protección y Vialidad, Antonio Valenzuela Valdéz, en la sesión de Cabildo del jueves, el síndico Fernando Donoso Pérez dijo que el Centro Inteligente de Vigilancia Avanzada (CIVA) está subutilizado, que es un “desastre” y que no se hace nada a pesar que en cada informe se dan a conocer las deficiencias, entre otras, que hay varias patrullas descompuestas y entonces pidió más atención.

El alcalde Alberto López Rosas intervino después de que Valenzuela Valdéz respondió a las quejas del síndico Donoso Pérez, para comentar que todos tienen funciones que cumplir, que el CIVA funciona y que seguirá dando prioridad a la Secretaría de Protección y Vialidad (SPV).

Aceptó que es verdad que hay patrullas descompuestas, y que sale más caro repararlas que comprar nuevas, “pero estamos haciendo un esfuerzo, tenemos muchas imperfecciones pero tomamos intentos de irlos subsanando”.

Valenzuela Valdéz contestó que sabe que les falta mucho y agregó que en el CIVA es un batallar diario para que sea más eficiente el servicio y que para esto hacen reuniones a la 1 de la tarde sobre su funcionamiento.

El síndico Donoso Pérez volvió a tomar la palabra y dijo que su respuesta es el rollo, pero que la realidad es otra. “La Secretaría no ha estado a la altura del presidente municipal”.

Citó un caso donde una persona agraviada, –no mencionó el nombre– denunció que los policías del CIVA llegaron tarde a una llamada de auxilio, y que sólo eran dos.

El alcalde dijo al síndico que con la presencia de esos dos policías se corrobora que el CIVA está en funcionamiento, y le solicitó que le pida a la persona afectada que asista con él el lunes y se aclararán las cosas.

Antes de que se sometiera a votación de Cabildo la aprobación de 21 millones de pesos por concepto de transferencias y 57 millones para ampliaciones al presupuesto, correspondientes al segundo cuatrimentres del periodo mayo, junio y julio de 2004, el regidor del Partido Verde Ecologista, Alejandro Carabias Icaza, manifestó su descontento porque –según explicó–, se tomó del crédito de Banobras recursos para financiar la estatua de Benito Juárez y la remodelación del Ayuntamiento, y no para obras de beneficio social.

El dictamen de la Comisión de Hacienda se aprobó en más de media hora, tiempo en que se discutió este punto, con el voto en contra de Carabias Icaza, una abstención del regidor perredista, Rubén Padilla Fierro y 16 a favor. No estuvieron en la votación los ediles perredistas José Luis Morales, Ninfa Luna, María de Lourdes Martínez, Jacinto Ortiz y Wulfrano Salago.

Las explicaciones del secretario de Finanzas, Fernando Aragón Gómez, no convencieron al regidor Carabias Icaza, quien se mantuvo en su postura, ni tampoco las del alcalde quien dijo que era imposible tomar dinero del crédito de Banobras para los fines que señaló.

Aragón Gómez explicó que las transferencias son operaciones virtuales para informar al Congreso del presupuesto del Ayuntamiento, y que no se requiere de la autorización del Cabildo para las transferencias, siempre y cuando, no supere el techo presupuestal.

El Cabildo guardó un minuto de silencio por el ex priista y ex fundador del Frente Democrático Nacional y del PRD en Guerrero, Evaristo Sotelo Brito y para Juan Gómez Adame, padre del regidor Jesús Gómez.

En el informe el secretario de Protección y Vialidad, el regidor priísta Rodolfo Escobar Avila, felicitó al funcionario y le pidió apoyo para la manzana número 5 de La Laja porque ha habido robos.

El edil Juan Calixto le pidió que atendieran el problema de la obstrucción de calles por fiestas, a lo que le contestó que ya se está atendiendo. También solicitó mayor vigilancia para la avenida Lázaro Cárdenas, calle 13 y 15 porque hay robo de autos.

Expuso que, en una ocasión estuvo presente, cuando un agente de Tránsito no detuvo a un taxi pirata, y que éste respondió que tienen instrucciones de que no se les moleste. Entonces preguntó: ¿instrucciones de quién?.

El regidor panista Guido Rentería dijo que continúan las quejas de policías que los comandantes los hacen trabajar los domingos. López Rosas ofreció atender a la persona en audiencia.

El Cabildo aprobó por unanimidad que en la cancha deportiva de la colonia Santa Cruz se lleve a cabo la quinta sesión de Cabildo abierto.

Dispensó la primera lectura de la propuesta, mediante la cual se prorrogan en el ejercicio fiscal 2004, los convenios celebrados entre CAPAMA y adultos mayores, jubilados y pensionados de exención parcial en las tarifas por los servicios públicos de agua potable y alcantarillado sanitario, y se mandó a comisiones unidas de Hacienda y Servicios Públicos.

También omitió las lecturas y pasaron a comisiones, las propuestas de hermanamiento de la ciudad de Valencia, España y Cancún Quintana Roo con Acapulco; del proyecto de Reglamento del Consejo Municipal Consultivo de Transporte y Vialidad de Acapulco.

468 ad