Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Salatiel del Mar, corridista de políticos guerrerenses y de heroínas televisivas

Xavier Rosado

El compositor Salatiel del Mar ha capturado en sus corridos la esencia de hechos, personajes y políticos de Guerrero, pero también de otros ámbitos teritoriales con un lenguaje sencillo que no duda en llamar a las cosas por su nombre.

Originario de El Mesón en el municipio de Ayutla de los Libres, tiene ya casi dos décadas componiendo canciones que hablan de la realidad, a veces triste otras esperanzadora.

“Desde muy niño hacía versos pero nunca les había puesto sentido ya por ahí del sesenta y tantos agarré la guitarra, me aprendí unas posturitas y de ahí me puse a componer, toco sencillo, pero me ha servido para expresar lo que siento”, dice el compositor y cantante.

Con tal buena estrella comenzó su carrera como compositor, que en el año de 1973, le entregó la canción Mar sagrado al entonces famoso grupo Acapulco Tropical, convirtiéndose en un inmediato éxito que hasta la fecha le representa regalías a su autor.

De ahí emigró hacia distintos lugares buscando el éxito añorado. Por eso su producción adquirió un toque internacional cuando “en el 80 otro grupo, Vendaval tropical me grabó una canción que le compuse a Linda Carter, la que hacía el programa ése de La mujer maravilla. Me acuerdo que vino de paseo a México y yo vi una foto de ella en el periódico y quedé deslumbrado, me llamó mucho la atención y me inspiré para escribirle la canción, y así le puse, Linda Carter, ahí mencioné al presidente de Estados Unidos, porque así salió pues en la cumbia: Ya lo dijo Reagan que como vecinos, México y el norte amigos serán.

“Inclusive el director del grupo cuando oyó la canción brincó y me dijo que tenía que hablar con el director de grabaciones de la RCA, ‘déjame consultarlo Salatiel, porque estás metiendo al presidente de Estados Unidos y eso nos puede traer problemas’ , pero le dijeron que no había problema porque no estaba hablando mal, era parte de la canción”.

Al regresarse a Guerrero y retirarse de la música, se dedicó al comercio y a las ventas, pero la inspiración ahí seguía, ahora combinada por su inclinación hacia la política.

“Fue hasta 1988 cuando empecé a escribir corridos en la campaña del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, le compuse dos corridos uno a su papá el general y otro a él. Participé en el cierre de campaña en el Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional y le canté los dos corridos, se titulaban Cuauhtémoc Cárdenas y el otro Homenaje al general él quedó satisfecho por los corridos y me felicitó, pero nada más”.

En ese entonces Salatiel trabajaba en el ayuntamiento de Acapulco en el área de Vías Públicas y sin decirle más, fue despedido por haberle cantado a Cuauhtémoc Cárdenas, representante de un partido opositor al gobierno.

Recientemente adaptó el corrido que le había compuesto a Zeferino Torreblanca Galindo cuando era candidato del PRD a la presidencia municipal de Guerrero y ahora que es candidato a la gobernatura le hizo algunas adaptaciones, pero sigue siendo el mismo sentido, el corrido se llama El zorro de la justicia.

“La canción la hice porque Veo que Zeferino es un hombre que es positivo que va a ser un buen gobernante que va a hacer el cambio verdadero y además me parecen bien sus cualidades como ser humano”.

Entre los políticos que más admira, recuerda a Luis Donaldo Colosio cuya personalidad le atrajo fuertemente, debido a los ideales que manifestaba, “yo ya estaba observando a Colosio, me gustaba la forma en cómo hablaba y ya tenía la idea de hacerle un corrido pero lo matan y de ahí me inspiro en hacerle un corrido”.

Le ha hecho corridos a Félix Salgado Macedonio La moto armadillo, El toro sin cerca y El paladín del pueblo; a Alberto López Rosas, Pablo Sandoval Ramírez, que fue en vida diputado federal, al presidente de Coyuca, Rafael Ariza Bibiano, le hizo dos corridos el de su campaña y el de cuando triunfó como presidente que tituló Señor presidente.

Como compositor ha relatado a través de sus corridos, hechos sangrientos del estado, como las masacres del El Charco y Aguas Blancas. “Nada más digo que es lamentable que a estas alturas el gobierno no se preocupe por estas injusticias, donde el pueblo no se sienta a gusto con sus gobernantes, el pueblo está ansioso de justicia la cual no llega, llega un gobernante, dice “se hará esto”, pero nomás no pasa nada”, manifestó.

468 ad