Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

No hay evidencia de la mortandad de peces y tortugas en Puerto Marqués, dice Profepa

Karla Galarce Sosa

El delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Joel Tacuba García, informó que esa dependencia no encontró evidencia de la mortandad de peces y tortugas en la playa de Puerto Marqués.
Consultado vía telefónica, Tacuba García indicó que por las obras de la cabaña que el gobierno estatal realiza en la orilla de laguna Negra de Puerto Marqués y que fue clausurada hace 12 días, habrá sanciones y que de ser necesario la Profepa comenzará una acción legal por la violación de los sellos de clausura.
“Ya cuestioné al personal sobre la denuncia que hicieron los habitantes de Puerto Marqués y en ningún momento se recibió ninguna llamada de estas personas, no tenemos el registro como tal y si lo hubiésemos tenido hubiéramos atendido de inmediato porque las especies que están dentro de la norma de protección son prioritarios para la Profepa, aunque nos ayudaría mucho el nombre de la persona con quien se comunicaron, pero en la secretaría técnica no se registró la llamada”, dijo el funcionario estatal.
Aseguró que ayer por la mañana se envió a inspectores para verificar el hallazgo de las tortugas que los habitantes de Puerto Marqués aseguraron nadaron moribundas y quedaron en la playa, pero “el personal no halló evidencia sobre eso”.
A pregunta expresa de la posibilidad de una mortandad de peces y de quelonios por la colocación de pilotes, como los utilizados para edificar la marina de playa Majahua, Joel Tacuba reiteró que no hay evidencia de tal mortandad.
“Una mortandad de peces habría evidencia de ella, aparecerían a la orilla de la playa (los peces) pero no existe tal situación hasta este momento, derivado de la contaminación de éste proyecto de la Marina Majahua. No se tiene evidencia para que podamos asegurar tal situación; ellos (los inconformes) mantienen su lucha que va más en el aspecto social enfocada a otra vertiente que con el mero aspecto  ambiental”, detalló.
Aseguró también que las condicionantes de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Grupo Mexicano de Desarrollo (GMD) para la realización del muelle, se han cumplido.
Acerca de la obra en la laguna Negra de Puerto Marqués, agregó que “se estableció un acta circunstanciada y se va a dar seguimiento por una obra que debe estar clausurada en este momento”.
“El siguiente paso es una sanción económica y de ser necesario, una vez comprobado que hay afectación al manglar, habría una denuncia penal. Obviamente se trata de una obra del gobierno estatal que conlleva un interés social y lo que falta verificar es la realización del trámite en la Semarnat, aunque ya existe, pero el mero trámite no es suficiente para comenzar la obra, sino hasta tener los permisos y haber sido aprobados”, finalizó.

468 ad