Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Fuerte despliegue policiaco en la JLCA ante eventuales protestas de Escobar Ávila

El líder sindical anuncia que se amparará ante el Tribunal Colegiado contra la decisión que lo desconoce como representante de los trabajadores del Emporio y acusa a Aparicio de venderse con los empresarios

Mónica Martínez García

Ante el temor de que seguidores del líder sindical Rodolfo Escobar Ávila pudieran tomar por la fuerza las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) el viernes se originó un fuerte despliegue policiaco al acudir más de medio centenar de policías preventivos y antimotines a resguardar las instalaciones.

Mientras que Escobar Ávila indicó que se amparará ante el Tribunal Colegiado después de que este jueves la JLCA lo desconoció como titular del contrato colectivo de trabajo de los trabajadores del Emporio Continental, resolución con la que se suspendió el procedimiento de huelga.

Ayer se suponía que se llevaría a cabo la primera audiencia –más de una vez aplazada– de la demanda de terminación de contrato colectivo de trabajo que interpuso Operadora Turística de Acapulco –empresa que administraba al hotel Emporio Continental– contra el sindicato que encabeza el secretario general de la Sección 12 de la CTM, Rodolfo Escobar Ávila.

Sin embargo, la audiencia fue aplazada para el martes 14 de agosto, debido a que según comentó el presidente de ese tribunal laboral, Jesús Aparicio Romero, ambas partes así lo acordaron aunque en el acta asentada para la prolongación de la audiencia se estipula que fue por la inasistencia de los representantes obrero y patronal “esto para dar una justificación legal del hecho”, indicó Aparicio Romero.

“En el fondo las partes acordaron diferir la audiencia para el martes y legalmente la diferimos por la inasistencia de los representantes obrero y patronal”.

El presidente de la Junta confirmó que la solicitud del resguardo policíaco fue pedida por él, debido a que “advertimos que pudiera haber un desorden de venir un grupo de trabajadores a tomarnos la oficina”.

Los policías estuvieron en el lugar desde las 8 de la mañana y se retiraron minutos después del medio día.

Aparicio Romero insistió en que legalmente no hay huelga en la hospedería, por lo tanto dijo que el expediente ya está archivado, aunque reconoció que la resolución puede ser impugnable, pero ahí “ya será la autoridad federal la que decida”.

Dijo que los juicios ordinarios de los trabajadores respecto a las rescisiones laborales siguen su curso y confió en que en las audiencias de conciliación se resuelvan satisfactoriamente.

En la junta estuvieron los abogados de ambas partes, así como el secretario general de la Federación de Trabajadores del Estado de Guerrero (FTEG), Antelmo Alvarado García, quien en declaraciones lamentó que la resolución del desconocimiento de Escobar Ávila haya sido difundida por los medios de comunicación antes de que los involucrados hubiesen sido notificados.

Para Escobar Ávila el argumento que dio la Junta de que el agregado de Sección 12 no corresponde a la figura jurídica de su toma de nota, es “un error de dedo”, porque además dijo que hay varios sindicatos que su personalidad jurídica es el sindicato y que utilizan algunos nombres adicionales “sin ningún problema. De repente se da”, dijo.

Escobar Ávila recurrirá al amparo federal.

Consultado por separado, el dirigente insistió en que aún no había sido notificado por la JLCA, pero dijo que en cuanto ello pase tendrá quince días para ampararse ante el Tribunal Colegiado.

“Nosotros los trabajadores no nos vamos a someter a la resolución primaria de la junta, esto ya lo esperábamos, estaba empantanado. Qué bueno que ya la soltó la junta, qué bueno que la junta no va a intervenir porque ya pasando a los tribunales federales ahí no se venden como el presidente de la junta”, indicó.

Escobar Ávila aseguró que previo a la resolución emitida el jueves, el presidente de la JLCA tuvo varias reuniones privadas con los empresarios del Emporio, “se vendió por un plato de comida”, dijo.

468 ad