Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Los maestros se burlaron de los acuerdos, justifica León Aponte

 

Antes del bloqueo habíamos tenido una mesa de diálogo con los inconformes y éstos se comprometieron a que a las 4:15 iban a permitir el tránsito y no fue así, aseguró el funcionario. “Sólo quieren desquiciar al estado”, afirma

 Teresa de la Cruz Chilpancingo  

El secretario general de Gobierno, Luis León Aponte, justificó ayer que los policías estatales y ministeriales desalojaron a los integrantes de la Promotora Nacional Contra la Corrupción y el Neoliberalismo, que mantenían bloqueada la Autopista del Sol, porque éstos “se burlaron” de los acuerdos que habían pactado horas antes con los dirigentes.

En conferencia de prensa que ofreció en sus oficinas para “fijar la postura del gobierno del estado”, León Aponte aseguró que tras comenzar el bloqueo la Promotora Nacional contra la Corrupción y el Neoliberalismo, se estableció una mesa de diálogo con los dirigentes.

Ahí –dijo– llegaron a acuerdos con los dirigentes de la CETEG, Félix Moreno Peralta; del Movimiento Social de Izquierda (MSI), Ranferi Hernández Acevedo; del Fodeg, Bertoldo Martínez Cruz, y “se comprometieron a que a las 4:15 iban a permitir el libre tránsito de la vías que mantenían bloqueadas”.

Señaló que a pesar de la “tolerancia” que había tenido el gobierno del estado durante más de cinco horas, los dirigentes acudieron al lugar “y por 30 segundos explicaron los acuerdos pero no les hicieron caso, se burlaron de los acuerdos que habíamos pactado, y entre insultos, así como recordatorios maternos, rechazaron cualquier diálogo”.

El funcionario argumentó que “lo que querían (los manifestantes) era desquiciar al estado, por lo tanto asumimos la responsabilidad de preservar el Estado de Derecho y el subprocurador (de Procedimiento Penales de la PGJE), Antonio Nogueda Carvajal, habló con los bloqueadores”.

León Aponte agragó que “en forma atenta y respetuosa (Nogueda Carbajal) pidió a los bloqueadores que no estuvieran perjudicando a los ciudadanos, incluso les dio tres minutos para que se retiraran pero la respuesta que recibió fueron insultos, amenazas y una lluvia de proyectiles de piedras”.

A partir de la “agresión” –dijo– alrededor de las seis y media                           “se tomó la decisión de orillar a los manifestantes a efecto de que pudiera haber circulación por la Autopista del Sol”.

Condenó la “respuesta agresiva” que sufrieron los policías estatales y ministeriales por los maestros, que “ahora están reclamando, pero el gobierno de René Juárez no va a permitir que un grupo de personas trastoque, violente y estrangule al estado de Guerrero, vamos a aplicar la ley”

–¿Era necesario el desalojo, aunque ellos argumentan que hay rezago en sus demandas?

–Sus demandas han sido atendidos en más de 14 ocasiones, se les ha dado todo lo que se les puede dar, pero ya traen consignas de otra naturaleza para desestabilizar, crear caos y afectar al estado, por lo tanto no permitiremos que nadie atente contra todos los ciudadanos.

–¿El desalojo es una forma de diálogo del gobierno del René Juárez?

–No, es la forma de hacer respetar el Estado de Derecho, de respetar a los ciudadanos, al turismo que nos visita, el gobierno de René Juárez es un gobierno que hace valer y hacer respetar el Estado de Derecho, es por el bien de todos, no podemos vivir en la anarquía, no podemos vivir en el caos, no podemos permitir que un grupo de personas que delinquen destruyan toda la paz que han logrado todos guerrerenses.

–¿El desalojo viene a empañar la administración de René Juárez?

–Al contrario, viene a fortalecer el Estado de Derecho y la imagen de respeto.

–¿El desalojo repercutirá en el proceso electoral que se avecina?.

–Espero que no, esto es una cosa completamente diferente.

En su intervención, el secretario de Educación en Guerreo, Daniel Pano Cruz, justificó que los maestros piden cosas “irrisorias” que no compete dar solución al gobierno del estado, como “es el pago de camiones y autos particulares que destrozaron el día que se enfrentaron a golpes los maestros en la ciudad de Iguala, o reparar los destrozos que de la oficinas que ocupa la CETEG.

Dijo que tampoco el gobierno del estado puede ser el responsable del divisionismo entre los trabajadores de la educación ni de la crisis de país o las reformas a la Ley del Seguro Social, “esas son cosas fuera de lugar”.

Hay 30 detenidos, informa Nogueda Carvajal

Por su parte, el subprocurador de Procedimientos Penales de la PGJE, Antonio Nogeda Carvajal, informó que él hizo “la invitación” a los maestros para que desalojaran la Autopista que “por más de siete horas habían mantenido bloqueada”

Confirmó que hay 30 detenidos de los integrantes de la Promotora Nacional, entre ellos nueve lesionados; dijo también que hay nueve policías del estado con lesiones así como, un policía ministerial.

Aseguró que ni las lesiones de lo maestros, ni de los policías “son graves, pero ya están a disposición del MP para que sean revisados por un médico legista”.

Entre los detenidos que se encuentran Apolinar Hernández Martínez, de 48 años de edad; Felipe Rufino Carballido, de 52 años; Casildo Estrada Sánchez, de 44 años; Constantino Balbuena Coro, de 49 años; Adelaido de Jesús Fierro, 36 años; Isidro Morales Parra, de 56 años; David Morga López, de 35 años, y Manuel Nieves Ríos, de 40 años.

Lo otros detenidos que se encuentran ante la Agencia del Ministerio Público son Lourdes Sierra Castrejón, de 23 años; Fernando Rosales Hernández, de 24 años; Filiberto Moctezuma Ramírez, de 39 años; Felipe de Jesús Molina Chávez; Aristeo Ortega Catalán, de 60 años; Pedro Fermín de la Cruz Morales, de 32 años; Roberto González Mena, de 20 años; Celestino Jiménez Pineda, de 20 años, e Inocencio y Alarcón Mayo, 45 años.

También José Luís Suárez Ríos, de 43 años; Oscar Martínez Blanco, de 40 años; Zeferino Castellanos Colaso, de 55 años; Antonio Martínez Reyes, de 40 años; Jair Arizmendi Gallardo, de 27 años; Celestino Máximo Rojas, de 51 años; Tomás Porfirio Albino, de 38 años; Oscar Castro Ortiz, de 41 años; Raúl Basilio Muñoz, de 64 años; Higinio Galeana García, de 30 años; César Ávila Petatán, de 30 años; Pedro Martínez Plácido, de 38 años, y Margarito Peñafor Solano, de 36 años.

Tras la detención se comenzó la averiguación previa Bra/sc/144/2004 por los delitos de ataque a lass vías de comunicación, motín, sedición, rebelión y lo que resulte.

468 ad