Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Da el gobernador cheques para obras a 12 diputados del PRD; busca inhibir el bloque opositor, dice Villaseñor

Afirma el coordinador Jiménez Rumbo que toda la fracción acordó la reunión con Juárez Cisneros, y que no trataron sobre la formación de ese grupo en el Congreso

 Hugo Pacheco y Adalberto Valle  

La subcoordinadora de los diputados del PRD en el Congreso del Estado, Yolanda Villaseñor Landa, lamentó que 12 de sus compañeros de fracción encabezados por el coordinador, David Jiménez Rumbo, hayan recibido dinero en Acapulco, mediante cheques de 100, 150 y 200 mil pesos, de parte del gobernador René Juárez Cisneros, con la “clara intención de darle un uso político” e “inhibir la conformación del bloque opositor, y tratar de dañar la imagen del PRD y su candidato Zeferino Torreblanca Galindo para afectarnos en la elección de gobernador”.

Villaseñor recordó que esos recursos corresponden a los 46 millones de pesos de la partida aprobada por el Congreso en el Presupuesto de Egresos del 2004, que no les habían entregado.

Indicó que el acuerdo establecido con el gobierno el año pasado fue que ese millón de pesos sería dado a cada uno de los Comités de Obra que presentaran expedientes técnicos que justificaran la erogación y que además serían gastos a comprobar.

La reunión se efectuó ayer al medio día en las instalaciones de la Promotora Turística (Protur) en Acapulco, a la que el gobernador convocó una noche antes en día de sesión en el Congreso.

En Protur estuvieron los diputados David Jiménez, René Lobato Ramírez, Mauro García Medina, José Jacobo Valle, Ramiro Alonso de Jesús, Alfredo Jerónimo, Mariano Dimayuga, Virginia Ávila, Marco Antonio López García, Adela Román Ocampo y Orlando Romero Romero.

No acudieron, además de Yolanda Villaseñor, Víctor Buenrostro Marín, Rodolfo Tapia Bello, Rómulo Reza Hurtado y Gloria Sierra López.

Villaseñor dijo que van a analizar si turnan el caso a la dirigencia estatal de su partido.

Entrevistado por separado, los diputados Víctor Buenrostro, Villaseñor, Rodolfo Tapia, Gloria Sierra y Rómulo Reza coincidieron que no es correcto acudir a recibir el dinero del gobernador, rompiendo un acuerdo de que se entregaría a los Comités de Obra y no se iban a prestar al uso político del gobernador para dañar al partido.

Por otro lado, aunque renuentes a declarar, Orlando Romero dijo que le dieron 100 mil pesos, Virginia Ávila recibió la misma cantidad, porque no ha comprobado los gastos anteriores.

Mauro García informó que recibió 150 mil pesos y que eso le permitirá cumplir con los compromisos de obras hechas en las comunidades de la Costa Chica. Otros diputados que asistieron a la reunión con el gobernador no llegaron a la sesión por el bloqueo de maestros en la Autopista del Sol.

Jiménez Rumbo aseguró que a él no le dieron dinero y que su millón de pesos se lo dieron directamente a sus comités de obras.

En la reunión en Protur, que duró cerca de 30 minutos, estuvieron también el secretario de Gobierno, Luis León Aponte y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Huicochea Vázquez.

Entrevistado al salir de Protur, Jiménez Rumbo comentó que en el encuentro con René Juárez analizaron las iniciativas que ha mandado al Congreso el Ejecutivo estatal.

“Nos pidió sensibilidad política, pero dijo que respetaría lo que decida el Congreso. Le dijimos que vamos a actuar con toda madurez, ya las estamos revisando, tenemos un pliego de observaciones. Él nos señaló que no se amarra en su posición y que se hagan cambios y ajustes de acuerdo a nuestro criterio”.

El coordinador de los diputados perredistas aseguró que no hablaron sobre la conformación del bloque opositor, sobre lo que agregó que la conformación de este frente es una tarea “muy sencilla”.

“Faltó disposición en su momento en el primer año de ejercicio, cuando el más defensor de los priístas, era el mismo Carlos Sánchez Barrios (hoy diputado independiente) y se encargó de obstruir el camino para la conformación del bloque opositor. Hoy ya no está ahí y se allana el camino para eso”.

–¿Cómo se puede ver esta reunión con el entorno del proceso electoral?

–Quiero decir que el gobernador no nos reunió. Esto se da en función de una solicitud que le hicimos para tener una audiencia con él. Hace 10 días en reunión plenaria acordamos reunirnos con el gobierno, de acuerdo a como se nos permitiera. Yo firmé la solicitud del gobierno del estado para reunirnos hoy (ayer).

–¿Cuál fue la actitud del gobernador en la reunión?

–Fue una reunión muy breve porque nos señalaba que estaba el secretario de Salud (Julio Frenk) en gira con él y fue relajada, tranquila, cada quien dijo lo que quiso manifestar, pero fue breve. Pero todos los de la fracción acordamos la reunión, nos urgía platicar con el gobernador.

Por su parte, el diputado Mariano Dimayuga Terrazas comentó que los recursos que se les entregarán de esta fecha a diciembre por parte del gobierno estatal para la gestoría ya estaban presupuestados “para atender pequeñas obras en comunidades de cada distrito”.

–¿Se habló sobre el bloque opositor?

–No se tocó ese tema en lo absoluto.

Dimayuga aseguró que en esa reunión no había “nada que ocultar”. “La gente ya está exigiendo que se cumplan las obras que prometimos, por eso venimos aquí a insistirle al gobernador”, añadió.

–¿Qué actitud mostró el gobernador en la reunión?

–Tuvo una actitud buena, amigable, muy conciente de la situación.

468 ad