Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Murió Evaristo Sotelo Brito, fundador del FDN y el PRD

Tenía 74 años y fue líder de la FSTSE, diputado local y dos veces regidor en gobiernos municipales del PRI

 Ricardo Castillo  

Víctima de un padecimiento intestinal, ayer murió en este puerto a los 74 años de edad Evaristo Sotelo Brito, uno de los ex priístas fundadores del Frente Democrático Nacional y del PRD en Guerrero.

Sotelo Brito falleció las 19 horas en su casa ubicada en la unidad habitacional Adolfo López Mateos, a consecuencia de la llamada enfermedad de Cron, que afecta a los intestinos y que padecía desde hace varios años.

Antes de su fallecimiento había sido atendido por el IMSS en la ciudad de México, y en el Instituto Nacional de Nutrición. En los últimos meses se complicó su salud, e inclusive ya no salía de su casa.

Padre del ex diputado federal del PRD, David Sotelo Rosas, Evaristo Sotelo Brito nació en Arcelia, región de Tierra Caliente, y desde joven se trasladó a Acapulco, donde trabajó como taxista, y fundó una de las primeras organizaciones de taxistas, en el aeropuerto.

De ahí se incorporó al PRI, y fue secretario general de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE). En el puerto se le recuerda como uno de los fundadores de la Tienda del ISSSTE.

Sotelo Brito fue regidor por el PRI en dos ocasiones, durante los periodos de Israel Nogueda Otero y Amín Zarur como alcaldes de Acapulco. Asimismo fue diputado local y suplente de diputado federal.

En 1988, como parte de la Corriente Democrática que se escindió del PRI, participó en la fundación del Frente Democrático Nacional, y un año después, en la del PRD en Guerrero.

Recientemente, en las precampañas para las elecciones locales de 2002, se presentó como precandidato a síndico por el PRD, para la planilla que acompañaría al hoy alcalde Alberto López Rosas y que finalmente fue designada por negociaciones entre corrientes.

Durante su vida política, fue articulista en periódicos locales y comentarista en noticiarios radiofónicos de la ciudad.

Desde anoche su cuerpo es velado en la funeraria Jardines del Tiempo, y su sepelio será la tarde de este día en el panteón del mismo nombre.

Le sobreviven su esposa Florentina Rosas Ríos, y sus hijos David, Ema, Raymundo, María, Gloria, Cuauhtémoc y Evaristo.

468 ad