Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Hermana de Leodegario Aguilera culpa del atentado al gobernador

Desarrollaba una investigación periodística sobre los bienes de René Juárez, dice Ernestina Aguilera, también reportera

Ernestina Aguilera Lucas, hermana del periodista plagiado el 22 mayo pasado, señaló al gobernador René Juárez Cisneros como el “único responsable del atentado contra mi hermano, al procurador de Justicia, Jesús Ramírez Guerrero y también quiero señalar al secretario General de Gobierno, Luis León Aponte”.

En conferencia de prensa en un restaurante cercano a la Fiscalía Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), aseguró que cuatro días antes del secuestro de su hermano Leodegario éste “discutió muy fuertemente” con Leon Aponte.

Afirmó que su hermano desarrollaba una investigación periodística sobre “todos los bienes de René Juárez Cisneros; las propiedades que tiene en Los Cabos, en Cuernavaca, estuvo tomando fotos en el restaurante El Madrigal, fotos que desaparecieron, cámaras que desaparecieron, computadora que desapareció de la casa”.

Ernestina estuvo acompañada de su hijo, el reportero Esteban Barrientos, y de los familiares de los tres detenidos que presentó el fiscal Ignacio López Vadillo, y lamentó que a 116 días de la desaparición forzada de su hermano, hoy la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) pretenda poner una puesta en escena con la presunta búsqueda de restos del editor de la revista Mundo Político en un predio de la playa Mimosa, y no la Curva del Capitán como informaron el día anterior peritos de la Procuraduría.

También reportera, Ernestina Aguilera dijo que ella y su hijo bajaron en esa zona donde se practicó la diligencia el miércoles por la mañana y en la que participaron agentes judiciales federales y estatales, así como funcionarios de la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanopsm (Codehum). Dijo que allí no encontraron nada, y por eso consideró que tal vez se pretende sembrar presuntos restos para que de esa manera la PGJE dé carpetazo al caso.

Dudó de las versiones de la PGJE y destacó que el propio procurador Jesús Ramírez Guerrero desmiente a su propia dependencia cuando dijo que los asesinos tuvieron miedo y decidieron exhumar los restos, colocarlos en una cubeta y llevárselos a un domicilio privado.

“Solicitamos al gobierno que deje de burlarse de la dignidad de los guerrerenses y que recuerde que no se gobierna a un pueblo de tontos, y sin memoria”, dijo.

Convocó a los medios de comunicación a tener cuidado en los próximos boletines que emita la PGJE ya que “pueden estar llenos de contradicciones y mentiras”.

Asimismo manifestó que los presentados ayer son chivos expiatorios, y “no queremos que se dañe más a guerrerenses, porque se han lesionado ya, incluyendo a nuestra familia con la impune inseguridad que impera en el estado”.

Recordó al respecto que cuenta con descripciones de las personas que se llevaron a su hermano, y que las mismas no encajan con la fisonomía de los tres presentados ayer porque aquellos eran “como militares o judiciales”. Por eso reiteró que los tres detenidos pueden ser ajenos a ese asunto, y que probablemente fueron golpeados para declararse culpables. “Son 15 años que llevo como periodista y sé muy bien cómo trabaja la PGJE”, indicó.

Expresó que guarda la “esperanza” de que los resultados del peritaje a la presunta osamenta que encontró personal de la PGJE demuestren que no son de su hermano.

Pidió que no exista otro 22 de mayo, porque recordó que en en esa misma fecha, pero de 1997, fue asesinado el periodista de Chilpancingo, Abel Bueno León.

Señaló que pedirá la intervención de organizaciones no gubernamentales del país y de Estados Unidos para el esclarecimiento del caso.

468 ad