Periódico con noticias de Acapulco y Guerrero

Presentan a tres detenidos acusados del secuestro y homicidio del periodista Aguilera

 

Se investiga a tres personas más como presuntos involucrados en el caso, dice el fiscal regional López Vadillo. No acepta preguntas de reporteros sobre las contradicciones en la versión oficial

 Jorge Nava  

El fiscal regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Ignacio López Vadillo, presentó ayer a los tres detenidos como probables responsables del delito de secuestro cometido en agravio del periodista Leodegario Aguilera Lucas, en una conferencia de prensa en la que no aceptó preguntas de reporteros ni a él ni a los detenidos.

El funcionario señaló que el martes 7, policías investigadores ministeriales (judiciales) detuvieron a Alfonso Noel Vargas Baños, El Jhony de 28 años de edad; Alberto Cárdenas Flores de 28; y Juan Carlos Salinas Moreno, El Toro de 18 años.

Cuando concluyó la conferencia el fiscal dijo “nada más les vamos a pedir de favor que no les hagan preguntas”, con el argumento de que “pueden entorpecer (la investigación), pueden dar nombres o apodos de otras personas que están investigando, y que ellos mismos nos proporcionaron, yo les pido con respeto, de que nos sometamos a eso, de que se tomen las fotografías”.

En un boletín informativo que leyó, López Vadillo explicó que luego de rendir sus declaraciones ministeriales, los tres detenidos aceptaron su participación. En el caso de Alfonso, indicó que en compañía de un segundo cómplice, se encargó de llevarse del hotel Fiesta del Mar al agraviado, lo sometieron con un arma de fuego y después procedieron a subirse a una camioneta color blanco, marca Chevrolet.

En el caso de Alberto y Juan Carlos, explicó que se encargaron de trasladar al secuestrado a bordo de los vehículos de un taxi azul y de la camioneta y al resto de los participantes.

Señaló que ambos se trasladaron a una fracción de un terreno ubicado en el punto conocido como playa Mimosa, donde dieron muerte a la víctima con un disparo de arma de fuego, luego lo quemaron.

Describió que llevaron los restos que no se calcinaron y de nuevo le prendieron fuego dentro de una cubeta que dejaron en el área de Palomares.

Sostuvo que los secuestradores realizaron llamadas telefónicas al domicilio de la víctima para solicitar a sus familiares la cantidad de un millón de pesos a cambio de la liberación.

López Vadillo añadió que se realizaron inspecciones oculares, en las que los peritos encontraron presuntamente restos óseos de una persona, los cuales son sometidos a dictámenes periciales.

Al concluir de leer el boletín, reporteros preguntaron sobre la detención de los presuntos secuestradores, donde el funcionario tomó una actitud de que “quiero que ustedes comprendan que es un asunto delicado en la cual la Procuraduría tiene el mejor de los intereses de que esto se esclarezca al 100 por ciento. Y esto es el principio, tal vez de una serie de investigaciones que nos van a arrojar resultados más positivos. Hay gente que no ha sido capturada, entonces no es conveniente que a alguno de ellos pudiera salírsele el nombre de algunos probables responsables; eso la Procuraduría lo sabe y lo está investigando, pido su comprensión”.

–¿Cuántos faltan por ser detenidos, señor? –preguntó un reportero.

–Hay todavía tres personas más que están siendo investigadas, con base en las declaraciones que arrojaron.

–¿Alguno de los detenidos es dueño del (bar) Rodeo El Toro?

–No, no hay indicios de que pudiera haber eso.

–¿A qué se dedican?

–No puedo darles más información, precisamente es la investigación la que… no puedo explicar, yo ya fui claro en cuanto a lo que se les leyó, les pido su comprensión de que es un asunto delicado y no podemos ampliar más lo que se está haciendo.

–¿De las declaraciones contradictorias del procurador y la fiscalía?

–Desconozco que haya habido declaraciones contradictorias.

En la conferencia, la hermana de la víctima, Ernestina Aguilera, le preguntó al fiscal: “¿ayer se emitió un boletín de la PGJE donde ustedes dicen que ya habían encontrado los restos de mi hermano, y después me traslado al lugar de los hechos, bajo, y no hay nada, ni siquiera judiciales?”

El funcionario le respondió: “Las constancias de las inspecciones están realizadas, hay fotografías”.

Ernestina Aguilera le insistió que no hay restos presuntamente de su hermano, entonces López Vadillo le inquirió que respetaba su punto de vista, le pidió que respetara el punto de vista de la Procuraduría porque están investigando.

468 ad